Conecte con nosotros

CDMX

En la CDMX prevalecen dos fuerzas políticas: Mancera

Publicado

En una entrevista, aseguró que la elección dejó en claro que hay dos fuerzas políticas que se disputan el liderazgo: Morena y PRD. (FOTO: Cuartoscuro)

En una entrevista, aseguró que la elección dejó en claro que hay dos fuerzas políticas que se disputan el liderazgo: Morena y PRD. (FOTO: Cuartoscuro)

CDMX.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, marcó distancia con los resultados obtenidos por el PRD en la elección del domingo y adelantó que los seis diputados que designará de manera directa a la Asamblea Constituyente serán cuadros profesionales, no necesariamente perredistas.

En entrevista con Reforma, aseguró que la elección dejó en claro que hay dos fuerzas políticas que se disputan el liderazgo: Morena y PRD.

Asegura que su ruta a la candidatura a la Presidencia está firme.

-¿Cuál es su lectura de los resultados electorales del pasado domingo?

Advierto la prevalencia de dos fuerzas en la Ciudad de manera muy clara: 29.33 por ciento (Morena-PRD); 29.32 por ciento, no sé cómo vayan a quedar finalmente, pero básicamente está así.

Respecto a la votación anterior, se aproximan más. Creo que estas dos fuerzas van a seguir en la misma tendencia.

-¿Asume la responsabilidad de la derrota electoral del PRD?

Asumo la responsabilidad de las decisiones de lo que hace mi Gobierno, de todas y cada una de las decisiones, esas son mi responsabilidad, las otras responsabilidades son en el ámbito de cada quien.

-¿Le deben rendir cuentas de los resultados los responsables, dirigentes y operadores del PRD, como Raúl Flores y Héctor Serrano?

No creo que tengan que hacer una rendición de cuentas. El análisis y los comentarios los realiza el partido, así como los demás partidos.

-¿No hay una amalgama política entre el PRD y su Gobierno?

Hay comunicación, sin ninguna duda, y hay afinidad en varios de los planteamientos. Yo llegué a la Jefatura de Gobierno apoyado por el PRD, Movimiento Ciudadano y por el PT.

Con el PRD tenemos comunicación, que no injerencia. Ni al revés.

-¿Cómo explica las acusaciones del uso de programas sociales con fines electorales del Gobierno de la Ciudad y delegaciones?

Todas y cada una de las denuncias están en las instancias competentes, tanto las instancias de verificación electoral como las de control o de Contraloría del Gobierno de la Ciudad. Se hicieron muchas acusaciones dentro del procedimiento. Dos ya fueron resultas por las autoridades electorales federales, que resultaron infundadas e improcedentes.

-¿Cómo lo interpreta en relación con los resultados que dejó la contienda el domingo?

Yo creo que no. Básicamente estamos viendo un reflejo de la contienda que se dio en 2015 en porcentajes, con un estrechamiento de preferencia entre las dos fuerzas. Y máxime ahora que ya se tiene el ejercicio de Gobierno (delegacional). Se esperaba dos a uno o tres uno.

-¿Los resultados lo fortalecen o debilitan en su aspiración a la candidatura presidencial?

Los resultados dejan claro que mi función en la Ciudad es simplemente dar paz, certeza jurídica y seguir con estricto apego a la ley todos los procedimientos que se pongan enfrente, no tener injerencia ni tomar partido en los ejercicios del Gobierno.

-En las últimas dos contiendas electorales, estando usted como Jefe de Gobierno, no le ha ido bien al partido que lo postuló, ¿cuál es su análisis al respecto?

Yo creo que se tiene que trabajar mucho, cuando se dan este tipo de divisiones, simplemente hay que trabajar. Ahora, concretamente al PRD le toca hacer este trabajo territorial y tomar las decisiones para componer o recomponer.

-Los seis diputados que le corresponde nombrar, ¿los pondrá usted o el PRD?

Es una decisión estricta del Jefe de Gobierno. Serán las personas que considere óptimas. Desde ahora lo señalo, serán tres hombres y tres mujeres.

-¿Ya tiene los nombres?

No, todavía no. Se requieren para septiembre. Tenemos tiempo.

-¿Serán perredistas? Porque el partido ya los cuenta como parte de su bancada…

La designación de ninguna manera tendrá un criterio de partido. Tenemos que buscar perfiles en profesionales, lo que quiero aportar al Constituyente serán seis perfiles de profesionales, de conocedores.

-¿No van a jugar como bancada con el PRD?

No necesariamente, ellos serán libres, siempre con una mira, tener una Constitución moderna, de avanzada, que le sirva a la ciudadanía. Ellos tendrán un punto de arranque (la iniciativa de Constitución), pero no se trata de un dictado o de una imposición.

El resultado del proyecto que voy a presentar no es el trabajo de Miguel Ángel Mancera, del Jefe de Gobierno, es un trabajo plural de expertos que están trabajando y poniéndose de acuerdo.

-¿Qué dice de las críticas sobre el alto nivel de abstencionismo en la contienda?

Está claro, es una elección donde no estaban en juego diputaciones en el ejercicio de los 3 años, no estaban en juego alcaldías o delegaciones, o bien, la Jefatura de Gobierno.

Si en las intermedias, baja la votación, pues en esta ocasión era un punto concreto y con candidatos no expuestos, así ocurrió.

-¿Ve que a la ciudadanía no le interesa la Constitución?

Hay una parte en que no hemos sabido comunicar exactamente lo que se va hacer, pero también que haya habido un 30 por ciento de participación, quiere decir que algo ha permeado.

-¿Todo esto no afecta su ruta a la Presidencia? ¿Continúa?

Continua. Vamos con todo el ánimo. Yo voy a dejar de hacer todo lo necesario como Jefe de Gobierno, a pesar de los costos políticos.

-¿Va por PRD?

En su momento los partidos deben decidir. Vamos con quienes crean que podemos encabezar un proyecto importante. Mi simpatía está, por supuesto, con el PRD, está con Movimiento Ciudadano, está con el PT. Así fue como yo llegué y ellos son los que tienen la determinación.


Reforma

CDMX

Investigan muerte de hombre en edificio de Reforma

Publicado

el

CDMX,66kb,Reforma
La Procuraduría General de Justicia investiga la muerte de un hombre que perdió la vida en un edificio de Reforma, en la colonia Juárez

CDMX.- Investigan muerte de hombre en edificio de Reforma. Autoridades capitalinas investigan la muerte por asfixia y posible suicidio de un hombre de 27 años, al interior de un edificio ubicado en Reforma, en la colonia Juárez, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que policías fueron requeridos para atender la emergencia, pero al llegar al lugar de los hechos, solicitaron una unidad médica, ya que al interior del inmueble había una persona sin signos vitales.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticaron muerte por asfixia de la persona, refirió la dependencia del gobierno capitalino.

La investigación se encuentra abierta

Al lugar también arribó personal de servicios periciales para hacer el levantamiento y llevar el cuerpo al anfiteatro de la Coordinación Territorial CUH-5, para la autopsia de ley.

La Policía capitalina mencionó que a un costado del cuerpo del hombre fue encentrada una cuerda, con la que al parecer se habría provocado alguna lesión.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer