Conecte con nosotros

Economía

Mantener crédito con el FMI ha costado a México mil 796 mdd

Publicado

De 2009 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha pagado más de mil 796 millones 212 mil dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo mantenga abierta la línea de crédito flexible. (FOTO: Especial)

De 2009 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha pagado más de mil 796 millones 212 mil dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo mantenga abierta la línea de crédito flexible. (FOTO: Especial)

MÉXICO.- Mantener una línea de crédito abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha sido gratis, es un servicio por el que México ha tenido que destinar parte de sus reservas y que no ha utilizado.

De 2009 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha pagado más de mil 796 millones 212 mil dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo mantenga abierta la línea de crédito flexible.

Se trata de una comisión que se paga desde 2009 cuando se acordó con el FMI abrir una línea de la que México puede disponer cuando los problemas financieros lo rebasen, como en un proceso de fuga de capitales.

En 2009 se pagaron 120 millones 430 mil dólares y este año se abonaron 200 millones 842 mil dólares, según el Banco de México.

Actualmente, la línea de crédito flexible con el FMI es de 88 mil millones de dólares y nunca ha sido utilizada desde su contratación.

Para otorgar la línea de crédito flexible, el organismo internacional realiza cada año una evaluación de las finanzas del País y determina si se cuenta con las condiciones para seguir siendo elegible para el préstamo.

ENTÉRATE: FMI aprueba nuevo crédito de 88 mil mdd a México

Cuando se contrató inicialmente la línea de crédito con el FMI fue por 44 mil 604 millones de dólares disponibles en caso de una emergencia financiera, y en 2011 el monto se elevó hasta 66 mil 905 millones.

Tanto el Gobierno federal como el Banxico han señalado que dicho crédito es una de las fortalezas de las finanzas públicas nacionales, junto a las coberturas petroleras, pues brinda garantía y certeza a las operaciones del País.

Para el banco central el costo de la línea de crédito ha sido favorable, pues las comisiones pagadas al organismo han sido inferiores al uno por ciento del valor total del crédito adquirido.

Asimismo, añadió, las comisiones pagadas al FMI han sido con cargo a las reservas internacionales del Banxico, sin que se haya tenido que usar recursos presupuestarios para liquidar esas obligaciones.

México es uno de tres países que tiene contratada una línea de crédito con el FMI, junto a Colombia y Polonia.

De acuerdo con el FMI, las autoridades mexicanas no tienen intención de hacer uso permanente de la línea crédito y planean reducir el monto de acceso en el futuro.

Esa reducción implicaría nuevamente un menor costo de las comisiones que se pagan al FMI.


Reforma

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer