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Mantener crédito con el FMI ha costado a México mil 796 mdd

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De 2009 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha pagado más de mil 796 millones 212 mil dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo mantenga abierta la línea de crédito flexible. (FOTO: Especial)

De 2009 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha pagado más de mil 796 millones 212 mil dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo mantenga abierta la línea de crédito flexible. (FOTO: Especial)

MÉXICO.- Mantener una línea de crédito abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha sido gratis, es un servicio por el que México ha tenido que destinar parte de sus reservas y que no ha utilizado.

De 2009 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha pagado más de mil 796 millones 212 mil dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo mantenga abierta la línea de crédito flexible.

Se trata de una comisión que se paga desde 2009 cuando se acordó con el FMI abrir una línea de la que México puede disponer cuando los problemas financieros lo rebasen, como en un proceso de fuga de capitales.

En 2009 se pagaron 120 millones 430 mil dólares y este año se abonaron 200 millones 842 mil dólares, según el Banco de México.

Actualmente, la línea de crédito flexible con el FMI es de 88 mil millones de dólares y nunca ha sido utilizada desde su contratación.

Para otorgar la línea de crédito flexible, el organismo internacional realiza cada año una evaluación de las finanzas del País y determina si se cuenta con las condiciones para seguir siendo elegible para el préstamo.

ENTÉRATE: FMI aprueba nuevo crédito de 88 mil mdd a México

Cuando se contrató inicialmente la línea de crédito con el FMI fue por 44 mil 604 millones de dólares disponibles en caso de una emergencia financiera, y en 2011 el monto se elevó hasta 66 mil 905 millones.

Tanto el Gobierno federal como el Banxico han señalado que dicho crédito es una de las fortalezas de las finanzas públicas nacionales, junto a las coberturas petroleras, pues brinda garantía y certeza a las operaciones del País.

Para el banco central el costo de la línea de crédito ha sido favorable, pues las comisiones pagadas al organismo han sido inferiores al uno por ciento del valor total del crédito adquirido.

Asimismo, añadió, las comisiones pagadas al FMI han sido con cargo a las reservas internacionales del Banxico, sin que se haya tenido que usar recursos presupuestarios para liquidar esas obligaciones.

México es uno de tres países que tiene contratada una línea de crédito con el FMI, junto a Colombia y Polonia.

De acuerdo con el FMI, las autoridades mexicanas no tienen intención de hacer uso permanente de la línea crédito y planean reducir el monto de acceso en el futuro.

Esa reducción implicaría nuevamente un menor costo de las comisiones que se pagan al FMI.


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Economía

Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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sta_lucia_cerro, Cerro, 54 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

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