Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Pacientes con tumores cerebrales podrían alargar su esperanza de vida

Publicado

El ensayo clínico evaluó cómo funcionaba el tratamiento en 45 pacientes con este tipo de tumores. (FOTO: centrolescer.org)

El ensayo clínico evaluó cómo funcionaba el tratamiento en 45 pacientes con este tipo de tumores. (FOTO: centrolescer.org)

Los recientes resultados de un ensayo clínico llenan de esperanza a la comunidad médica y a los pacientes de cáncer cerebral.

Según publicó la revista Science Transitional Medicine, la primera prueba en humanos a la que se sometió el tratamiento conocido como Toca 511 and Toca FC tuvo éxito y no sólo mejoró el estado de salud de los pacientes con tumores cerebrales, sino que además alargó su expectativa de vida.

 El tratamiento que sería una alternativa a la quimioterapia funciona en dos partes. La primera (Toca FC) es un profármaco (un medicamento poco activo) y la segunda (Toca 511) es un virus modificado que infecta el tumor y libera una enzima que activa la primera droga y mata directamente las células del tumor, explica la revista.

El ensayo clínico evaluó cómo funcionaba el tratamiento en 45 pacientes con este tipo de tumores. “El tratamiento fue bien tolerado y mejoró la tasa de supervivencia”, señala la publicación. “Además, los autores identificaron un gen que está correlacionado con una mejor respuesta al tratamiento, lo que podría ayudar a identificar a los pacientes que se pueden beneficiar más de esta alternativa”.

Se trata de un tratamiento novedoso pues no daña las demás células. Además, según pudieron comprobar los científicos, el tiempo que sobrevivieron los pacientes estudiados, quienes ya estaba en las etapas avanzadas del cáncer, fue de 13,6 meses, casi el 50% más del tiempo que tienen tras los tratamientos usuales.

Aún faltan dos partes del ensayo clínico para que el tratamiento pueda ser aprobado para el público.


CNN en Español

Ciencia y Tecnología

Satélite de la NASA capturó la imagen de una constelación con más de 200 mil estrellas

Publicado

el

constelación, ciencia, 97 KB, constelación

México.- El satélite TESS, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tomó una fotografía centrada en la constelación del sur Centaurus, la cual muestra más de 200 mil estrellas.

La imagen de prueba inicial, que duró dos segundos, fue tomada el 17 de mayo cuando la nave espacial pasó a cinco mil millas de la Luna, como parte de la puesta en marcha de la cámara.

Los científicos estiman que durante sus primeros dos años TESS cubra 400 veces más cielo que se muestra en esta foto, en la cual se aprecia el borde de la Nebulosa Coalsack en la esquina superior derecha y la estrella brillante Beta Centauri, en el borde inferior izquierdo.

La agencia espacial estadunidense destacó que los expertos esperan que en junio se publique una imagen de calidad científica, para que a mediados del mismo mes inicie operaciones luego de alcanzar su órbita y finalizar las calibraciones de la cámara.

TE PODRÍA INTERESAR: Astrónomos descubren formación de estrellas a 250 millones de años después del Big Bang

TESS tiene la encomienda de encontrar planetas fuera del sistema solar, que orbiten alrededor de estrellas, para ello observará casi todo el cielo, donde monitoreará el brillo de más de 200 mil astros.

La información que se obtenga de este buscador planetario, permitirá a la comunidad científica desarrollar futuros estudios para evaluar capacidad de alojar vida.

Ese satélite cuenta con cuatro cámaras de campo amplio para cubrir 85 por ciento del espacio, el cual fue dividido por los científicos en 26 áreas de estudio. Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda mapear 13 zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en el sector norte.

La nave espacial buscará los exoplanetas mediante un fenómeno llamado tránsito, en el que un planeta pasa frente a su estrella, generando una caída periódica y regular en el brillo de la estrella.

Bajo este mismo sistema, la nave espacial Kepler de la NASA, confirmó la existencia de dos mil 649 exoplanetas, de los cuales la mayoría orbitan estrellas débiles a 300 o tres mil años luz de la Tierra.

El próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, programado para lanzamiento en 2020, ofrecerá importantes observaciones de seguimiento de algunos de los exoplanetas más prometedores descubiertos por TESS, esto permitirá a los científicos estudiar sus atmósferas.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer