Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Economía

Hacienda pide a estados que devuelvan 10 mil mdp

Publicado

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, detalló que los recursos deberán ser devueltos en enero de 2017, una vez que hayan sido pagadas las participaciones de este año a los estados. (FOTO: Especial)

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, detalló que los recursos deberán ser devueltos en enero de 2017, una vez que hayan sido pagadas las participaciones de este año a los estados. (FOTO: Especial)

MÉXICO.- Los estados del país tendrán que devolver los 10 mil millones de pesos que recibieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), debido a que recibirán más participaciones de las planeadas.

De acuerdo con Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, la estimación de participaciones que se pagarán a las entidades federativas resultará más elevada de lo presupuestado inicialmente y por ello, los gobiernos locales deberán devolver los recursos del FEIEF que les transfirieron la segunda semana de abril.

ENTÉRATE: Hacienda reduce deuda del gobierno 97 mil 917 mdp

El FEIEF es el principal fondo con el que cuentan los estados en caso de una caída pronunciada en sus ingresos, mientras que las participaciones son la principal fuente de recursos con la que cuentan los gobiernos locales.

Hacienda había transferido los 10 mil millones de pesos debido a una caída en las participaciones en el primer trimestre del año, pero ante su recuperación, la dependencia pedirá la devolución.

ENTÉRATE: Habrá menos dinero para 2017, sentencia Hacienda

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, detalló que los recursos deberán ser devueltos en enero de 2017, una vez que hayan sido pagadas las participaciones de este año a los estados.

La UCEF se reunirá con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del País para acordar los tiempos y mecanismos de devolución de los recursos al FEIEF, pues se ha hablado incluso de un esquema de pagos para facilitar el proceso a las entidades.

Por otro lado, Andrade anunció que el primero de los tres reglamentos de la nueva Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios se publicará este mismo mes y será la referente a los lineamientos de tasas y costos de la deuda.

ENTÉRATE: EPN promulga Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios

El segundo reglamento, a publicarse dentro de los próximos tres meses, será el que detalle el Registro Público Único de deudas locales, mientras que el tercero, sin fecha aún de publicación, será el de sistema de alteras de la deuda estatal y municipal.


Reforma

Economía

Reformas detonan capacidad emprendedora del trabajador, afirma Penchyna

Publicado

el

México,56kb,trabajador
David Penchyna aseguró que las nuevas Reformas Estructurales detonaron la capacidad del trabajador en la vía del emprendimiento y crecimiento para el desarrollo familiar

MÉXICO.- Las reformas estructurales, aprobadas en el presente sexenio, han detonado la capacidad emprendedora de los mexicanos, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.

“Podrán decir misa, pero las reformas estructurales emprendidas (este sexenio) detonan la capacidad emprendedora de la gente que trabaja y nos hace depender cada día menos de monopolios del gobierno” puntualizó.

De visita en Querétaro, Penchyna remarcó que las reformas laboral, energética, financiera, educativa, de telecomunicaciones, etcétera, democratizan la inversión y le apuestan al talento de la gente.

Por ello, pidió que la decisión electoral de los mexicanos el 1 de julio próximo no nublen la operación del Infonavit, que desde hace 45 años otorga créditos para la vivienda de los trabajadores mexicanos.

El titular del Infonavit aseguró que ahora los trabajadores tienen mejores oportunidades

El senador con licencia puso de manifiesto que precisamente en abril se cumple el cuadragésimo quinto aniversario del Infonavit “y a nivel nacional estamos a nada de celebrarlo con el crédito número 10 millones otorgado a un trabajador, lo vamos a cumplir en marzo”.

Eso quiere decir que cuando comenzó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (en 2012), el Infonavit entregaba uno de cada cuatro créditos a nivel nacional y ahora se llegará a la meta de entregar uno de cada tres créditos, para llegar a los 10 millones de créditos.

En tanto, en Querétaro el Infonavit ha entregado 249 mil créditos en 45 años de vida institucional.

Durante la ceremonia el funcionario, junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó, en forma simbólica, el reconocimiento Empresas de 10, además de escrituras a beneficiarios de créditos de vivienda.

Asimismo, puso en manos de trabajadores, las llaves de su hogar y cheques por la “Devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda”.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer