Conecte con nosotros

Economía

8 de cada 10 créditos hipotecarios los otorgan solamente cinco bancos

Publicado

Un reporte del Banxico precisa que la participación de mercado agregada de los cinco bancos más grandes ha permanecido estable durante los últimos años, aunque la de los dos más grandes se redujo durante el 2015. (FOTO: Cuartoscuro)

Un reporte del Banxico precisa que la participación de mercado agregada de los cinco bancos más grandes ha permanecido estable durante los últimos años, aunque la de los dos más grandes se redujo durante el 2015. (FOTO: Cuartoscuro)

MÉXICO.- En el 2015, BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte y Scotiabank concentraron 84 % de los créditos que la banca otorgó para adquisición de vivienda, y 85% del saldo de la cartera total.

De acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda, que por primera vez publicó el Banco de México (Banxico), en el 2015 los bancos otorgaron un total de 100,313 financiamientos hipotecarios. De éstos, las cinco entidades mencionadas otorgaron 83,795, mientras que del saldo de crédito otorgado ese año, que ascendió a los casi 100,000 millones de pesos, 85,700 millones estaban en los portafolios de dichas instituciones.

No obstante, el propio reporte del Banxico precisa que la participación de mercado agregada de los cinco bancos más grandes ha permanecido estable durante los últimos años, aunque la de los dos más grandes se redujo durante el 2015.

El Índice Herfindahl (que mide los grados de concentración en sectores económicos) de la cartera de crédito de vivienda de los bancos, refiere el organismo, ha disminuido durante los últimos años, de modo que durante el 2015 su nivel fue inferior, de alrededor de 1,700 puntos, al registrado en otros mercados de crédito a los hogares. En los de nómina, por ejemplo, el índice se ubicó por arriba de los 2,300 puntos.

Otros bancos que participan en el mercado de crédito de vivienda, con mucho menor participación, son: BanRegio, Inbursa, Afirme, BanBajío, Mifel y Ve por Más, entre otros. Éstos alcanzan, entre todos, alrededor de 15 por ciento.

Tasas de alrededor de 10 %

El informe del Banxico indica que el monto promedio de originación del crédito durante el 2015 fue de 998,797 pesos, el plazo promedio de 21 años y la tasa promedio ponderada fue de 9.6% en el año. El rango de tasas de interés promedio ponderadas entre las instituciones reportadas fluctuó entre 8.6 y 11.8 por ciento.

Las instituciones que en el 2015 presentaron las tasas de interés más bajas fueron: HSBC, con 8.6%; Scotiabank, 9.2%, y Banorte Ixe, 9.2 por ciento.

Por tipo de vivienda, las tasas de interés promedio para adquisición de vivienda de interés social fluctuaron entre 8.8 y 12%, y las instituciones que registraron los intereses más bajos fueron HSBC, con 8.8%; Scotiabank, 9.4%, y Banorte Ixe, 9.5 por ciento.

En tanto, para adquisición de vivienda media, fluctuaron entre 8.7 y 12 por ciento. Una vez más, HSBC, Scotiabank y Banorte mostraron las tasas más bajas, con 8.7, 9.3 y 9.4%, respectivamente, mientras que para vivienda residencial estuvieron entre 8.6 y 11.5%; también HSBC, Banorte y Scotiabank mostraron los mejores intereses: 8.6, 9.1 y 9.1 por ciento.

Avanza portabilidad

Hoy existe la movilidad de créditos hipotecarios (llamada créditos para pagos de pasivos), a través de la cual el cliente con un financiamiento contratado puede pasarlo a otra institución que le ofrezca mejores condiciones como tasas y plazo. De acuerdo con el Banxico, con esto se busca que haya una mayor competencia en el sector.

El reporte del Banxico muestra que el año pasado 10,180 créditos fueron de esta categoría, y el saldo ascendió a los 7,577 millones de pesos. El monto promedio de originación de crédito fue de 761,085 pesos, el plazo promedio del financiamiento fue de 15 años, y la tasa promedio resultó de 9.1 por ciento.

Aquí, de nuevo, las instituciones que ofrecieron las tasas más bajas fueron: HSBC, con 8.6%, y Scotiabank, 9.1%, mismo porcentaje que Santander y Banamex.


El Economista

Economía

Investigan posibles cuentas usadas por criminales en hackeo a bancos

Publicado

el

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que ya se tienen detectadas cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente se depositaron los recursos hurtados tras el ciberataque que registraron diversas instituciones financieras.

En entrevista televisiva, explicó que el primer ataque registrado fue el 17 de abril en una casa de bolsa, aunque fue un incidente relativamente menor y que se estuvo monitoreando, por lo que dicha institución financiera migró en ese entonces a un esquema paralelo.

TE PUEDE INTERESAR: México respondería a medidas arancelarias de EUA en acero y aluminio: Guajardo

Mientras que el siguiente episodio fue el 26 de abril, en un banco más grande y con una operación mayor, asociado hacia los pagos de quincena, por lo que un día después emitieron un comunicado para decir que los clientes no habían tenido ninguna afectación económica en sus cuentas.

Díaz de León añadió que se trató de un ataque cuya sofisticación tecnológica y humana no tiene antecedente, porque implica penetrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras, desde donde se envían estos recursos. Pero también porque los recursos se depositaron en cuentas particulares y minutos después llegó gente a retirar el efectivo.

“Esto significa que fue un ataque que por su tecnología y logística fue de una escala que no habíamos visto”, exclamó.

Destacó que la cantidad asociada al ataque es de alrededor de 300 millones de pesos, en transacciones de hasta 600 mil pesos; mientras que los retiros efectuados en los minutos posteriores al ataque fueron desde 200 mil a 300 mil pesos en efectivo en ventanilla.

“La ventaja es que se tienen detectadas las cuentas en donde se tienen esos recursos y se va a poder hacer la investigación, es una especie de fraude cibernético. Y hasta que no termine la revisión forense no podemos tener la certeza de que ya terminó”, apuntó.

En ese sentido agregó que aún no se tiene conocimiento si el ataque fue desde México o desde el exterior, pero “se tienen identificadas las cuentas, se están punteando para ver si son operaciones irregulares y ver si fueron objeto de este fraude o de algún otro descuadre contable”.

En cuanto a las instituciones afectadas dijo que el número no es preciso, pero hasta el momento se sabe de al menos tres bancos, una casa de bolsa y una caja popular, aunque el número de bancos podría ser incluso mayor.

Respecto al monto hurtado comentó que algunos de los recursos pudieron ser detenidos y están en revisión, por eso la cantidad de 300 millones de pesos es una cifra aproximada, y se va a poder hacer una investigación de donde terminó el deposito.

De igual forma, aclaró que ya se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertos en algunos casos, lo cual “ayuda mucho para ir haciendo los parches correspondientes y que ese mismo código no vuelva a lograr esta afectación”.

 

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer