Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Biométrica, tecnología que se apodera del mundo

Publicado

(FOTO: curiotek.com)

(FOTO: curiotek.com)

Los sistemas de biometría permiten utilizar la voz, las huellas, el rostro y el iris como un método de identificación confiable, de ahí que las empresas y el propio gobierno estén adoptando esta tecnología para luchar contra el creciente robo de identidad y tener un mayor control.

“Este cambio sin duda tendrá un impacto en la vida diaria de las personas, deberán cambiar sus hábitos y puede que algunos procesos se vuelvan más sencillos para ellos”, consideró el director de ventas de comercio electrónico y e-banking de Gemalto, Danilo Ochoa.

En entrevista con Excélsior, indicó que actualmente cuando quieres hacer una transacción bancaria vía electrónica o por teléfono se le pide mucha información al usuario para comprobar que es él o, bien, debe contar con un token que genera una contraseña.

En un futuro cercano, prevé que sea más sencillo porque la persona sólo necesitará colocar su huella digital en el teléfono o colocar su rostro frente a la cámara de la computadora para que sea reconocido.

“Es mucho más fácil hacer uso de una característica tuya, de algo que te pertenece para hacer uso de los servicios”, aseguró.

Ochoa aceptó que algunos usuarios pueden temer que les corten un dedo, les tomen una foto o los cibercriminales traten de burlar la biometría, sin embargo para evitar esto se tienen diversas capas de seguridad.

Por ejemplo, existen algunos sistemas que pueden validar si una huella digital proviene de un dedo de una persona viva, puede analizar si existen rastros de sangre o si se intenta acceder con una fotografía cuando es el caso de reconocimiento de rostro.

“Hay dispositivos que permiten hacer pruebas de vida que se relacionan con el movimiento, pestañeo o hasta un escaneo en tercera dimensión, depende del sistema”, detalló.

El experto también advirtió que las personas no deben sorprenderse si las instituciones requieren capturar sus datos biométricos cada cierto tiempo, ya que el rostro puede cambiar si la persona sube o baja de peso, incluso por envejecer; mientras que otros factores como las huellas se van desgastando con el tiempo, hasta la voz llega a cambiar.

¿Y dónde?

El director  de comercio electrónico y e-banking de Gemalto indicó que esta tecnología está entrando muy fuerte en el sistema bancario y, lo que hacen estas instituciones, es comenzar a capturar la información biométrica de los nuevos clientes.

Además, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ya emitió una serie de reglas en las que se incluye por primera vez el uso de biométricos para la autentificación de expedientes.

A esto se añaden los esfuerzos del gobierno, ya que éste puede ocuparlo en diferentes servicios como la salud o el cobro de impuestos.

Incluso el Instituto Nacional Electoral promueve que tanto otras dependencias como instituciones usen su base de datos biométricos, aunque el problema es que ésta no está completa y provoca que las empresas deban recabar información por su cuenta y guardarla.

“Los casos de uso a nivel gobierno son muchos, pero para algo homogéneo hay que tener toda la información concentrada en un lugar y pasará un par de años para que todo esté conectado de alguna manera”, advirtió el entrevistado.

Los usos

Los datos biométricos pueden ser leídos por:

  • Una computadora
  • Smartphone
  • Dispositivos especiales

Sectores que más usarán la biometría:

  • Gobierno
  • Militar
  • Salud
  • Sistema financiero
  • Electrónica
  • Migración

Tipos de biometría

  • Reconocimiento de cara
  • Huellas digitales
  • Iris
  • Palma
  • Voz
  • Firma digital y reconocimiento
  • Venas

Excélsior

Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Científicos rusos crean vendas biodegradables

Publicado

el

biodegradables, salud, 171 KB, biodegradables

Moscú.- Un grupo de científicos jóvenes de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) presentó por primera vez un nuevo material de uso terapéutico fabricado de nanofibras de policaprolactona (PCL), con una membrana fina de composición desinfectante y con componentes del plasma sanguíneo.

Las vendas biodegradables de tales fibras aceleran un 100 por ciento el crecimiento de células, lo que contribuye a una regeneración normal de tejidos afectados e impide la formación de cicatrices en caso de quemaduras.

En la medicina regenerativa, en particular en el tratamiento de quemaduras, una de las tareas principales es el restablecimiento eficaz de los tejidos lesionados y la prevención de la formación de cicatrices.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiante yucateca desarrolla nuevo material plástico biodegradable

Las cicatrices se forman como resultado de una lesión cutánea cuando está afectada no sólo la parte superficial de la piel: una cortadura, quemadura, enfermedad cutánea como acné o micosis.

Foto: MISIS NITU

El tejido cicatricial consiste, ante todo, de colágeno que se distingue de los tejidos que reemplaza por funciones modificadas. Por ejemplo, las cicatrices son más sensibles a la radiación UV, no son elásticas, no tienen glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

Los empleados del laboratorio ‘Nanomateriales inorgánicos’, de la NUST MISIS, se adhirieron a la solución del problema de formación de cicatrices y lograron crear vendas multilaminares de fibras biodegradables de policaprolactona y nanomembranas multifuncionales de actividad biológica con propiedades mecánicas y un alto grado de biocompatibilidad.

La adición del efecto desinfectante mediante la introducción de nanopartículas de plata o un antibiótico, así como un incremento de la bioactividad al cubrir la superficie de grupos hidrofílicos (-COOH) y proteínas plasmáticas, dio al material propiedades únicas de cicatrización.

biodegradables, salud, 29 KB, biodegradables

Foto: MISIS NITU

Cuando una venda del material desarrollado se aplica a la piel lesionada, se observa una aceleración considerable del proceso de curación, una buena regeneración de los tejidos cutáneos y la prevención de la formación de cicatrices en el lugar de la quemadura o lesión.

Los componentes antibacteriales de nanofibras multifuncionales reducen la inflamación y el plasma sanguíneo con un contenido más alto de trombocitas —el elemento más importante y universal en el proceso de curación— estimula el proceso de regeneración de tejidos.

No es necesario quitar o cambiar la venda durante el tratamiento, lo que puede evitar un dolor adicional al paciente. Tras un plazo determinado, la fibra biodegradable se disuelve simplemente en el organismo sin efectos secundarios.

“Logramos con enlaces químicos crear una capa estable que contiene componentes del plasma sanguíneo (factores del crecimiento, fibrinógenos y otras proteínas importantes que contribuyen al crecimiento de células) con el uso de policaprolactona.

Las fibras básicas se sintetizaron mediante la electroestimulación”, explicó una de las participantes del proyecto, la estudiante de posgrado del laboratorio Elizaveta Permiakova.

“Posteriormente, mediante el tratamiento de plasma, se pone sobre la superficie una capa de polímeros que contiene grupos carboxilos para aumentar las propiedades hidrofílicas del material. Esta capa se enriqueció con componentes antibacteriales y albuminosos”, agregó.

El grupo de investigadores llevó a cabo una serie de ensayos preclínicos junto con el Instituto de Investigación Científica de Medicina Experimental y Clínica de Novosibirsk.

Los resultados in vitro mostraron que el proceso de regeneración de células se aceleró un 100 por ciento cuando se usaron las vendas innovadoras. Próximamente, los científicos esperan los resultados de ensayos del material in vivo.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer