Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Nacional

Los motivos (o pretextos) de los senadores que no votaron por ley #3de3

Publicado

La madrugada de este miércoles, la mayoría de los senadores votó en contra de que esas declaraciones fueran públicas de forma obligatoria, y con los formatos de la iniciativa #3de3. (FOTO: Cuartoscuro)

La madrugada de este miércoles, la mayoría de los senadores votó en contra de que esas declaraciones fueran públicas de forma obligatoria, y con los formatos de la iniciativa #3de3. (FOTO: Cuartoscuro)

MÉXICO.- La senadora del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores, dijo este miércoles 15 de junio que cometió un error al no votar en la Cámara Alta a favor de la reserva para que sean públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los funcionarios, y con el formato de plataforma #3de3.

“Lo del voto es un error, debí haberlo hecho, así se ganara o se perdiera, debí haberlo hecho para que quedara asentado mi punto de vista”, dijo Sansores a la cadena Radio Fórmula.

La madrugada de este miércoles, la mayoría de los senadores votó en contra de que esas declaraciones fueran públicas de forma obligatoria, y con los formatos de la iniciativa #3de3.

La votación fue cerrada: 51 senadores a favor y 59 en contra.

Y además se dio el detalle de que 17 legisladores no votaron, entre ellos los 7 legisladores que tiene el PT en el Senado. Los votos de esos 17 senadores pudieron inclinar la balanza en el sentido contrario.

Incluso descontando que los tres del PRI y la senadora del PVEM hubieran votado en contra

Al respecto, Sansores dijo que ella ha hecho público en tribuna que está a favor de la iniciativa #3de3, y que incluso la respaldó recabando firmas, además de presentar sus declaraciones.

Sin embargo, en el Senado durante el proceso de debate previo a votar, Sansores dijo que en primer lugar el PRD no se acercó a la bancada del PT, para dialogar sobre el sentido de su voto. Además, según la senadora, el PRI presumía que ya tenía los votos necesarios.

“La decisión fue: vamos a esperarnos, si nuestros votos son definitivos para que pase la iniciativa, la votamos a favor”, relató Sansores.

Cuestionada por la periodista Denise Maerker respecto a que, a fin de cuentas, los votos del PT sí pudieron ser determinantes, dado lo cerrado de la contienda, Sansores dijo que según sus cálculos sus votos ni siquiera daban para empatar, así que responsabilizó a PAN y PRD.

“No perdieron por nosotros, perdieron porque los que la promueven a la hora de la verdad se venden. O se salen o se van”, dijo la senadora.

Sin embargo, al continuar la entrevista, reconoció que de forma personal había cometido un error, por lo que debió votar a favor.

“De mi parte, debí haber votado aunque sea como un gesto simbólico, porque además estoy convencida, y además participé recogiendo firmas”, expresó.

Adriana Dávila atendió un problema de salud

La senadora panista indicó en redes sociales que se retiró de la sesión en el Senado y no votó porque tuvo problemas de salud. La legisladora incluso publicó en redes sociales una fotografía de la receta médica.

La explicación de Bartlett

El senador Manuel Bartlett, en tanto, dijo a Animal Político que la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado se había ausentado y decidió no votar (Ana Gabriela Guevara sí estuvo en la Cámara en el momento de la votación, aunque marcó abstención), porque consideran que el sistema anticorrupción discutido en el Congreso es una simulación.

“Mientras no se haga responsable al presidente de la República de delitos de corrupción, y mientras no se juzgue a los expresidentes que se han enriquecido brutalmente y se han convertido en personajes dominantes de la política del país, nunca habrá ninguna lucha real contra la corrupción”, dijo.

“Explicamos que el sistema era una simulación… y no es la ciudadanía (quien lo impulsa), repito, es el IMCO y una serie de organismos del sector privado y la Coparmex quienes expusieron que esa decisión era la que resolvía los problemas de la corrupción, lo que es falso”, agregó.

La explicación del senador Larios

El senador panista Héctor Larios dijo a la cadena Radio Fórmula que no estuvo presente en la votación porque se ausentó para atender un asunto personal y no calculó bien los tiempos.

“Salí unas dos horas antes a atender un asunto personal, no es justificable, calculé mal los tiempos, no estuve en dos o tres votaciones. No es una justificación, ya he pedido una disculpa al grupo. Yo estimé que el debate en lo general iba a durar mucho más”, mencionó Larios.

El senador dijo que estaba de acuerdo con la reserva planteada, para establecer que las declaraciones de los funcionarios fueran públicas, y con el formato de la plataforma #3de3.

Los senadores que no votaron son:

Siete del PT:

  1. Ana Gabriela Guevara
  2. Manuel Bartlett
  3. Héctor Adrián Menchaca
  4. Carlos Manuel Merino
  5. Martha Palafox
  6. Layda Sansores
  7. Marco Antonio Blásquez

Cuatro del PAN:

  1. Héctor Larios
  2. Jorge Luis Preciado
  3. Adriana Dávila
  4. José María Martínez Martínez

Tres del PRD:

  1. Luz María Beristain
  2. Alejandra Roldán
  3. Benjamín Robles

Tres del PRI:

  1. Manuel Humberto Cota
  2. Diva Gastélum
  3. Teófilo Torres

Uno del PVEM:

  • Ninfa Salinas Sada

Animal Político llamó a los senadores perredistas que no votaron, para preguntarles sus razones, pero hasta el momento en que se publicó esta nota no han respondido.


Animal Político

Política

Peña Nieto confía en que PRI crecerá rumbo al 1 de julio

Publicado

el

epn_pri, EPN, 80 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que está confiado en que el PRI irá creciendo rumbo a la elección del 1 de julio.

Peña Nieto dijo que su partido “va para adelante, confío en que vaya para adelante y creciendo, esa es mi confianza”.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmado: Mancera, candidato del PAN al Senado de la República

Sobre la supuesta rebelión al interior del PRI contra su dirigente, Enrique Ochoa Reza, el mandatario dijo que ese es un asunto interno del partido.

“Al contrario, yo confío en que haya muy buenos resultados. Yo estoy en lo que es mi tarea que es la de gobernar el País, estar entregando mis compromisos y soy completamente respetuoso de la dinámica político electoral que el País está teniendo”, aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 200 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero en elección presidencial: INE

Peña Nieto estuvo en Querétaro, donde inauguró la primera etapa de la ampliación del Paseo de la República, el cual comprende desde Juriquilla y hasta la desviación hacia San Miguel de Allende.

Luego del acto, el presidente dijo que hasta ahora no hay una agenda definida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

TE PODRÍA INTERESAR: Bloomberg dice que preocupan posturas económicas de López Obrador

“No tengo todavía la agenda, se está previendo que haya una posible reunión próxima, no está definida ni fecha ni día y estamos afinando los temas”, sentenció.

ssc

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer