Conecte con nosotros

CDMX

Niegan reducción de condena a reos de la CDMX

Publicado

La jurisprudencia en cuestión fue emitida en 2014 y declaró inconstitucional el empleo de los estudios de personalidad como parámetro para fijar los años de prisión en una sentencia condenatoria. (FOTO: Cuartoscuro)

La jurisprudencia en cuestión fue emitida en 2014 y declaró inconstitucional el empleo de los estudios de personalidad como parámetro para fijar los años de prisión en una sentencia condenatoria. (FOTO: Cuartoscuro)

CDMX.- El Pleno de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México cerró este martes toda posibilidad de reducir a miles de reos sus condenas de última instancia dictadas con base en los estudios de personalidad.

Los magistrados del Pleno determinaron que los reclusos con sentencia firme no pueden reclamar en su beneficio una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hubiese significado la disminución de sus castigos.

La jurisprudencia en cuestión fue emitida en 2014 y declaró inconstitucional el empleo de los estudios de personalidad como parámetro para fijar los años de prisión en una sentencia condenatoria.

Ocho de los nueve magistrados que integran el Pleno de Circuito se manifestaron en contra de aplicar el beneficio en forma retroactiva, porque estimaron que violarían el principio de cosa juzgada, que es parte del derecho humano de seguridad jurídica.

La mayoría votó en favor del proyecto del magistrado Fermín Rivera Quintana, del Séptimo Tribunal Colegiado Penal, mientras que el magistrado Roberto Lara Hernández, del Sexto Tribunal Colegiado, fue el único que se pronunció en contra.

El Tribunal de Lara tiene el antecedente de haber disminuido de 18 a 15 años con 9 meses de prisión la condena de dos implicados en un secuestro, luego de que la Corte estableciera que no debían considerarse los estudios de personalidad para imponer una sentencia condenatoria.

Los estudios habían concluido que los acusados presentaban “rasgos narcisistas, capacidad personal e índice de estado peligroso y adaptabilidad social media”.

Para el Tribunal del magistrado Lara, la reforma de derechos humanos del 2011 implica un nuevo paradigma de justicia en el que es dable el beneficio a las personas que perdieron todas las instancias de sus procedimientos penales.

Pero, en general, la postura de la mayoría de los representantes de los tribunales colegiados de la ciudad es que la Corte ya ha zanjado el debate sobre la cosa juzgada, un principio que coincidieron en que es “inatacable”.

“Es aplicable dicha jurisprudencia, conforme al principio de lo más favorable, porque al evaluar su culpabilidad se tomó en cuenta dicho estudio y ello incide en la pena impuesta, sin que atente contra la institución de cosa juzgada, por ser excepción, aunque haya sido materia de estudio en amparo directo”, dice el proyecto aprobado.

Hasta el año pasado, la CDMX albergaba 28 mil 872 reos en sus prisiones con condenas en el fuero común, aunque en este universo se encuentran reclusos con sentencia firme y los que aún litigan en diversas instancias.

La mínima posibilidad que pudieron tener los primeros, para reducir la sanción por esta vía, fue cancelada ayer por los tribunales.


Reforma

CDMX

Vinculan a proceso a 3 presuntos asaltantes en Tláhuac y Coyoacán

Publicado

el

PROCESO, Vinculan a proceso a 3 presuntos asaltantes en Tláhuac y Coyoacán, 91 KB, Este sábado, autoridades vincularon a proceso a dos hombres y una mujer, quienes son señalados como presuntos asaltantes en las delegaciones Tláhuac y Coyoacán, en hechos aislados
Dos hombres y una mujer fueron vinculados a proceso por robo en Coyoacán y Tláhuac. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado, autoridades vincularon a proceso a dos hombres y una mujer, quienes son señalados como presuntos asaltantes en las delegaciones Tláhuac y Coyoacán, en hechos aislados.

Los detenidos se encuentran en prisión mientras se determina su situación legal, en tanto, la la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continúa con la búsqueda de pruebas, a fin de acreditar su participación en los ilícitos que se les imputan.

TE PODRÍA INTERESAR: En tres días detienen a 22 personas en Tepito por diversos delitos 

El primer robo ocurrió en la colonia Del Mar, delegación Tláhuac, el 2 de mayo pasado, en el cual la denunciante señaló que alrededor de las 14:00 horas observó al hombre, de 34 años de edad, apoderarse de ropa con la que pretendía darse a la fuga.

La afectada solicitó apoyo al 911 y persiguió por varias calles al agresor, que fue detenido momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y con las investigaciones se determinó que un día antes, el imputado entró al mismo domicilio para llevarse una pantalla de televisión.

Por otra parte, en los primeros minutos del 4 de mayo tres personas, entre ellas una mujer, fueron sorprendidas por el dueño de un inmueble ubicado en la delegación Coyoacán, mientras extraían varios objetos ilegalmente. Los agresores amagaron al ofendido con una pistola y abordaron un vehículo marca Suzuki para darse a la fuga.

La víctima solicitó apoyo a policías que circulaban por el lugar, quienes aprehendieron a dos de los agresores en la colonia El Carmen Coyoacán y recuperaron lo robado.

Los inculpados fueron trasladados a la Coordinación Territorial Coyoacán Uno, donde se inició la indagatoria correspondiente, informó en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina.

aiqv

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer