Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Cultura

Profanan tumba de Rómulo Gallegos y roban sus restos

Publicado

Gallegos, quien fue el primer presidente en ser elegido de manera directa y secreta después de un largo período dictatorial, gobernó por escasos nueve meses en 1948, hasta que fue derrocado por un golpe de Estado. (FOTO: Reuters)

Gallegos, quien fue el primer presidente en ser elegido de manera directa y secreta después de un largo período dictatorial, gobernó por escasos nueve meses en 1948, hasta que fue derrocado por un golpe de Estado. (FOTO: Reuters)

CARACAS, VENEZUELA.- La tumba de Rómulo Gallegos, ex presidente venezolano y autor del clásico de la literatura latinoamericana “Doña Bárbara”, fue profanada, informó el miércoles su familia.

Gallegos, quien fue el primer presidente en ser elegido de manera directa y secreta después de un largo período dictatorial, gobernó por escasos nueve meses en 1948, hasta que fue derrocado por un golpe de Estado.

“Con el más profundo de los pesares, tengo que informarles que la tumba de mi abuelo, el ex presidente de la República de Venezuela e insigne escritor venezolano don Rómulo Gallegos, fue profanada”, dijo Theotiste Gallegos en su cuenta de Facebook.

“Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste. Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos”, agregó.

La extensa obra de Gallegos retrató especialmente la vida campesina venezolana, la pobreza, el latifundio y el mestizaje.

Su obra más exitosa, Doña Bárbara, fue publicada en 1929. Ambientada en los vastos llanos, jugó con las analogías y el romance para criticar la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Gallegos nació y murió en Caracas en 1964. Fue sepultado en el Cementerio General del Sur, en una zona popular de la capital que es foco de vandalismo.


El Universal

Cultura

Cartas de Van Gogh, la cinta más vista en la Cineteca Nacional

Publicado

el

Van Gogh, Van Gogh, 82 KB, Van Gogh
Cartas de Van Gogh ha sido más vista en la Cineteca que Coco. Foto: Especial

MÉXICO.- El filme “Cartas de Van Gogh”, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, rompió récord de asistencia en la Cineteca Nacional, al conseguir que más de 50 mil personas vieran la cinta desde noviembre pasado.

Del 19 de noviembre pasado al 15 de febrero de 2018, este filme animado contó con 53 mil 658 asistentes, dejando atrás a “Coco”, de los estudios Pixar, en segundo lugar con 49 mil 903 espectadores, y en tercer sitio “Ninfomanía Vol. 1” (2013), dirigida por Lars von Trier, con 31 mil 998 personas.

“Cartas de Van Gogh”, que aún está en cartelera, es el primer largometraje pintado completamente a mano que dota de movimiento a la obra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh, para intentar descifrar el misterio de su muerte.

TE PODRÍA INTERESAR: Omar Chaparro volverá a trabajar en cine con Eugenio Derbez

De acuerdo con un comunicado de prensa, se considera un hito cinematográfico al haber utilizado alrededor de 65 mil pinturas al óleo, las cuales fueron digitalizadas después, logrando imitar el estilo representativo del artista neerlandés.

Estas cualidades y su atractivo argumento lograron posicionarla como una de las favoritas entre los usuarios del recinto de Xoco.

atj

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer