Conéctate con nosotros

Nacional

Senado aprueba regulación de marihuana medicinal

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito, aseguró que el dictamen fue producto de 15 iniciativas que fueron recibidas por el Senado, incluida la del Ejecutivo federal. (FOTO: Cuartoscuro)

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito, aseguró que el dictamen fue producto de 15 iniciativas que fueron recibidas por el Senado, incluida la del Ejecutivo federal. (FOTO: Cuartoscuro)

MÉXICO.- Los senadores aprobaron en comisiones el dictamen que establece la regulación de la cannabis para su uso medicinal y científico.

Con 58 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores de todos los partidos dieron el visto bueno al documento que reforma y adiciona artículos a la Ley General de Salud y modifica el Código Penal Federal.

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito, aseguró que el dictamen fue producto de 15 iniciativas que fueron recibidas por el Senado, incluida la del Ejecutivo federal.

“Es un tema que tiene que ver con la salud de los mexicanos”, indicó López Brito.

El documento contempla que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute nuevas políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa o mariguana y normar la investigación y producción nacional de los mismos.

El dictamen incluye ahora al cáñamo, producto derivado de la mariguana, en las sustancias que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública, justo debajo de la cafeína.

Los senadores incluyeron en el documento que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será castigado cuando se lleve a cabo con fines médicos y científicos, y que será el Ejecutivo federal el que determine qué dependencia es la que autorice la producción de la cannabis y dicte la norma oficial para atender estos temas.

Aunque la mayoría de los senadores celebraron el resultado del dictamen, los legisladores del PRD recordaron que quedará pendiente la discusión del incremento del gramaje.


Reforma

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Educación

“Pues no los manden” AMLO sobre regreso a clases presenciales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó a los padres de familia que si no quieren que sus hijos regresen a clases presenciales, “pues no los manden”. El presidente aseguró en conferencias matutinas que el regreso presencial a las escuelas es voluntario. Sin embargo, comentó que es necesario que se reponga el tiempo perdido durante el cierre de las escuelas.

AMLO asegura que no existe riesgo ante regreso a clases presenciales

“Vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza, ¿no quieren que vayan sus hijos a la escuela? Pues no los manden, somos libres, pero tenemos que pensar en la importancia de la educación. No podemos continuar así, hay que regresar a clases y ver que se proteja a los niños”, dijo.

Insistió en que padres de familia y docentes apoyen en la rehabilitación de los planteles, pues, admitió, las escuelas pueden estar en mal estado por la falta de actividades durante el último año. López Obrador aseguró estar convencido de que hace falta y es una necesidad el regreso a clases, pues “es importante la educación, así como el derecho a la vida”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer