Conecte con nosotros

Política

Sufrimos una emboscada en Nochixtlán: Policía Federal

Publicado

OAXACA.- Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal (PF), dijo que ayer prácticamente vivieron una “emboscada” en Nochixtlán, Oaxaca, cuyos disturbios dejaron un saldo de seis muertos y más de 100 heridos, entre policías estatales y federales, así como civiles.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, narró que ayer se vivieron dos escenarios completamente diferentes, pues primero se recuperó la carretera sin ningún incidente, pero luego las personas se reagruparon.

Hubo “un cambio radical de escenario, podría decir que vivimos prácticamente una emboscada, vivimos una situación totalmente diferente, un escenario que cambia radical, se vuelve a reagrupar otro grupo de gente.

“Empezamos a ver que traen bombas molotov, cohetones de muy alto poder, tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos, se reagrupan de manera estratégica y empezamos a oír detonaciones de arma de fuego, que indiscriminadamente disparan contra la sociedad civil y que disparan contra los policías”, comentó Galindo.

El funcionario federal dijo que en ese momento se percataron que ya no se trataba de un escenario ordinario de desalojo, que ya no tenía las características de un momento donde ciudadanos quieren ejercer su derecho de protesta; “es otra cosa”.

Comentó que fue una “emboscada” a la Policía, muy estratégica, pues incluso comenzaron a “envolverlos”.

Es una emboscada “a la Policía muy estratégica, porque empiezan también a envolvernos, se organiza mucha gente, en un momento llegan hasta 2 mil gentes a envolver a la Policía, yo ordeno una retirada táctica, ordeno el retiro de nuestra gente, y ya no nos dejan mover con facilidad”.

Agregó que se solicitó apoyo aéreo y que incluso dos helicópteros tienen daños de bala.

Galindo expuso que se pidió el apoyo de otro grupo de agentes federales y estatales, quienes llegaron con sus armas de cargo.

Sobre la gente detrás de los hechos, dijo que entiende que más bien se trata de grupos radicales, no el movimiento magisterial, quienes operaron de esta forma.

Añadió que las autoridades ya están trabajando para identificar a los agresores.

“Los agentes estuvieron viviendo uno de los episodios más complejos de la Policía Federal desde que yo estoy al frente.

“La idea es mantener, seguir en Oaxaca, que merece orden, aquí estamos, muy ciertos de lo que sucedió ayer, lamentamos el hecho”.

Galindo agregó que esta mañana todavía hay carreteras bloqueadas, pues los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones.

Y que paralelamente hubo diversos actos de vandalismo en varias regiones, pues incluso fueron incendiados más de 40 vehículos.

El Universal

Política

España deporta a Javier Nava, presunto operador de Duarte

Publicado

el

Foto: Especial

MÉXICO.- Javier Nava Soria, presunto operador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue deportado por España, acusado de triangular recursos públicos.

Dicha deportación ocurrió luego de que el plazo de Nava para permanecer en España donde fue detenido el pasado 19 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR: Senado pide a PGR investigar lavado de dinero de Anaya

Javier Nava arriba a México este martes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), quien tiene una orden de aprehensión en su contra, pues se le acusa de ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una vez se encuentre en territorio nacional, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los cuales lo llevarán ante la autoridad correspondiente.

TE PODRÍA INTERESAR: Clouthier y Kumamoto logran candidatura independiente al Senado

Luego de que la Audiencia Nacional de España rechazara por segunda ocasión entregar a Nava Soria a la autoridad mexicana, al no cumplir con los requisitos necesarios para pedir su entrega, el mexicano finalmente estará a disposición de las mismas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer