Conecte con nosotros

Mundo

No es broma: 7-0 a México provoca contingencia ambiental en Chile

Publicado

CHILE.- Santiago y ciudades del sur de Chile alcanzaron entre el fin de semana y este martes niveles críticos de contaminación atmosférica.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, los altos índices de contaminación aumentan en unas 4 mil las muertes prematuras al año y ocasionan unos 590 millones de dólares en pérdidas por productividad.

Las autoridades responsabilizaron del alza de material contaminante fino, MP 2.5, al humo emanado de las parrilladas realizadas por la gente para festejar el triunfo de la selección chilena de fútbol sobre el equipo de México por 7-0 el sábado, en un encuentro por la Copa América Centenario, disputado en Estados Unidos.

El lunes, las autoridades decretaron la cuarta preemergencia consecutiva en el Gran Santiago, que obliga a detener el 20 por ciento de los automóviles modernos y 450 industrias.

En Coyhaique, a mil 700 kilómetros al sur de la capital, también rige la emergencia.

El máximo de MP 2.5 que puede respirar el ser humano, según normas internacionales, es de 97 a 131.

El domingo en la barriada pobre de Cerro Navia hubo 790 y en Coyhaique fue de 1 mil 200. Según esto, el domingo las autoridades debieron haber decretado emergencia, que paraliza a un millar de fuentes industriales y el 40 por ciento de los vehículos modernos.

El problema del material particulado fino se centra en que su ínfimo tamaño hace que el ser humano lo respire y pase directamente a los pulmones, a los alvéolos y de allí a la sangre.

ENTÉRATE: 7-0: estrepitosa caída, triste vuelta a la realidad, decepcionante equipo

En el sur chileno, la suciedad del aire se debe principalmente al extendido uso de leña para cocinar y calentarse.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, declaró que desde 2014 en nueve ocasiones se han registrados altos índices un día después de un partido de la selección chilena de fútbol por la preparación de los asados.

El Ministro de la misma cartera, Pablo Badenier, pronosticó que “esta va a ser una semana compleja y difícil, no se prevén precipitaciones. La dirección meteorológica prevé condiciones bastante adversas para la dispersión de contaminantes…”.

Reforma

Mundo

Capturan al “Popeye” exjefe de sicarios de Pablo Escobar

Publicado

el

COLOMBIA.- El exjefe de sicarios del desarticulado Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ‘El Popeye’, fue recapturado este viernes por agentes de la Fiscalía General y de la Policía Judicial, acusado de concierto para delinquir y extorsión, informaron las autoridades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, felicitó a la Policía y a la Fiscalía por la captura del presunto criminal, quien pagó una condena de más de 20 años por sus actividades y crímenes cuando dirigía la estructura de sicarios del Cartel de Medellín en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Muere otra sobreviviente del avionazo en Cuba

La orden de captura de Velásquez Vásquez, se hizo efectiva cuando se encontraba en las oficinas de crimen organizado de la Fiscalía en el edificio de Justicia de Medellín.

Las autoridades colombianas seguían las actividades de Popeye, ante la sospecha que seguía vinculado con redes de las mafias en Medellín.

El exjefe de sicarios del desaparecido capo Pablo Escobar, generó en esta campaña una ola de repudio de diferentes sectores sociales de Colombia por sus amenazas de muerte al candidato de izquierda y sus seguidores a través de sus redes sociales.

Fuentes de la Fiscalía en Medellín, aseguraron al diario el Colombiano en esa ciudad, que su captura no está relacionada con las amenazas al candidato presidencial, Gustavo Petro.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer