Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Conoce las razones por las que padres y abuelos utilizan Facebook

Publicado

Seguramente eres de los que pensó que después del surgimiento de Facebook en 2004, la gente mayor se iba a quedar sentada viendo pasar los gifs, los emojis, todos estados, las fotos etcétera, pues te tengo noticias, estabas muy equivocado, según nuevas investigaciones.

En una encuesta con más de 350 personas de entre 60 y 86 años de edad, investigadores de la Pennsylvania State University observaron que las personas de la tercera edad usan Facebook para estar en contacto con sus amigos y establecer relaciones con personas que comparten sus intereses, además de que claro, se la pasan viendo qué es lo que hacen sus seres queridos.

Estas motivaciones son muy parecidas a las que atrajeron a los estudiantes universitarios que fueron los primeros en conquistar Facebook, excepto por un detalle crucial. Para muchos de los entrevistados, ver fotos y videos de sus nietos fue una tentación muy poderosa, de acuerdo con S. Shyam Sundar, codirector del Media Effects Research Laboratory de la Universidad de Pensilvania.

Ese es el motivo principal, así como la facilidad con que pueden realizar lo que se podría llamar como ¨vigilancia social¨, y estar al pendiente de lo que pasa con sus hijos y nietos.

Decidí añadir mi propia encuesta a la investigación, mis padres quienes se encuentran por el rango de edad, últimamente han estado haciendo la denominada vigilancia social a través de Facebook.

Desde una perspectiva de investigación académica, están en el extremo joven de la vejez, y como muchos de su edad, se sienten menos viejos de lo que son, (mamá, papá, perdón). Durante muchos años evitaron el uso de las redes sociales, pero entre que mis hermanos están casados y con hijos, así como varios primos y demás, su interés por aprender a usar Facebook fue creciendo.

Ahora, como todos los demás, se han enganchado, le desean feliz cumpleaños a mis amigos, comentan y comparten lo que les ha sucedido, o algo sobresaliente de su propia vida, siguen a algunos actores, cantantes, se han unido a diversos grupos de Facebook de diferentes temáticas, etcétera, pasan gran parte de su tiempo libre revisando las publicaciones de  sus amigos y familia.

Puede que los hallazgos no hayan sorprendido a los millennials, quienes han visto cómo sus padres se han enamorado de Facebook, pero los investigadores sostienen que las vidas en línea de las personas mayores, quienes son parte del grupo demográfico que más rápido ha crecido en las redes sociales, son mucho más misteriosas que los comportamientos estudiados de generaciones más jóvenes.

Conforme la gente vaya envejeciendo, la comunicación con sus iguales mediante mensajes, actualizaciones de estado y comentarios se volverá más importante y Facebook deberá adaptar sus herramientas para un público de mayor edad.

Me di la tarea de preguntar a varios amigos, sobre cómo es que sus papás y abuelos utilizan Facebook, esto es algo de lo que me contaron:

¨La abuela de mi novio, es la mejor, literalmente escribe ¨ME GUSTA¨ en lugar de darle click al botón para señalar que le gusta la publicación¨

¨Tuve que eliminar a mi mamá de mis amigos en Facebook, porque comentaba excesivamente cada publicación. Le expliqué en persona que ésta era la razón por la que ya no éramos amigos en Facebook. El otro día publiqué algo y por error en la configuración de privacidad elegí que fuera público, mi mamá me mandó sus comentarios sobre mi publicación por mensaje de texto, luego mandó otro mensaje para aclarar que me había manado el primer mensaje porque no podía comentar mi publicación en Facebook y siguió con otra invitación de amistad en Facebook, al final no entendió nada¨.

¨No diré nombres, pero conozco a alguien que su intención era mandar a su contador su declaración de impuestos por mensaje privado, pero en lugar de eso, lo puso en su muro como público y además etiquetó al contador¨.

Excélsior

Ciencia y Tecnología

Científicos rusos crean vendas biodegradables

Publicado

el

biodegradables, salud, 171 KB, biodegradables

Moscú.- Un grupo de científicos jóvenes de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) presentó por primera vez un nuevo material de uso terapéutico fabricado de nanofibras de policaprolactona (PCL), con una membrana fina de composición desinfectante y con componentes del plasma sanguíneo.

Las vendas biodegradables de tales fibras aceleran un 100 por ciento el crecimiento de células, lo que contribuye a una regeneración normal de tejidos afectados e impide la formación de cicatrices en caso de quemaduras.

En la medicina regenerativa, en particular en el tratamiento de quemaduras, una de las tareas principales es el restablecimiento eficaz de los tejidos lesionados y la prevención de la formación de cicatrices.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiante yucateca desarrolla nuevo material plástico biodegradable

Las cicatrices se forman como resultado de una lesión cutánea cuando está afectada no sólo la parte superficial de la piel: una cortadura, quemadura, enfermedad cutánea como acné o micosis.

Foto: MISIS NITU

El tejido cicatricial consiste, ante todo, de colágeno que se distingue de los tejidos que reemplaza por funciones modificadas. Por ejemplo, las cicatrices son más sensibles a la radiación UV, no son elásticas, no tienen glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

Los empleados del laboratorio ‘Nanomateriales inorgánicos’, de la NUST MISIS, se adhirieron a la solución del problema de formación de cicatrices y lograron crear vendas multilaminares de fibras biodegradables de policaprolactona y nanomembranas multifuncionales de actividad biológica con propiedades mecánicas y un alto grado de biocompatibilidad.

La adición del efecto desinfectante mediante la introducción de nanopartículas de plata o un antibiótico, así como un incremento de la bioactividad al cubrir la superficie de grupos hidrofílicos (-COOH) y proteínas plasmáticas, dio al material propiedades únicas de cicatrización.

biodegradables, salud, 29 KB, biodegradables

Foto: MISIS NITU

Cuando una venda del material desarrollado se aplica a la piel lesionada, se observa una aceleración considerable del proceso de curación, una buena regeneración de los tejidos cutáneos y la prevención de la formación de cicatrices en el lugar de la quemadura o lesión.

Los componentes antibacteriales de nanofibras multifuncionales reducen la inflamación y el plasma sanguíneo con un contenido más alto de trombocitas —el elemento más importante y universal en el proceso de curación— estimula el proceso de regeneración de tejidos.

No es necesario quitar o cambiar la venda durante el tratamiento, lo que puede evitar un dolor adicional al paciente. Tras un plazo determinado, la fibra biodegradable se disuelve simplemente en el organismo sin efectos secundarios.

“Logramos con enlaces químicos crear una capa estable que contiene componentes del plasma sanguíneo (factores del crecimiento, fibrinógenos y otras proteínas importantes que contribuyen al crecimiento de células) con el uso de policaprolactona.

Las fibras básicas se sintetizaron mediante la electroestimulación”, explicó una de las participantes del proyecto, la estudiante de posgrado del laboratorio Elizaveta Permiakova.

“Posteriormente, mediante el tratamiento de plasma, se pone sobre la superficie una capa de polímeros que contiene grupos carboxilos para aumentar las propiedades hidrofílicas del material. Esta capa se enriqueció con componentes antibacteriales y albuminosos”, agregó.

El grupo de investigadores llevó a cabo una serie de ensayos preclínicos junto con el Instituto de Investigación Científica de Medicina Experimental y Clínica de Novosibirsk.

Los resultados in vitro mostraron que el proceso de regeneración de células se aceleró un 100 por ciento cuando se usaron las vendas innovadoras. Próximamente, los científicos esperan los resultados de ensayos del material in vivo.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer