Conecte con nosotros

Política

VÍDEO: Así fue la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del PRI

Publicado

MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones anunció este lunes 20 de junio su renuncia a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita desde los 16 años.

“Hoy toca hacer una pausa necesaria”, dijo el priista al presentar un balance de las elecciones del 5 de junio pasado, en las que el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas, entre ellas cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Sin embargo, el ex gobernador de Sonora consideró ese fracaso del PRI como un “tropiezo electoral, pero no una derrota política”.

En la sede del PRI, donde se reunieron gobernadores, dirigentes de sectores, organizaciones y comités directivos estatales, así como legisladores, el político sonorense reiteró que se requiere una profunda reflexión de los resultados de los comicios.

Afirmó que estos dan cuenta que el PRI es el que más votos obtuvo y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección y en todos lados.

Insistió en que todos coinciden en que se debe hacer un análisis minucioso y objetivo de las circunstancias en que se dio este proceso y también de sus resultados.

Beltrones agregó que su renuncia es para ”permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que se requieren”.

Tras conocerse el resultado de las elecciones, Beltrones había dicho en una entrevista en Radio Fórmula que los integrantes de su partido tendrán que “asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y también a sus gobiernos, de que hay acciones y actitudes que hay que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.

Los estatutos del PRI señalan que la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, asumirá temporalmente la titularidad del partido mientras se resuelve el proceso para elegir al sucesor de Beltrones.

Desde 1982, Beltrones ha sido diputado federal en tres ocasiones, senador, gobernador, así como secretario general del PRI.

Priistas quieren que Manlio se quede

Líderes de sectores y organizaciones, dirigentes estatales, gobernadores y legisladores federales pidieron a Manlio Fabio Beltrones manterse al frente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras presentar su renuncia .

Por casi tres horas del cónclave de la Comisión Política Permanente de ese partido, liderazgos de ese instituto político respaldaron la gestión de Beltrones Rivera, cuya solicitud de renuncia tendrá que ser procesada por la Consejo Político Nacional, el cual hasta el momento no tiene fecha para sesionar.

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, reconoció que en la reunión hubo muchas expresiones (más de 30) de reconocimiento y respaldo al trabajo del político sonorense, a quien consideró un mexicano comprometido y apasionado de su partido.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de Beltrones y destacó que a lo largo de su carrera política se ha distinguido por ser un factor de unidad y fortaleza para el PRI.

Animal Político

Política

Corrupción e impunidad no desaparecen con buenos deseos: Peña Nieto

Publicado

el

EPN_corrupcion, elecciones 2018, 89 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La corrupción y la impunidad son males que no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones fuertes que garanticen el cumplimiento de la ley, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles y deficientes. Esos males no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

TE PODRÍA INTERESAR: SCT identifica tripulación mexicana de avión desplomado en Cuba

Durante el acto en el que promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria, el mandatario enfatizó que “la estabilidad y la confianza se logran con acciones y con hechos, no con promesas o con buenas intenciones”.

Expuso que, por ello, su administración ha trabajado para tener una regulación clara, sencilla, y transparente que genere confianza y certidumbre, y es a partir de garantías y de certidumbre la confianza que tendrán los empresarios en lo que habrán de deparar las inversiones que han realizado.

TE PODRÍA INTERESAR: De ganar, ‘El Bronco’ propondría a AMLO como titular de Sedesol

Explicó que con las demás reformas estructurales la mejora regulatoria es uno de los factores que explican la fortaleza del mercado laboral, que ha alcanzado 3.6 millones de empleos, así como en la tasa de desocupación que dio a conocer el Inegi, la cual se ubica en 3.1 por ciento, su nivel más bajo.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, legisladores, representantes del Poder Judicial y del sector empresarial, precisó que “un gobierno fuerte no es sinónimo de un gobierno omnipresente, sino de un gobierno ágil, moderno y eficaz que responde oportunamente a los requerimientos del ciudadano”.

TE PODRÍA INTERESAR: Embajada de México en Cuba activa protocolo de emergencia tras accidente aéreo

Detalló que con la promulgación de esta nueva normatividad México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio, transitando de un enfoque general a una auténtica visión nacional con la activa participación de la sociedad.

“Es un avance en la dirección correcta, en el que sin duda hay mucho por hacer, pero hoy se ponen los cimientos y se sientan las bases para ir ordenando todo lo que tiene que ver con regulación que hay en todo el país, en todos los poderes y en los distintos órdenes de gobierno”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador dice que “habrá bailongo” cuando gane la Presidencia

“Esta ley es un antídoto, y así hay que decirlo, contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

Indicó que esta ley empodera al ciudadano, brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de gobierno, y cuenta con cuatro ejes.

TE PODRÍA INTERESAR: Senado pide a EPN cancelar cooperación con Estados Unidos

Enumeró que eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria obligando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a perfeccionar sus regulaciones, simplificar sus trámites y mejorar sus servicios.

Además crea un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que vincula a todas las autoridades públicas para que compartan una metodología común en esta materia, y 32 sistemas estatales de mejora regulatoria.

TE PODRÍA INTERESAR: Lozano dice que Zavala sumaría talento a campaña de Meade

Por último, Peña Nieto mencionó que el cuarto eje involucra a la sociedad para que vigile que lo que está plasmado en este nuevo ordenamiento se cumpla realmente, a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia serán tres pilares del servicio público en el siglo XXI.

Por último, llamó a que “sigamos trabajando juntos, sociedad, sector privado y gobierno, para hacer del servicio público una actividad más abierta, más confiable y sobre todo, más cercana a las ciudadanos”.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer