Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Economía

Si hay ‘Brexit’, México buscaría nuevo acuerdo comercial con Reino Unido

Publicado

MÉXICO.- Si el Reino Unido sale de la Unión Europea (Brexit), México tendría que negociar un nuevo acuerdo comercial con ese país.

Este año, considerando el acumulado enero-abril, esta nación se convirtió en el primer destino de exportaciones hacia el bloque europeo puesto que con mil 106 millones de dólares, un incremento en las ventas de 50 por ciento del año pasado, tiene 18 por ciento del total.

En términos de importaciones, el Reino Unido es menos relevante. Con compras por 672 millones de dólares, equivalentes al 5 por ciento del total, queda detrás de Alemania, Italia, España y Francia.

Además, en inversiones, el país europeo es el octavo socio más importante si se considera el periodo de 2000 hasta el primer trimestre de 2016, que es exactamente el tiempo que tiene en vigor el tratado comercial, con un total de 10 mil 96 millones de dólares.

ENTÉRATE: British exit : ¿el principio del fin de la Unión Europea?

“Toda la arquitectura del comercio internacional de los últimos años de la Gran Bretaña está recargada sobre las negociaciones a través de la UE, es decir sobre los tratados comerciales que el bloque tiene con otros países, y RU tendría que reajustar ese andamiaje si sale”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Crecimiento Industrial y el Desarrollo Económico (IDIC).

Este jueves 23 de junio, la población británica votará si permanece o no en la Unión Europea. En caso de que la mayoría de la población así lo decida, se renunciará a todos los tratados firmados de manera conjunta con el bloque, incluyendo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El TLCUEM tiene más de 15 años funcionando y dentro de sus ventajas está tanto acceso comercial prioritario como un esquema de promoción y protección recíproca de inversiones, los cuales terminarían en caso de denuncia.

“Al final del día, en el caso de México, el intercambio comercial con la UE está funcionalizado a través de este acuerdo, si bien hay un marco en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que otorga un respaldo.

ENTÉRATE: Primer ministro británico insiste en votar por permanencia en Unión Europea

“Si Reino Unido se queda sin tratado habría menos privilegios, lo cual implicaría que aun con la buena intención de las partes de mantener el vínculo sí habría efectos, lo cual obligaría a que hubiera nuevas y urgentes negociaciones para crear un marco institucional“, puntualizó.

El Brexit está generando incertidumbre en la economía mundial. De la Cruz dijo que de entrada, que una economía del tamaño de Reino Unido evalúe su implicación en la Unión Europea llama a cuestionar el modelo así como la funcionalidad de la unión.

Reforma

Economía

Reformas detonan capacidad emprendedora del trabajador, afirma Penchyna

Publicado

el

México,56kb,trabajador
David Penchyna aseguró que las nuevas Reformas Estructurales detonaron la capacidad del trabajador en la vía del emprendimiento y crecimiento para el desarrollo familiar

MÉXICO.- Las reformas estructurales, aprobadas en el presente sexenio, han detonado la capacidad emprendedora de los mexicanos, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.

“Podrán decir misa, pero las reformas estructurales emprendidas (este sexenio) detonan la capacidad emprendedora de la gente que trabaja y nos hace depender cada día menos de monopolios del gobierno” puntualizó.

De visita en Querétaro, Penchyna remarcó que las reformas laboral, energética, financiera, educativa, de telecomunicaciones, etcétera, democratizan la inversión y le apuestan al talento de la gente.

Por ello, pidió que la decisión electoral de los mexicanos el 1 de julio próximo no nublen la operación del Infonavit, que desde hace 45 años otorga créditos para la vivienda de los trabajadores mexicanos.

El titular del Infonavit aseguró que ahora los trabajadores tienen mejores oportunidades

El senador con licencia puso de manifiesto que precisamente en abril se cumple el cuadragésimo quinto aniversario del Infonavit “y a nivel nacional estamos a nada de celebrarlo con el crédito número 10 millones otorgado a un trabajador, lo vamos a cumplir en marzo”.

Eso quiere decir que cuando comenzó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (en 2012), el Infonavit entregaba uno de cada cuatro créditos a nivel nacional y ahora se llegará a la meta de entregar uno de cada tres créditos, para llegar a los 10 millones de créditos.

En tanto, en Querétaro el Infonavit ha entregado 249 mil créditos en 45 años de vida institucional.

Durante la ceremonia el funcionario, junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó, en forma simbólica, el reconocimiento Empresas de 10, además de escrituras a beneficiarios de créditos de vivienda.

Asimismo, puso en manos de trabajadores, las llaves de su hogar y cheques por la “Devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda”.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer