Conecte con nosotros

Mundo

Elegir a Trump sería terrible para economía de Estados Unidos: Moody’s

Publicado

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La elección de Donald Trump como presidente sería terrible para la economía, de acuerdo con un nuevo informe de Moody’s Analytics.

Los ‘superricos’ se volverían más ricos y todos los demás estarían peor, concluyó la calificadora.

¿Qué tan malo podría ser? La desaceleración durante un mandato de Trump duraría más que la Gran Recesión. Cerca de 3.5 millones de estadounidenses perderían sus empleos, el desempleo podría saltar de nuevo al 7%, los precios de la vivienda caerían, y el mercado de valores se desplomaría, predice Moody’s.

“La economía será significativamente más débil si se adoptan las propuestas económicas del señor Trump”, escribe Moody’s. “Serán cuatro años difíciles para la típica familia estadounidense”.

Aunque Moody’s Analytics es un grupo de investigación independiente, el economista en jefe y autor principal del informe sobre Trump es Mark Zandi, quien donó 2,700 dólares a la campaña de Hillary Clinton el año pasado, de acuerdo con OpenSecrets.org. En el pasado, Zandi fue asesor económico de McCain, pero luego se pronunció fuertemente a favor del paquete de estímulo del presidente Barack Obama para impulsar la economía.

Trump tiene tres políticas económicas muy malas, de acuerdo con Moody’s:

1. Comercio: La idea de Trump de imponer grandes impuestos a las importaciones procedentes de China y México perjudicaría el crecimiento, según los hallazgos de Moody’s. Los estadounidenses se enfrentarían a precios más altos de muchos bienes en las tiendas, la inflación podría aumentar, y Estados Unidos obtendría una menor inversión extranjera.

2. Inmigración: El plan para limitar la inmigración y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales sería costoso para el gobierno y las empresas.

3. Impuestos: Trump propone grandes recortes de impuestos para individuos y empresas. Al mismo tiempo, Trump no tocaría a los grandes generadores de gastos del gobierno, la Seguridad Social y el Medicare. Como resultado, los recortes fiscales serían costosos. El Tax Policy Center estima que el plan de Trump añadiría casi 10 billones de dólares a la deuda en la próxima década.

Otro resultado de estas políticas sería un aumento en la desigualdad.

“Más de un tercio de los recortes fiscales sobre la renta personal se destinarían al 1% que gana más, y el contribuyente promedio de ese grupo recibiría una reducción de su factura de impuestos de 275,000 dólares. El 99% de los contribuyentes con menos ingresos recibirán una de menos de 2,500 dólares”, escribe Moody’s.

Eso es problemático para la economía por varias razones, pero Moody’s señala que las familias de clase media y trabajadora son las que suelen salir y gastar dinero en tiendas, restaurantes y Disney World cuando reciben dólares adicionales. Sería mejor para la economía dar al 99% más exenciones fiscales, de acuerdo con Moody‘s.

Planes de Trump aún son frágiles

La previsión económica siempre es complicada, pero es especialmente difícil de hacer con Trump, ya que él no da muchos detalles acerca de sus planes. A Trump le gusta decir que todo es negociable.

“Cuantificar las políticas económicas del señor Trump se complica por su falta de especificidad”, dice el informe.

Moody’s es el último de una creciente lista de prominentes investigadores y empresarios en advertir que las propuestas de Trump probablemente causarían una recesión.

El equipo de Moody’s también calculó las cifras de lo que pasaría si Trump logra aprobar solamente algunas de sus políticas en el Congreso, una agenda “ Trump light”. Solamente eso daría lugar a una recesión.

Se analizó también un tercer escenario, donde el Congreso bloquea o modifica fuertemente la mayoría de los planes de Trump sobre comercio e impuestos. Bajo ese escenario, Estados Unidos se desaceleraría hasta un estancamiento, pero probablemente no sería una recesión oficial.

Moody’s planea hacer un análisis similar de lo que sucedería con el empleo, la economía y el mercado de valores si Hillary Clinton es elegida y promulga sus políticas. Desde 1980, Moody’s ha predicho correctamente el ganador de cada elección presidencial. Actualmente predice que Clinton ganará la Casa Blanca en noviembre próximo.

Expansión

Mundo

Unicef se queda sin palabras ante “horror” vivido por niños en Siria

Publicado

el

siria, miedo de niños, 96 kb, Unicef

Naciones Unidas.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió hoy un comunicado en blanco que tiene una sola declaración, en que expresa que ya no quedan palabras para describir el horror que sufren los niños atrapados en la guerra de Siria.

“Ninguna palabra hará justicia a los niños asesinados, sus madres, sus padres y sus seres queridos”, afirmó Geert Cappelaere, director de Unicef para el Medio Oriente y África del Norte.

El comunicado fue emitido bajo el título “La guerra contra los niños en Siria: informes de bajas masivas entre niños en Ghouta oriental y Damasco”.

Tras la declaración de Cappelaere, el comunicado está completamente vacío. Al final, un pie de página explica: “Unicef está emitiendo esta declaración en blanco. Ya no tenemos las palabras para describir el sufrimiento de los niños y nuestra indignación”.

Añadió: “¿los que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar sus actos bárbaros?”.

El comunicado fue emitido tras una de las jornadas más sangrientas de los siete años de guerra civil en Siria, luego de que más de un centenar de personas murieran en ataques perpetrados por fuerzas leales al gobierno sirio en Ghouta oriental, un suburbio de Damasco.

Ghouta oriental es uno de los pocos enclaves aún controlados por los rebeldes, por lo que ha sido el centro de una intensa ofensiva militar durante los últimos cuatro años de parte de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con el Sindicato de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM), una organización de caridad, más de cinco hospitales fueron atacados el lunes, lo que provocó la muerte de 97 personas y más de 500 heridos.

Bombardeos adicionales este martes provocaron además la muerte de otras 45 personas, de las que se calcula que al menos 20 fueron menores de edad.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer