Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Mundo

Gobierno colombiano y FARC logran acuerdo sobre fin del conflicto

Publicado

LA HABANA, CUBA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a acuerdo sobre fin del conflicto.

Se trata del punto 3 de los acuerdos y hace referencia al cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.

CNN pudo confirmar que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos irá este jueves a La Habana, Cuba, para hacer el anuncio oficial sobre un acuerdo sobre el fin del conflicto.

Al encuentro con las FARC en La Habana se está gestionando la presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y de algunos mandatarios, entre ellos el presidente de Venezuela Nicolas Maduro y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, entre otros mandatarios. También se espera que Raúl Castro esté presente.

Aunque el punto acordado se llama fin del conflicto, esto no quiere decir que este jueves se firme como tal el proceso definitivo de paz: lo que se acordará es el cese al fuego bilateral y el cese de hostilidades.

Se espera una rueda de prensa hacia las 10:00 a.m. hora local de Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó la noche de este lunes que las negociaciones de paz que mantiene desde hace más de tres años y medio con la guerrilla de las FARC habrán concluido el próximo 20 de julio.

“Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país”, dijo Santos.

La fecha inicialmente prevista para la firma de la paz era el pasado 23 de marzo, pero el acuerdo se tuvo que posponer.

En la mesa de negociación en La Habana entre negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral, el de participación en política de guerrilleros presos, el de erradicación de cultivos ilícitos, el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional y el de reparación y verdad a las víctimas.

CNN en Español

Mundo

Estudiante sobreviviente de tiroteo exige a Trump mayor control de armas

Publicado

el

Florida,77kb,tiroteo
La joven de 19 años sobreviviente del tiroteo reprochó a los funcionarios del gobierno que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que suele entregar donativos para campañas políticas.

EUA.- Emma González, una estudiante que sobrevivió al tiroteo del pasado miércoles en la escuela Marjorie Stoneman Douglas High School, donde murieron 17 personas, pronunció hoy un apasionado discurso en el que urgió al presidente Donald Trump a controlar la venta y posesión de armas.

En un mitin frente al edificio de la Corte Federal en Fort Lauderdale, en apoyo a las familias de las víctimas del tiroteo y para exigir una ley de armas seguras, la joven de 19 años reprochó a los funcionarios del gobierno que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que suele entregar donativos para campañas políticas.

“Para cada político que está sacando dinero de la NRA, es una pena”, dijo Emma, limpiándose las lágrimas de la cara, mientras la muchedumbre a su alrededor gritaba: “Qué vergüenza”.

“Si el presidente quiere acercarse a mí, y decirme cara a cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber sucedido (…) voy a estar feliz de preguntarle, ¿cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle?”, dijo González en el mitin.

En Florida, 17 estudiantes perdieron la vida a manos de un compañero

“No importa, porque yo ya sé, ¡30 millones de dólares!”, añadió la joven, quien se ha manifestado junto con sus compañeros de clase que sobrevivieron a la tragedia para exigir una legislación de armas más estricta.

“Los estudiantes de Marjory Stoneman estamos preparados para tomar medidas (…) seremos el último tiroteo masivo. Vamos a cambiar la ley, al igual que Tinker v. Des Moines, (la decisión de la Suprema Corte que definió los derechos constitucionales de los estudiantes en las escuelas públicas)”.

“Esa va a ser Marjory Stoneman Douglas (…) y todo se debe al esfuerzo incansable de la junta escolar, los miembros de la facultad, los miembros de la familia y, lo más importante, los estudiantes”, puntualizó González.

La joven criticó también a quienes dicen que el tema que debe preocupar es la salud mental y no el control de armas. “Tenemos que prestar atención al hecho de que esto no es solo un problema de salud mental (…) Él (el homicida) no hubiera podido matar a tantas personas con un cuchillo”, sostuvo.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer