Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Ciencia y Tecnología

Leche, el gran complemento para huesos, músculos y… ¿el cerebro?

Publicado

¿Tomas leche diariamente?, ¿No? Quizá debas. Una nueva investigación realizada por la Universidad de Kansas ha encontrado una correlación entre el consumo de leche y los niveles de un antioxidante natural llamado glutatión (GSH) en el cerebro de adultos mayores sanos.

“Durante mucho tiempo hemos pensado en la leche como un alimento muy importante para los huesos y muy importante para los músculos. Este estudio sugiere que también podría ser importante para el cerebro”, explicó la Dra. Debra Sullivan, profesora y directora del área de dietética y nutrición del Centro Médico de la Universidad de Kansas, así lo publica Eurekalert.org.

En la investigación, publicada por la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition, también participó el Dr. In-Young Choi profesor asociado de neurología del mismo centro médico.

Previo a la realización de análisis cerebrales, que se utilizan para supervisar los niveles de glutatión – un potente antioxidante – en el cerebro, 60 participantes explicaron su dieta a los investigadores, quienes encontraron que los sujetos que habían indicado haber bebido leche recientemente tenían mayores niveles de glutatión en sus cerebros.

“El equipo nos permite entender los complejos procesos que están relacionados con la salud y la enfermedad. La tecnología de resonancia magnética avanzada nos ha permitido estar en una posición única para obtener las mejores imágenes de lo que pasaba en el cerebro”, señaló Choi.

Según los científicos, el glutatión evita el estrés oxidativo, que se asocia con diferentes enfermedades y condiciones como el Alzheimer y el Parkinson, y el daño resultante causado por los compuestos químicos reactivos producidos durante el proceso metabólico normal en el cerebro.

“Este daño se puede pensar como la acumulación de óxido en un coche. Si el auto se deja descuidado durante mucho tiempo, aumenta la acumulación que puede causar efectos perjudiciales”, explicó Sullivan.

Pocas personas en los Estados Unidos alcanzan la ingesta diaria recomendada de tres porciones de productos lácteos por día y aquellos adultos mayores que consumieron esta cantidad, mostraron niveles altos de glutatión, según el estudio.

“Si podemos encontrar una manera de luchar contra esto es realizando cambios en el estilo de vida como dieta y ejercicio, lo que a su vez, tendría implicaciones importantes para la salud del cerebro. Los antioxidantes son un sistema de defensa de nuestro cuerpo para luchar contra este daño y los niveles de antioxidantes en nuestro cerebro puede ser regulados por diversos factores, tales como enfermedades y los estilos de vida”, dijo Choi

Revista Quo

Ciencia y Tecnología

NASA capta nubes giratorias de Júpiter

Publicado

el

Jupiter, nubes, 79 KB, nubes de Júpiter
El avistamiento corresponde a las nuevas fotografías tomadas por Juno el pasado 7 de febrero. Foto: Especial

MÉXICO.- La nave espacial Juno de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) observó formaciones de nubes giratorias en la zona norte del cinturón templado del norte de Júpiter.

El avistamiento corresponde a las nuevas fotografías tomadas por Juno el pasado 7 de febrero, indicó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

Al momento de capturar la imagen, la nave espacial lanzada el 5 de agosto de 2011 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, se encontraba a 8.186 kilómetros de la parte superior de las nubes del planeta a una latitud de 39.9 grados.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA estudia diminutos bultos de cristales en Marte

La instantánea fue dada a conocer nueve días después del décimo sobrevuelo científico de Juno sobre la atmósfera del “gigante gaseoso”.

La fotografía se suma a las de los remolinos de cinturones de nubes coloridas que dominan el hemisferio sur de Júpiter, las cuales fueron reveladas el 16 de enero pasado.

atj

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer