Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Principal

Autoridades liberan a los 23 detenidos en desalojo de Nochixtlán

Publicado

OAXACA.- Autoridades liberaron anoche y en el transcurso de esta madrugada a 23 personas que fueron detenidas por su presunta participación en los enfrentamientos contra policías del domingo pasado en Nochixtlán.

Las negociaciones para su liberación estuvieron a cargo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), presumieron integrantes de esas organizaciones.

Esta liberación ocurrió a unas horas de que fueran liberados dos policías federales que permanecían retenidos en Nochixtlán.

Los agentes, un hombre y una mujer, fueron retenidos por civiles durante los enfrentamientos del domingo.

Anoche, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmó que había tres agentes retenidos en ese municipio de la Mixteca oaxaqueña, por lo que un efectivo seguiría en ese estatus.

ENTÉRATE: Secretario del Trabajo en Oaxaca renuncia por desalojo de Nochixtlán

Ayer, pobladores y autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Teposcolula también liberaron a 11 policías estatales que mantenían retenidos en represalia por el operativo de desalojo carretero del domingo en Nochixtlán.

Para la liberación de los 23 manifestantes se argumentó que todos fueron violentados en sus derechos humanos al momento de su detención.

La liberación de manifestantes y policías ocurre a unas horas de la negociación que sostendrán esta tarde la CNTE y la Secretaría de Gobernación, tras los hechos violentos del domingo y el actual bloqueo de carreteras en distintas regiones de Oaxaca.

Reforma

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer