Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Política

CNTE reconoce disposición de diálogo sobre problema magisterial

Publicado

MÉXICO.- La CNTE salió ayer de la Secretaría de Gobernación con el reconocimiento de ser un actor legítimo en la problemática educativa y con una nueva cita para el próximo lunes, cuando iniciaría, ahora sí, la discusión sobre sus demandas, afirmó el coordinador de la Comisión Nacional Mediadora (Conamed), Miguel Álvarez Gándara.

A pesar de todo, dijo el también director de la asociación civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la reunión de este miércoles puede ser valorada sólo como una primera aproximación.

“Fue más un acuerdo en términos de procedimientos y de procesos que todavía un acuerdo en términos de resultados, y el acuerdo más importante fue el de establecer la disponibilidad de mantener este diálogo como un proceso y la mesa que hoy instaló tendrá el carácter de una mesa principal que cuide de que el proceso de diálogo tenga una instancia resolutiva para los distintos temas de la agenda”, consideró.

“Esta mesa volverá a sesionar aquí mismo el próximo lunes a las seis de la tarde, y en ese momento será ocasión de intentar avanzar ya en términos de los temas de contenido en los distintos aspectos, temas, plazos de ruta y de agenda sustantiva, junto con los de distensión de toda la problemática como la justicia y la verdad en Oaxaca“.

Álvarez Gándara fue entrevistado después de salir de la instalación de la mesa de diálogo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para la reanudación del diálogo entre el Gobierno federal y la Coordinadora, luego de más de un año, se creó una Comisión Nacional de Mediación integrada por Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Magdalena Gómez, Dolores González Saravia, Pablo Romo Cedano, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Jorge Fernández Souza, la mayoría de los cuales ingresaron a las pláticas en la Segob.

Álvarez Gándara resaltó que a pesar del contexto muy difícil se pudo instalar una mesa con representación formal del Gobierno federal y de la Comisión Única de Negociación de la CNTE.

“Esto en sí mismo representa no sólo el reconocimiento de nuevo de la CNTE como un interlocutor legítimo de la problemática educativa, sino que así fue tratado y eso ya es una primera valoración que resalta”, sostuvo.

Según el defensor de derechos humanos, el restablecimiento del diálogo se realizó con absoluto respeto y con atención a los trágicos acontecimientos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

“Esos dolores se estuvieron presentes en el ánimo de que este diálogo tenga el compromiso de que los retos del proceso educativo no tengan ni requieran de pasar por ese tipo de situaciones y de dolores”, dijo el activista, quien habló antes que los profesores.

Álvarez Gándara informó que se establecieron mecanismos, grupos de trabajo y sesiones para que desde hoy y hasta el lunes, cuando tienen su nueva cita, a las 18:00 horas, en Segob se creen condiciones para avanzar en los temas.

CNTE, en alerta máxima

A su salida del encuentro en Segob, líderes de la Coordinadora expusieron que no lograron acuerdos concretos con las autoridades y por eso no relajarán sus acciones y se mantendrán en alerta máxima.

Víctor Zavala, líder de la Sección 18 de Chiapas, afirmó que el primer punto que se puso en la mesa de negociación es quitar la reforma educativa.

“El análisis y el balance que tenemos como parte de la Coordinadora es que no tenemos todavía una ninguna respuesta completa, pero ya tenemos un gran logro: que la sociedad se está enterando que la lucha de la CNTE va en defensa de la educación pública y nos vamos a mantener”, dijo en conferencia de prensa.

Zavala añadió que para la reunión del próximo lunes con la Segob esperan obtener respuestas del Gobierno federal. Adelfo Gómez, de la Sección 7 de Chiapas, aseguró que exigieron castigo a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán.

“La represión sistemática que se ha generalizado han dado la oportunidad de poder hoy abrir una mesa de diálogo aquí en la Secretaría de Gobernación.

“Necesitamos nuevamente volvernos a sentar. Nosotros creemos firmemente en nuestra política de diálogo. Queremos manifestar que nuestro plan de acción que está diseñado implica seguirlos desarrollando”, enfatizó.

En la Calle Bucareli, Gómez informó a un contingente que esperó a que finalizara la reunión que la CNTE se mantiene en alerta máxima.

“Si creen que vamos a renunciar a nuestra justa lucha están equivocados. Nos mantenemos en máxima alerta haciendo todas las actividades que están enmarcadas en nuestro plan de acción“, sostuvo.

El dirigente recordó que para mañana viernes tienen programada una marcha del Monumento de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

A la reunión asistieron, entre otros, Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Ramos Reyes, de la Sección 14 de Guerrero; Víctor Rodríguez, del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, y Francisco Bravo, ex dirigente de la Sección 9 en la Capital del País.

Reforma

Política

Peña Nieto confía en que PRI crecerá rumbo al 1 de julio

Publicado

el

epn_pri, EPN, 80 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que está confiado en que el PRI irá creciendo rumbo a la elección del 1 de julio.

Peña Nieto dijo que su partido “va para adelante, confío en que vaya para adelante y creciendo, esa es mi confianza”.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmado: Mancera, candidato del PAN al Senado de la República

Sobre la supuesta rebelión al interior del PRI contra su dirigente, Enrique Ochoa Reza, el mandatario dijo que ese es un asunto interno del partido.

“Al contrario, yo confío en que haya muy buenos resultados. Yo estoy en lo que es mi tarea que es la de gobernar el País, estar entregando mis compromisos y soy completamente respetuoso de la dinámica político electoral que el País está teniendo”, aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 200 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero en elección presidencial: INE

Peña Nieto estuvo en Querétaro, donde inauguró la primera etapa de la ampliación del Paseo de la República, el cual comprende desde Juriquilla y hasta la desviación hacia San Miguel de Allende.

Luego del acto, el presidente dijo que hasta ahora no hay una agenda definida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

TE PODRÍA INTERESAR: Bloomberg dice que preocupan posturas económicas de López Obrador

“No tengo todavía la agenda, se está previendo que haya una posible reunión próxima, no está definida ni fecha ni día y estamos afinando los temas”, sentenció.

ssc

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer