Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Economía

Economía cayó 1.21 por ciento en abril, la peor baja desde 2009

Publicado

MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 1.21 por ciento en abril respecto a marzo, una variación negativa que se erige como la más profunda en 87 lapsos comparables a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso en el IGAE observado en el cuarto mes del año es sólo inferior al 2.23 por ciento reportado en enero de 2009 y contribuye para que el indicador llegue a dos meses con resultados desfavorables.

El revés de la economía nacional medida por el IGAE se derivó del desempeño negativo en dos de los tres grupos de actividad que integran al Indicador Global de la Actividad Económica.

ENTÉRATE: Economía pierde ritmo pero crece durante febrero

Las actividades terciarias o de servicios se hundieron 1.42 por ciento durante abril, su mayor baja en siete años y tres meses, tomando en cuenta que en el primer mes de 2009 recularon 1.58 por ciento.

En las terciarias sobresalieron las variaciones negativas en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 3.08 por ciento en abril, mayor reducción en 83 meses.

Las actividades secundarias (ramo industrial), con su decrecimiento de 0.70 por ciento en abril, acumularon tres meses con resultados en contra por descensos en manufactura, minería y construcción.

ENTÉRATE: Preferencia para invertir en México está en ascenso: reporte mundial

Cabe mencionar que los servicios y el sector industrial generan 96.4 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano.

El rubro de las actividades primarias (sector agropecuario), en contraste, aumentó 3.25 por ciento durante abril a tasa mensual, tras sus caídas de 1.26 por ciento en febrero y de 4.07 por ciento en marzo.

Reforma

Economía

Reformas detonan capacidad emprendedora del trabajador, afirma Penchyna

Publicado

el

México,56kb,trabajador
David Penchyna aseguró que las nuevas Reformas Estructurales detonaron la capacidad del trabajador en la vía del emprendimiento y crecimiento para el desarrollo familiar

MÉXICO.- Las reformas estructurales, aprobadas en el presente sexenio, han detonado la capacidad emprendedora de los mexicanos, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.

“Podrán decir misa, pero las reformas estructurales emprendidas (este sexenio) detonan la capacidad emprendedora de la gente que trabaja y nos hace depender cada día menos de monopolios del gobierno” puntualizó.

De visita en Querétaro, Penchyna remarcó que las reformas laboral, energética, financiera, educativa, de telecomunicaciones, etcétera, democratizan la inversión y le apuestan al talento de la gente.

Por ello, pidió que la decisión electoral de los mexicanos el 1 de julio próximo no nublen la operación del Infonavit, que desde hace 45 años otorga créditos para la vivienda de los trabajadores mexicanos.

El titular del Infonavit aseguró que ahora los trabajadores tienen mejores oportunidades

El senador con licencia puso de manifiesto que precisamente en abril se cumple el cuadragésimo quinto aniversario del Infonavit “y a nivel nacional estamos a nada de celebrarlo con el crédito número 10 millones otorgado a un trabajador, lo vamos a cumplir en marzo”.

Eso quiere decir que cuando comenzó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (en 2012), el Infonavit entregaba uno de cada cuatro créditos a nivel nacional y ahora se llegará a la meta de entregar uno de cada tres créditos, para llegar a los 10 millones de créditos.

En tanto, en Querétaro el Infonavit ha entregado 249 mil créditos en 45 años de vida institucional.

Durante la ceremonia el funcionario, junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó, en forma simbólica, el reconocimiento Empresas de 10, además de escrituras a beneficiarios de créditos de vivienda.

Asimismo, puso en manos de trabajadores, las llaves de su hogar y cheques por la “Devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda”.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer