Conecte con nosotros

Principal

Histórico: Colombia y FARC sellan la paz definitiva en La Habana

LA HABANA, CUBA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC firmaron este jueves un histórico acuerdo para decretar el cese al fuego bilateral y definitivo entre las partes, un pacto que marcará el fin de la confrontación armada más antigua del hemisferio.

El acuerdo, denominado “Fin del Conflicto“, incluye también el abandono de las armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales denominadas como sucesoras del paramilitarismo, así como la persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los pactos.

El cese al fuego y de hostilidades permitirá el silencio definitivo de los fusiles antes de que las partes firmen el acuerdo definitivo de paz y significa la renuncia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a su lucha armada de 52 años.

Es la primera vez desde 1984 que un gobierno de Colombia y el grupo guerrillero pactan un cese bilateral.

“Esperamos que esta firma, que es un símbolo de que América Latina se consolida como una Zona de Paz, abra la oportunidad de una firma definitiva”, dijo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, poco después de aterrizar en La Habana.

Sánchez Cerén, uno de los principales dirigentes del partido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es uno de los participantes en la ceremonia de la firma del pacto que se realizó en La Habana, bajo la presencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

“La diplomacia de la paz debe ser la que marque el tiempo histórico”, dijo a periodistas en Cuba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “La paz de Colombia es la paz de todos”, agregó el mandatario, que enfrenta una profunda crisis marcada por la elevada inflación, una recesión económica y escasez de bienes de primera necesidad.

El Gobierno de Santos y las FARC están en la recta final de una negociación que se inició a finales del 2012 en Cuba con el propósito de acabar la violenta confrontación que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

A pesar de los obstáculos en más de tres años de instalada la mesa de diálogo en Cuba, el Gobierno y el grupo rebelde lograron acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Las partes ahora se concentrarán en lograr un consenso para que los colombianos refrenden en las urnas el acuerdo definitivo de paz.

La ONU acordó enviar observadores internacionales para ayudar en la verificación del cese al fuego y la dejación de las armas, así como la reincorporación a la vida civil de las FARC, el principal grupo rebelde de Colombia conformado por unos 7.000 combatientes.

La ceremonia en La Habana también contó con la presencia del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Noticieros Televisa
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Llamaba corrupto a AMLO… ahora lo investigan por corrupción en Pemex

ochoa_pri, Pemex, Ochoa Reza, 83 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- Fuentes ministeriales citadas por El Universal confirmaron que la Fiscalía General de la República investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados, el caso por el que Emilio Lozoya sigue un proceso judicial en su contra.

De acuerdo con el periódico de circulación nacional, la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 27 de septiembre de 2019 en la que no sólo el exdirector de Pemex es señalado por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes, sino otros funcionarios.

Entre ellos, los principales responsables de la operación: 38 funcionarios y consejeros de Pemex, PMI Holdings, PMI Norteamérica, PMI Infraestructura y Desarrollo y Pro Agroindustria. En la lista aparecen Edgar Torres Garrido, entonces asesor Ejecutivo del exdirector de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, exconsejero propietario y presidente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica y apoderado legal de Agro Nitrogenados.

Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario de Energía y consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex, y Enrique Ochoa Reza, en ese momento subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Ambos expresidentes del PRI. Este último, actual diputado federal, se curó en salud semanas atrás al rechazar que tuviera conocimiento de que la compra de una planta de fertilizantes en 2013.

También Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, en ese momento subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SE, y Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los integrantes del Consejo de Administración de Pemex tomaron conocimiento de actos indebidos al margen del marco jurídico que lo regula y sin realizar los pronunciamientos que sobre este aspecto estaban dentro de sus facultades para atender que la operación de compra de activos de la planta de Agro Nitrogenados se realizara por conducto de Pemex-Petroquímica”, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer