Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Economía

Peso se pone en sintonía con libra esterlina antes del ‘Brexit’

Publicado

MÉXICO.- Apenas unas horas antes de que el Reino Unido votara sobre su permanencia en la Unión Europea, el peso tenía la mayor sincronía con la libra en casi un año. Cayó cuando lo hizo la libra en mayo, al indicar las encuestas que había más probabilidades de que los británicos votaran a favor de una salida de la UE, tras lo cual ambas monedas subieron durante dos de los últimos cuatro días al mostrar los sondeos que la campaña favor de permanecer en la Unión Europea cobraba fuerza.

ENTÉRATE: Reino Unido decide hoy su futuro y el de la Unión Europea en las urnas

La creciente correlación significa que los operadores pueden vender en corto el peso como cobertura contra los efectos catastróficos de un Brexit que todos, desde la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, hasta la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pronostican que serían la consecuencia de un voto británico por abandonar la UE el jueves.

Los inversores usan el peso, que tiene un volumen diario de negociaciones de 135 mil millones de dólares, para protegerse de acontecimientos como una llegada a la presidencia de Donald Trump y un aterrizaje forzoso de la economía china. Los cortos netos treparon durante seis semanas consecutivas hasta el 14 de junio, según los datos más recientes de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés.

“Sin duda no querría estar largo en pesos mexicanos si el Reino Unido vota por el Brexit”, dijo Chris Lawrence, estratega de Rabobank International en Nueva York que dice a los clientes preocupados por un voto a favor del Brexit que se protejan con ventas en corto de pesos. “El peso podría ser una de las monedas de peor desempeño, con excepción del euro y la libra”.

La correlación entre la libra y el peso en 120 días ha trepado a 0.41, más del doble del nivel de principios de año.

El peso también es una oportunidad

En caso de que el Reino Unido decidiera permanecer en la Unión Europea, el peso mexicano sería la mejor opción de invertir entre las monedas emergentes en América Latina, coincidieron expertos.

“Cómo todos ya se posicionaron para un escenario económico muy incierto, en el caso de que el voto sea por quedarse habría un alivio en los mercados, habría una apreciación del peso, podría regresar de los niveles que está ahora, a niveles más cercanos a los 18 pesos por dólar, y en general un ambiente de toma de riesgo en los mercados que le ayudaría a los activos de países emergentes”, dijo Ernesto Revilla, director de Estudios Económicos de Banamex en entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg.

ENTÉRATE: Reino Unido decide hoy su futuro y el de la Unión Europea en las urnas

En tanto, Alexis Osses, analista de mercados y economía de XTB LAtam, indicó que si se da un resultado a favor de la permanencia (Bremain), el dólar se debilitaría a nivel internacional, y esa debilidad podría jugar a favor de las monedas latinoamericanas. “Principalmente con el peso mexicano, ya que México es la única economía Latinoamericana con un rango de tolerancia por parte del Banco de México”, dijo.

El Financiero

Economía

Reformas detonan capacidad emprendedora del trabajador, afirma Penchyna

Publicado

el

México,56kb,trabajador
David Penchyna aseguró que las nuevas Reformas Estructurales detonaron la capacidad del trabajador en la vía del emprendimiento y crecimiento para el desarrollo familiar

MÉXICO.- Las reformas estructurales, aprobadas en el presente sexenio, han detonado la capacidad emprendedora de los mexicanos, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.

“Podrán decir misa, pero las reformas estructurales emprendidas (este sexenio) detonan la capacidad emprendedora de la gente que trabaja y nos hace depender cada día menos de monopolios del gobierno” puntualizó.

De visita en Querétaro, Penchyna remarcó que las reformas laboral, energética, financiera, educativa, de telecomunicaciones, etcétera, democratizan la inversión y le apuestan al talento de la gente.

Por ello, pidió que la decisión electoral de los mexicanos el 1 de julio próximo no nublen la operación del Infonavit, que desde hace 45 años otorga créditos para la vivienda de los trabajadores mexicanos.

El titular del Infonavit aseguró que ahora los trabajadores tienen mejores oportunidades

El senador con licencia puso de manifiesto que precisamente en abril se cumple el cuadragésimo quinto aniversario del Infonavit “y a nivel nacional estamos a nada de celebrarlo con el crédito número 10 millones otorgado a un trabajador, lo vamos a cumplir en marzo”.

Eso quiere decir que cuando comenzó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (en 2012), el Infonavit entregaba uno de cada cuatro créditos a nivel nacional y ahora se llegará a la meta de entregar uno de cada tres créditos, para llegar a los 10 millones de créditos.

En tanto, en Querétaro el Infonavit ha entregado 249 mil créditos en 45 años de vida institucional.

Durante la ceremonia el funcionario, junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó, en forma simbólica, el reconocimiento Empresas de 10, además de escrituras a beneficiarios de créditos de vivienda.

Asimismo, puso en manos de trabajadores, las llaves de su hogar y cheques por la “Devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda”.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer