Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Consejos de experto para prevenir la caída del cabello

Publicado

El dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro Martínez Amador, previene a la población en general sobre la forma de peinar el cabello, para evitar la caída en exceso y el padecimiento llamado alopecia traumática o por tracción.

El especialista, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 del IMSS en Reynosa, explicó que la elaboración de peinados en las mujeres con formas conocidas como chongos, trenzas y alaciados, pueden provocar la caída del cabello.

El médico comentó que la alopecia traumática, es la caída del cabello por traumatismo a nivel de la piel cabelluda, que ocurre regularmente cuando las mujeres se peinan y se hacen un chongo, jalan el cabello o lo fraccionan, partiéndolo a nivel de la raíz.

Recomendó modificar el manejo que se le da a la hora de peinarlo, tratando siempre de hacerlo de manera suave, sin formas sofisticadas que impliquen jaloneos, tensión y abuso de sustancias químicas, así como procurar mantenerlo siempre aseado.

Asimismo, señaló que como parte del proceso de crecimiento del cabello, es normal que se caigan hasta 100 diarios, “es la fase telógena, el cabello cae para permitir la salida del nuevo, y se trata de un proceso a veces imperceptible, toda vez que hay miles de éstos en diferentes etapas de desarrollo”.

Expuso que cuando empieza a exceder la cantidad de hebras que se pierden, se puede sospechar de un posible padecimiento, “pero en realidad a todos se nos cae”.

Precisó que la pérdida de cabello en las mujeres, también puede relacionarse con enfermedades hormonales, lupus o hipertiroidismo, con el uso de medicamentos para tratar cáncer y el desarrollo de tumores o infecciones de la piel cabelluda como tiñas y foliculitis.

Martínez Amador opinó que la caída de cabello por infección de bacterias se presenta con más frecuencia en la población adulta (foliculitis), mientras que la tiña de la cabeza, es común en niños con pérdida de cabello en zonas específicas.

“El uso excesivo de tintes, aerosoles u otras sustancias químicas que se utilizan para el rizado permanente del cabello, pudiera representar riesgo para la pérdida de pelo, particularmente en quienes su uso les causa irritación”, dijo.

El experto del Seguro Social recomendó que al detectar pérdidas importantes de cabello, no se automedique, sino que busque atención especializada para determinar si la alopecia pudiera estar relacionada con algún padecimiento.

En otros casos, si es consecuencia de tratamiento farmacológico o solamente se trata de un mal cutáneo, para así prescribir el tratamiento indicado.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Satélite de la NASA capturó la imagen de una constelación con más de 200 mil estrellas

Publicado

el

constelación, ciencia, 97 KB, constelación

México.- El satélite TESS, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tomó una fotografía centrada en la constelación del sur Centaurus, la cual muestra más de 200 mil estrellas.

La imagen de prueba inicial, que duró dos segundos, fue tomada el 17 de mayo cuando la nave espacial pasó a cinco mil millas de la Luna, como parte de la puesta en marcha de la cámara.

Los científicos estiman que durante sus primeros dos años TESS cubra 400 veces más cielo que se muestra en esta foto, en la cual se aprecia el borde de la Nebulosa Coalsack en la esquina superior derecha y la estrella brillante Beta Centauri, en el borde inferior izquierdo.

La agencia espacial estadunidense destacó que los expertos esperan que en junio se publique una imagen de calidad científica, para que a mediados del mismo mes inicie operaciones luego de alcanzar su órbita y finalizar las calibraciones de la cámara.

TE PODRÍA INTERESAR: Astrónomos descubren formación de estrellas a 250 millones de años después del Big Bang

TESS tiene la encomienda de encontrar planetas fuera del sistema solar, que orbiten alrededor de estrellas, para ello observará casi todo el cielo, donde monitoreará el brillo de más de 200 mil astros.

La información que se obtenga de este buscador planetario, permitirá a la comunidad científica desarrollar futuros estudios para evaluar capacidad de alojar vida.

Ese satélite cuenta con cuatro cámaras de campo amplio para cubrir 85 por ciento del espacio, el cual fue dividido por los científicos en 26 áreas de estudio. Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda mapear 13 zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en el sector norte.

La nave espacial buscará los exoplanetas mediante un fenómeno llamado tránsito, en el que un planeta pasa frente a su estrella, generando una caída periódica y regular en el brillo de la estrella.

Bajo este mismo sistema, la nave espacial Kepler de la NASA, confirmó la existencia de dos mil 649 exoplanetas, de los cuales la mayoría orbitan estrellas débiles a 300 o tres mil años luz de la Tierra.

El próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, programado para lanzamiento en 2020, ofrecerá importantes observaciones de seguimiento de algunos de los exoplanetas más prometedores descubiertos por TESS, esto permitirá a los científicos estudiar sus atmósferas.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer