Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Hermanos daltónicos distinguen colores por primera vez

Publicado

Un video de dos hermanos daltónicos que ven los colores por primera vez causa sensación. Todo gracias a unos anteojos que revierten la dificultad visual, los dos muchachos se emocionan hasta las lágrimas; el video lleva más de 200.000 vistas en cuatro días

“Cerrá los ojos, ponete los anteojos y mirá a papá”, dice la madre mientras filma la escena. Frente a Jimmy se encuentra su papá con cuatro globos de colores y otra persona que sostiene una toalla estampada con tonos fuertes.

Jimmy abre los ojos, mira a su alrededor y casi inmediatamente rompe a llorar, sin poder decir una palabra. Abraza a su hermano Jace, mientras su mamá le pregunta qué es lo que ve. Jimmy parece observar el mundo por primera vez y en algún punto es cierto.

Los protagonistas del video, Jimmy y Jace, son dos hermanos que nacieron daltónicos y a quienes sus padres decidieron comprar unos anteojos de EnChroma, que permiten revertir la dificultad y apreciar los colores tal como los ven las demás personas.

El video tiene más de 200.000 visualizaciones en Youtube.

Luego de los primeros instantes de emoción, Jimmy le pasa los anteojos a Jace, quien también rompe en llanto y abraza a su hermano. “¡Es tan brillante!”, logra decir Jace sin dejar de llorar. “¡Es tan diferente! La toalla es completamente diferente,” dice. Los demás a su alrededor lloran también.

Otro momento emotivo del video es cuando los padres les presentan los colores a sus hijos: la madre señala una imagen en la camiseta que tiene puesta un muchacho que los acompaña y le dice a Jimmy: “Eso es naranja”.

En otro momento, el padre le señala a Jace una pedazo de papel en el suelo y le dice que está viendo “verde lima por primera vez”.

El invento que corrige el daltonismo

Los lentes que usan los protagonistas del video fueron creados por la empresa EnChroma hace dos años y corrigen el desbalance percibido en la imagen separando la luz en los componentes básicos de su espectro y filtrando la cantidad necesaria de cada color antes de que llegue al ojo.

Su creador es Don McPherson, quien tiene un doctorado en ciencias del vidrio (por la Alfred University), hizo el descubrimiento por casualidad. Notó ciertas transformaciones que se daban en el color cuando usaba sus gafas de laboratorio, recubiertas de una fórmula especial que había inventado para protegerse en las cirugías oculares en que utilizaba el láser.

La página de EnChroma ofrece un test gratuito que permite identificar si existe algún tipo o grado de daltonismo.

Ciencia y Tecnología

Científicos rusos crean vendas biodegradables

Publicado

el

biodegradables, salud, 171 KB, biodegradables

Moscú.- Un grupo de científicos jóvenes de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) presentó por primera vez un nuevo material de uso terapéutico fabricado de nanofibras de policaprolactona (PCL), con una membrana fina de composición desinfectante y con componentes del plasma sanguíneo.

Las vendas biodegradables de tales fibras aceleran un 100 por ciento el crecimiento de células, lo que contribuye a una regeneración normal de tejidos afectados e impide la formación de cicatrices en caso de quemaduras.

En la medicina regenerativa, en particular en el tratamiento de quemaduras, una de las tareas principales es el restablecimiento eficaz de los tejidos lesionados y la prevención de la formación de cicatrices.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiante yucateca desarrolla nuevo material plástico biodegradable

Las cicatrices se forman como resultado de una lesión cutánea cuando está afectada no sólo la parte superficial de la piel: una cortadura, quemadura, enfermedad cutánea como acné o micosis.

Foto: MISIS NITU

El tejido cicatricial consiste, ante todo, de colágeno que se distingue de los tejidos que reemplaza por funciones modificadas. Por ejemplo, las cicatrices son más sensibles a la radiación UV, no son elásticas, no tienen glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

Los empleados del laboratorio ‘Nanomateriales inorgánicos’, de la NUST MISIS, se adhirieron a la solución del problema de formación de cicatrices y lograron crear vendas multilaminares de fibras biodegradables de policaprolactona y nanomembranas multifuncionales de actividad biológica con propiedades mecánicas y un alto grado de biocompatibilidad.

La adición del efecto desinfectante mediante la introducción de nanopartículas de plata o un antibiótico, así como un incremento de la bioactividad al cubrir la superficie de grupos hidrofílicos (-COOH) y proteínas plasmáticas, dio al material propiedades únicas de cicatrización.

biodegradables, salud, 29 KB, biodegradables

Foto: MISIS NITU

Cuando una venda del material desarrollado se aplica a la piel lesionada, se observa una aceleración considerable del proceso de curación, una buena regeneración de los tejidos cutáneos y la prevención de la formación de cicatrices en el lugar de la quemadura o lesión.

Los componentes antibacteriales de nanofibras multifuncionales reducen la inflamación y el plasma sanguíneo con un contenido más alto de trombocitas —el elemento más importante y universal en el proceso de curación— estimula el proceso de regeneración de tejidos.

No es necesario quitar o cambiar la venda durante el tratamiento, lo que puede evitar un dolor adicional al paciente. Tras un plazo determinado, la fibra biodegradable se disuelve simplemente en el organismo sin efectos secundarios.

“Logramos con enlaces químicos crear una capa estable que contiene componentes del plasma sanguíneo (factores del crecimiento, fibrinógenos y otras proteínas importantes que contribuyen al crecimiento de células) con el uso de policaprolactona.

Las fibras básicas se sintetizaron mediante la electroestimulación”, explicó una de las participantes del proyecto, la estudiante de posgrado del laboratorio Elizaveta Permiakova.

“Posteriormente, mediante el tratamiento de plasma, se pone sobre la superficie una capa de polímeros que contiene grupos carboxilos para aumentar las propiedades hidrofílicas del material. Esta capa se enriqueció con componentes antibacteriales y albuminosos”, agregó.

El grupo de investigadores llevó a cabo una serie de ensayos preclínicos junto con el Instituto de Investigación Científica de Medicina Experimental y Clínica de Novosibirsk.

Los resultados in vitro mostraron que el proceso de regeneración de células se aceleró un 100 por ciento cuando se usaron las vendas innovadoras. Próximamente, los científicos esperan los resultados de ensayos del material in vivo.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer