Conéctate con nosotros

Opinión

La vida te da sorpresas…


Eduardo Achach


¿Será que los candidatos y partidos obtuvieron resultados sorprendentes, o por lo menos no esperados el pasado 5 de junio? ¿Era muy difícil de prever qué es lo que sucedería? ¿Qué señales tuvieron que les hubieran permitido actuar de diferente manera?

Tengo la convicción de que, en la gran mayoría de los casos, en el fondo sabemos qué es lo que pasó cuando no obtuvimos los resultados que esperábamos. En otras palabras, que no son tan sorpresivos los resultados aunque nuestras maneras de ser han construido, a veces consciente y a veces inconscientemente, una serie de argumentaciones para crear nuestro caso perfecto de cómo y por qué hemos sido víctimas de la situación; y es justo ahí donde rematamos la pequeña obra, con nuestra cara de sorpresa.

Sé que a muchos les pueda parecer inverosímil e, incluso, generarles resistencia mi comentario, porque hay situaciones que en verdad puedes plantear y argumentar donde en verdad fuiste víctima de la situación. Por ejemplo, en casos como los que acabamos de vivir, donde las expectativas del PRI fueron arrastradas hacia abajo en parte por la mala imagen del gobierno federal y, sobre todo, por situaciones de coyuntura local, como es el caso de Veracruz.

Es claro que salvo la propia familia de Javier Duarte, todo el mundo lo quiere en la cárcel. Mi pregunta es: ¿En algo hubiera cambiado el escenario político, y sobre todo el resultado de la elección, si a Duarte de plano le iniciaban el proceso judicial y lo retiraban de su cargo? Y la pregunta no es solo para el caso de Veracruz, sino si ustedes creen que eso hubiera tenido repercusiones en otros estados.

Claro que el resultado electoral es multifactorial y prueba de ello son los otros estados donde se llevaron a cabo elecciones: no todos tuvieron el mismo resultado. Incluso, en el propio estado de Veracruz el candidato del PAN-PRD tenía una mala imagen, con historia y con negativos significativos al arranque de la campaña; de ahí que los negativos propios de Miguel Ángel Yunes Linares y los negativos del propio Duarte, que arrastraron y erosionaron al candidato priista, juntos dieron paso al crecimiento tan significativo de Morena en la entidad.

Aquí me surge otra pregunta: ¿Qué tan sostenible será ese crecimiento y, sobre todo, qué impacto tendrá para el 2018? En otras palabras, qué tanto del voto de crecimiento de Morena se convertirá en un voto estructurado y con permanencia creciente en la identidad partidaria de los veracruzanos y qué tanto fue coyuntural. De hecho, es claro que para el PRI la situación se complica, pues Veracruz es una entidad vital en concentración y proporción de votos.

Por otro lado, estamos a menos de dos años de la elección presidencial. Se vislumbran dos años de carrera que de suyo ya comenzaron. Hay algunos personajes que desde hace meses andan en campaña, sobre todo quienes se visualizan como candidatos presidenciales independientes; aunado a ello, los personajes que aspiran a llegar por su propio partido.

Margarita, es muy claro que ya está en campaña; y con la alianza PAN-PRD que ha probado ser exitosa se cree que pueda continuar, por lo menos es lo que se ve que les convendría.

Se sabe que Morena irá en soledad y por alguna razón o por otra, tal vez por ser parte de aparato del gobierno federal, los posibles del PRI no terminan por asomarse, menos ahora con el resultado del 5 de junio que ha asestado un duro golpe a las expectativas de todos los aspirantes a la estafeta del tricolor. Se aprecia que será más difícil ganar la elección en las condiciones actuales y con el PRI a la defensiva: recibiendo los golpes de la campaña en su contra tan abiertamente vigente aun después del proceso electoral.

Tal parece que hay voces que quieren que el PRI desaparezca, pero la crisis de partidos está en auge y no solo aquí, en general en todo el mundo se percibe que el modelo de partidos está desgastado.

Pero si no serán partidos, ¿entonces qué? En lo personal, pienso que el sistema de partidos y, sobre todo, el modelo actual de financiamiento debe cambiar y deben valerse de su propia causa para recaudar los fondos necesarios para competir. Los ciudadanos están hartos de que se gasten de esa manera los recursos del Estado. Los partidos requieren encontrar maneras más coherentes, eficaces y sustentables de sobrevivir e, incluso, de crecer, o se las verán cada día más enfrentados y confrontados contra su propia clientela: contra los ciudadanos que ya no creen en ellos y que por más que han hecho no han encontrado al líder que nuestro país necesita para trascender todos nuestros problemas y llevarnos al progreso por el camino de la honestidad, de la integridad y de la rendición de cuentas; convertirnos de una vez por todas en esa nación ejemplar que toda Latinoamérica espera ver en nosotros.

Finalmente, estoy seguro que si los partidos se meten de lleno a autodiagnosticarse y se atreven a ir a fondo encontrarán que es insostenible que continúen con sus viejas prácticas, y cambiarán sus maneras de estructurar elecciones, de elegir candidatos y de qué tipo de historias construyen y cómo las venden.

El 2018 ya está cerca, y el 2017 es crucial. Incluso, lo que suceda en lo que resta del año, los gobernadores electos que aún no toman posesión… Falta mucho qué ver. Este tablero de ajedrez con diez o más jugadores se va a poner muy interesante.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer