Conecte con nosotros

Principal

Cifra de muertos en Estambul continúa escalando; ya suman 50

Publicado

ESTAMBUL, TURQUÍA.- Al menos 50 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 60 personas resultaron heridas, informó el gobernador de Estambul Vasip Sahin.

El gobernador aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque fue perpetrado por tres terroristas suicidas.

Todo indica que tres terroristas suicidas perpetraron el ataque justo en la entrada del aeropuerto.

La televisión pública turca TRT aseguró que hubo tres detonaciones.

Una empleada del aeropuerto relató a una emisora que una de las explosiones sucedió justo en la entrada al terminal de salidas internacionales, donde se encuentra el primer control de seguridad para los viajeros.

ENTÉRATE: Explosiones matan a 10 y dejan 50 heridos en aeropuerto de Estambul

Medio centenar de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuerto.

El primer ministro turco, Binali Yildirim y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, siguen de cerca la situación.

Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.

Otra testigo dijo: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.

Aún no se sabe nada sobre las nacionalidades de las víctimas en este atentado.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados reivindicados por el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con coche bomba dejaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.

Todos los medios apuntan hoy que tanto Dáesh como el PKK son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este atentado.

EFE

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer