Conecte con nosotros

Mundo

Comienzan roces tras divorcio en Europa; libre circulación es innegociable

Publicado

el

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los líderes de la Unión Europea advirtieron que Reino Unido debe respetar el principio de la libre circulación del bloque comunitario si quiere conservar el acceso al mercado único una vez que deje la unión.

“Reino Unido no puede elegir solo una”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de acuerdo con la BBC.

A la afirmación de que el principio de libre circulación europeo es innegociable se unieron los líderes de Francia, Francois Hollande; y Alemania, Angela Merkel.

Los líderes europeos, a excepción de Reino Unido, celebraron este miércoles una cumbre para discutir el Brexit. Se trata de la primera reunión en más de 40 años que se celebra sin líder británico.

Tusk adelantó que habrá otra reunión de Jefes de Estado y de Gobierno europeos también sin Reino Unido el 16 de septiembre en Bratislava.

El Presidente de la Comisión Europea, Claude Juncker, insistió en que no habrá discusiones con Reino Unido sobre una relación post-Brexit hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual comenzaría formalmente el proceso de salida de la nación de la Unión Europea.

“No habrá negociación sin una invocación del artículo”, aseguró.

Los líderes de los 27 miembros del bloque que quedan expresaron en un comunicado que esperan mantener a Reino Unido como un socio cercano de la UE en el futuro.

“Esperamos que Reino Unido señale pronto sus intenciones a este respecto.

“Cualquier acuerdo que se pacte con Reino Unido tendrá que basarse en un equilibrio de derechos y obligaciones. El acceso al mercado único implica la aceptación de los cuatro principios de la Unión”, añade el texto.

Estas libertades son la libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales.

Los 27 líderes admitieron además que la mancomunidad debe reagruparse, juntar fuerzas y replantear su estrategia.

Abogaron por acelerar y profundizar en las reformas ya previstas, pero descartaron adentrarse en un cambio de Tratado.

“Numerosos ciudadanos están expresando su insatisfacción”, reconocieron los Veintisiete, junto con la necesidad de responder mejor a retos como la seguridad, el empleo y el crecimiento económico, sobre todo en beneficio de los jóvenes.

La Canciller alemana, Angela Merkel, aclaró que coinciden en que sería un error abrir ahora el debate sobre cambios en los tratados y negó que esta postura tenga que ver con el miedo a referendos similares al británico en otros países, sino con el hecho de que existe una base jurídica suficiente para acomodar las necesidades e inquietudes específicas de los distintos países miembros.

Pese a los intentos de transmitir un mensaje unánime en un día como hoy, hubo Mandatarios europeos que aprovecharon para defender su visión sobre la integración europea con posiciones tan dispares como la de Luxemburgo y Bélgica, ambos países fundadores del proyecto comunitario.

Mientras el Primer Ministro luxemburgués, Xavier Bettel, rechazó dividir la UE en el eje franco-alemán e italiano, los seis países fundadores o el Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), su homólogo belga, Charles Michel, apostó por una Europa a “varias velocidades” porque, explicó, insistir en tomar decisiones a 27 crea un sentimiento y una percepción de inmovilismo en la población.

Reforma
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Reeligen a alcalde tras ser grabado en orgía con prostitutas

Publicado

el

Croacia, prostitutas, 26 KB, prostitutas

CROACIA.- El alcalde húngaro, Zsolt Borkai (54), se vio envuelto en un escándalo luego de que se filtrara un video en el que se ve a él participando en una orgía con prostitutas a bordo de un yate de lujo en el Mar Mediterráneo, el cual navegaba en el Mar Adriático frente a la costa de Dubrovnik, Croacia.

El incidente ocurrió la semana pasada, tan sólo unos días antes de que finalizara su campaña de reelección para las elecciones municipales celebradas el domingo. No obstante, esto no impidió que Borkai volviera a ganar otro mandato como alcalde.

Zsolt Borkai, un padre casado con dos hijos, gobernó Győr, la sexta ciudad más grande de Hungría, desde 2006 como aliado del primer ministro nacionalista conservador, Viktor Orban.

TE PODRÍA INTERESAR: Prohíben publicidad con parejas homosexuales porque “causa daño moral”

El video, difundido primero en un blog y luego en sitios web para adultos, incluyendo Pornhub, muestra a Borkai con un amigo, quien pareciera ser su abogado, acompañados de botellas de alcohol y varias mujeres jóvenes en bikini. El blog también acusó al alcalde de corrupción, abuso de drogas y pago por prostitución.

Al principio, Borkai negó que la persona del video fuera él: “Considero que las mentiras publicadas sobre mí forman parte de una campaña de la oposición destinada a desviar la atención de su propia incompetencia”, sostuvo la semana pasada en una declaración a Hungary Today.

Pero días después, el alcalde admitió su participación: Las grabaciones publicadas que me retratan fueron hechas hace años”, indicó a una estación de televisión local. “Algunas de las imágenes están manipuladas, otras son auténticas”. Aunque se disculpó por el video, negó las acusaciones de lavado de dinero, contratación de prostitutas y consumo de cocaína.

Luego de varios días de silencio, Borkai anunció una “conferencia de prensa extraordinaria” programada para el viernes por la noche, en medio de los rumores de su renuncia. No obstante, una hora antes de la conferencia de prensa, se arrepintió.

Posteriormente publicó una foto de él y su familia en Facebook, mostrando a los cuatro de ellos parados uno al lado del otro en un concierto de rock el sábado. “Perseveramos, para bien o para mal”, decía la foto.

Al día siguiente, ganó las elecciones. Ante el sorprendente triunfo de Borkai, se espera que Orbán lo expulse de su partido político Fidesz. Pero hasta ahora, el primer ministro no dijo nada al respecto.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer