Conecte con nosotros

Mundo

Comienzan roces tras divorcio en Europa; libre circulación es innegociable

Publicado

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los líderes de la Unión Europea advirtieron que Reino Unido debe respetar el principio de la libre circulación del bloque comunitario si quiere conservar el acceso al mercado único una vez que deje la unión.

“Reino Unido no puede elegir solo una”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de acuerdo con la BBC.

A la afirmación de que el principio de libre circulación europeo es innegociable se unieron los líderes de Francia, Francois Hollande; y Alemania, Angela Merkel.

Los líderes europeos, a excepción de Reino Unido, celebraron este miércoles una cumbre para discutir el Brexit. Se trata de la primera reunión en más de 40 años que se celebra sin líder británico.

Tusk adelantó que habrá otra reunión de Jefes de Estado y de Gobierno europeos también sin Reino Unido el 16 de septiembre en Bratislava.

El Presidente de la Comisión Europea, Claude Juncker, insistió en que no habrá discusiones con Reino Unido sobre una relación post-Brexit hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual comenzaría formalmente el proceso de salida de la nación de la Unión Europea.

“No habrá negociación sin una invocación del artículo”, aseguró.

Los líderes de los 27 miembros del bloque que quedan expresaron en un comunicado que esperan mantener a Reino Unido como un socio cercano de la UE en el futuro.

“Esperamos que Reino Unido señale pronto sus intenciones a este respecto.

“Cualquier acuerdo que se pacte con Reino Unido tendrá que basarse en un equilibrio de derechos y obligaciones. El acceso al mercado único implica la aceptación de los cuatro principios de la Unión”, añade el texto.

Estas libertades son la libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales.

Los 27 líderes admitieron además que la mancomunidad debe reagruparse, juntar fuerzas y replantear su estrategia.

Abogaron por acelerar y profundizar en las reformas ya previstas, pero descartaron adentrarse en un cambio de Tratado.

“Numerosos ciudadanos están expresando su insatisfacción”, reconocieron los Veintisiete, junto con la necesidad de responder mejor a retos como la seguridad, el empleo y el crecimiento económico, sobre todo en beneficio de los jóvenes.

La Canciller alemana, Angela Merkel, aclaró que coinciden en que sería un error abrir ahora el debate sobre cambios en los tratados y negó que esta postura tenga que ver con el miedo a referendos similares al británico en otros países, sino con el hecho de que existe una base jurídica suficiente para acomodar las necesidades e inquietudes específicas de los distintos países miembros.

Pese a los intentos de transmitir un mensaje unánime en un día como hoy, hubo Mandatarios europeos que aprovecharon para defender su visión sobre la integración europea con posiciones tan dispares como la de Luxemburgo y Bélgica, ambos países fundadores del proyecto comunitario.

Mientras el Primer Ministro luxemburgués, Xavier Bettel, rechazó dividir la UE en el eje franco-alemán e italiano, los seis países fundadores o el Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), su homólogo belga, Charles Michel, apostó por una Europa a “varias velocidades” porque, explicó, insistir en tomar decisiones a 27 crea un sentimiento y una percepción de inmovilismo en la población.

Reforma

Mundo

Unicef se queda sin palabras ante “horror” vivido por niños en Siria

Publicado

el

siria, miedo de niños, 96 kb, Unicef

Naciones Unidas.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió hoy un comunicado en blanco que tiene una sola declaración, en que expresa que ya no quedan palabras para describir el horror que sufren los niños atrapados en la guerra de Siria.

“Ninguna palabra hará justicia a los niños asesinados, sus madres, sus padres y sus seres queridos”, afirmó Geert Cappelaere, director de Unicef para el Medio Oriente y África del Norte.

El comunicado fue emitido bajo el título “La guerra contra los niños en Siria: informes de bajas masivas entre niños en Ghouta oriental y Damasco”.

Tras la declaración de Cappelaere, el comunicado está completamente vacío. Al final, un pie de página explica: “Unicef está emitiendo esta declaración en blanco. Ya no tenemos las palabras para describir el sufrimiento de los niños y nuestra indignación”.

Añadió: “¿los que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar sus actos bárbaros?”.

El comunicado fue emitido tras una de las jornadas más sangrientas de los siete años de guerra civil en Siria, luego de que más de un centenar de personas murieran en ataques perpetrados por fuerzas leales al gobierno sirio en Ghouta oriental, un suburbio de Damasco.

Ghouta oriental es uno de los pocos enclaves aún controlados por los rebeldes, por lo que ha sido el centro de una intensa ofensiva militar durante los últimos cuatro años de parte de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con el Sindicato de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM), una organización de caridad, más de cinco hospitales fueron atacados el lunes, lo que provocó la muerte de 97 personas y más de 500 heridos.

Bombardeos adicionales este martes provocaron además la muerte de otras 45 personas, de las que se calcula que al menos 20 fueron menores de edad.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer