Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Política

Comisión permanente vota hoy convocatoria para extraordinario

Publicado

MÉXICO.- La Comisión Permanente votará este miércoles la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de analizar las observaciones presidenciales a la Ley 3de3 para empresarios.

Se prevé que los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Congreso propongan la realización del extraordinario para el próximo martes 5 de julio.

El Senado tiene programado discutir el tema ese día, luego de participar en la sesión solemne con motivo de la visita del Presidente de Italia a México.

ENTÉRATE: Peña Nieto veta Ley #3de3

La intención es que el tema sea procesado por la Cámara de Diputados ese mismo día por la tarde.

Aunque pareciera existir un acuerdo sobre los tiempos, los legisladores no tienen consenso para aprobar las observaciones presidenciales que eliminan la disposición que obliga a los empresarios a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos cuando firmen contratos con el Gobierno.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, rechazó que la decisión del Jefe del Ejecutivo sea un regaño a los legisladores del tricolor, y adelantó que aceptarán en sus términos la propuesta que envió al Senado para modificar la redacción del Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades.

En contraste, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, informó que su bancada no aceptará los términos planteados por Peña Nieto, por lo que se prevé que se realicen modificaciones a la redacción planteada.

ENTÉRATE: Empresarios piden a Peña Nieto vetar ley #3de3

Luego de reunirse ayer con representantes de la iniciativa privada, Herrera explicó que su grupo analizará el tema y fijará su posición el próximo lunes, un día antes del periodo extraordinario de sesiones.

“Vamos a estudiar con cuidado el tema y tal vez buscaremos algunos ajustes relacionados con el tema, como por ejemplo el tema de que el Artículo 81 de la Ley de Responsabilidades se puede prestar a que se sancione dos veces a un mismo empresario”, sostuvo.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, adelantó que su bancada podría abstenerse, ya que no están de acuerdo con la propuesta del Presidente, pero reconocen que no existe sustento constitucional para obligar a los empresarios a abrir sus bienes, a través de la publicación de los estados financieros de sus compañías.

“No podemos bajar la bandera, pero tampoco no podemos rectificar un error”, sostuvo.

El Presidente del Senado, Roberto Gil, explicó que las observaciones del Presidente serán turnadas a comisiones este miércoles.

ENTÉRATE: Los motivos (o pretextos) de los senadores que no votaron por ley #3de3

Gil confirmó que las juntas de Coordinación Política de las cámaras se reunirán para definir la fecha del extraordinario, inicialmente programada para el martes 5 de junio.

El panista explicó que existen tres caminos para procesar la propuesta del Ejecutivo: rechazarla, para lo que se requiere mayoría calificada; aprobarla, con mayoría simple, o discutir una nueva redacción que se limite a los artículos observados, lo que también requiere del voto del 50 por ciento más uno de los senadores presentes.

También adelantó que al Artículo 29 de la Ley de Responsabilidades, relacionado con la publicidad de las declaraciones de los funcionarios, no podrá ser discutido ya que la nueva legislación no ha sido promulgada y el tema no fue observado por el Ejecutivo.

Reforma

Política

Peña Nieto confía en que PRI crecerá rumbo al 1 de julio

Publicado

el

epn_pri, EPN, 80 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que está confiado en que el PRI irá creciendo rumbo a la elección del 1 de julio.

Peña Nieto dijo que su partido “va para adelante, confío en que vaya para adelante y creciendo, esa es mi confianza”.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmado: Mancera, candidato del PAN al Senado de la República

Sobre la supuesta rebelión al interior del PRI contra su dirigente, Enrique Ochoa Reza, el mandatario dijo que ese es un asunto interno del partido.

“Al contrario, yo confío en que haya muy buenos resultados. Yo estoy en lo que es mi tarea que es la de gobernar el País, estar entregando mis compromisos y soy completamente respetuoso de la dinámica político electoral que el País está teniendo”, aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 200 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero en elección presidencial: INE

Peña Nieto estuvo en Querétaro, donde inauguró la primera etapa de la ampliación del Paseo de la República, el cual comprende desde Juriquilla y hasta la desviación hacia San Miguel de Allende.

Luego del acto, el presidente dijo que hasta ahora no hay una agenda definida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

TE PODRÍA INTERESAR: Bloomberg dice que preocupan posturas económicas de López Obrador

“No tengo todavía la agenda, se está previendo que haya una posible reunión próxima, no está definida ni fecha ni día y estamos afinando los temas”, sentenció.

ssc

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer