Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Mundo

Encuesta universitaria da ligera ventaja a Clinton sobre Trump

Publicado

Una nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró que Hillary Clinton tiene una ventaja de solo dos puntos a nivel nacional -un 42 % contra 40 %- lo que indica una contienda mucho más cerrada que la que han mostrado otras recientes encuestas.

Si se incluye a candidatos de otros partidos, Clinton lidera 39 % contra 37 %, mientras que Gary Johnson del Partido Libertario tiene 8 % y Jill Stein del Partido Verde tiene 4 %.

Esta encuesta es muy distinta de otras recientes encuestas sobre la elección presidencial. Su periodo de levantamiento es similar al de las encuestas de Washington Post/ABC News y NBC News/Wall Street Journal publicadas el domingo, que muestran a Clinton con una ventaja significativa.

La diferencia es principalmente en la estimación que las encuestan hacen sobre la posición en la que se encuentra Clinton en la carrera presidencial. Las tres encontraron a Trump dentro del margen de error de las otras tres estimaciones (en 40 % en la encuesta de Quinnipiac, 39 % en la encuesta de Washington Post/ABC News y 41 % en la encuesta de NBC News/Wall Street Journal, sin diferencia estadística significativa). Pero en cada una de las tres encuestas, Clinton logró cifras significativamente distintas, la más baja con 42 % en la encuesta de Quinnipiac, 46 % en la encuesta de NBC News/The Wall Street Journal y la más alta con 51 % en la encuesta de Washington Post/ABC News.

La última encuesta de encuestas de CNN, que incluye estudios hechos entre el 15 y el 27 de junio, tiene a Clinton adelante con 47%, contra 40% de Trump.

La encuesta de Quinnipiac encontró una estadística alarmante: el 61 % de los encuestados dicen que la elección de 2016 ha incrementado el nivel de odio y prejuicio en Estados Unidos, comparado solo un 34 % que dice que esto no ha tenido impacto.

De ese 61 %, el 67 % culpa a Trump y el 16 % culpa a Clinton.

La encuesta también encontró que una mayoría de votantes –58 % en el caso de Trump y 53 % en el caso de Clinton– dice que ninguno sería buen presidente.

“Sería difícil imaginar una reacción visceral menos favorecedora hacia Donald Trump y Hillary Clinton”, dijo Tim Malloy, director adjunto de la encuesta de la Universidad Quinnipiac. “Aquí es donde estamos. Los votantes se encuentran en medio de una campaña mezquina y de ‘tierra quemada’ entre dos candidatos que no les gustan. Y no piensan tampoco que alguno de ellos vaya a ser buen presidente”.

La encuesta encontró una visión por género similar a encuestas previas: Clinton está adelante entre las mujeres, 50 % contra 33 % mientras que Trump tiene ventaja con los hombres, 4 7% contra 34 %. Él también está adelante con el mismo margen con los votantes blancos, mientras que Clinton gana con un 91 % contra 1 % con votantes negros, y 50 % contra 33 % con votantes hispanos.

La encuesta entrevistó a 1.610 votantes registrados entre el 21 y el 27 de junio y tiene un margen de error de más o menos 2.4 puntos porcentuales.

CNN en Español

Mundo

Perú impedirá el ingreso de Maduro para la Cumbre de las Américas

Publicado

el

Venezuela,89kb,Maduro
Nicolás Maduro no es bienvenido en la Cumbre de las Américas por lo que el gobierno peruano será el responsable de que Venezuela no se presente.

PERÚ.- La primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, afirmó que su gobierno impedirá el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Perú para participar en la Cumbre de las Américas, postura apoyada por el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Sobre la decisión de Maduro de llegar a la cumbre de abril próximo ‘llueva, truene o relampeguee”’ y por cualquier vía, la primera ministra subrayó que su avión no tendrá permiso para aterrizar ni para sobrevolar territorio peruano.

“Si viniera por vuelo comercial no entra por (la oficina de) Migraciones”, respondió Aráoz al ser interrogada sobre el tema por periodistas durante una visita de trabajo que hizo a la ciudad norteña de Trujillo.

Aráoz ratificó que Maduro tiene que cumplir las leyes del país y el gobierno no permitirá su ingreso, luego que se le retiró el martes la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo.

“La Cancillería tiene sus propios mecanismos (para que no ingrese) y ya envió la carta” en la que retira la invitación, sostuvo.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, anunció el martes, durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas “no será bienvenida” por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes en la reunión.

Nicolás Maduro no es bienvenido en la Cumbre de las Américas

Tras esa decisión, Maduro aseguró el miércoles que llegará a Lima “llueve, truene o relampaguee”, lo que motivó que la primera ministra peruana le responda que él “no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido”.

Aráoz sostuvo en ese momento que su gobierno ha retirado la invitación a Maduro por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

La primera ministra consideró que esto es “algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral”.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, pidió que se permita la participación en el proceso electoral de todos los partidos políticos y sus líderes “detenidos o inhabilitados arbitrariamente”, así como de los “millones de venezolanos” que han salido del país en los últimos meses.

Subrayó, en ese sentido, “que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente”.

El Departamento estadunidense de Estado también respaldó el miércoles esa decisión y señaló que la exclusión de Maduro muestra el “alto estándar democrático” que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer