Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Economía

Escasea gasolina en Chiapas por compras de pánico ante bloqueos de la CNTE

Publicado

CHIAPAS.- Empresarios gasolineros de Chiapas dieron a conocer que el 90 por ciento de los expendios en el estado, poco más de 200 gasolineras, se quedaron sin el combustible la madrugada de este miércoles.

La falta del combustible se debe a que la población realizó “compras de pánico”, ante el temor de que escaseara por los bloqueos que maestros de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde el pasado lunes en puntos carreteros estratégicos para la movilidad en el estado.

Desde el martes por la mañana, miles de personas llegaron a las gasolineras a comprar combustible, no solo para abastecer a los automóviles, algunas llegaron a las gasolineras con tambos, bidones y tanques de almacenamiento de agua que llevaban a bordo de camionetas.

Ello ocasionó que al momento se agotara el combustible en el 90 por ciento de las gasolineras de la capital del estado y en las principales ciudades, de acuerdo a las cifras que dio Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas.

El empresario sostuvo que si bien el reglamento de seguridad establecido por protección civil para el manejo de combustible prohíbe la venta del mismo en recipientes, “la gente llegó muy agresiva y abusiva; hubo connatos de pleitos y agresiones a los despachadores”.

Explicó que la reserva de combustible en las gasolineras, que era para tres días, se agotó en pocas horas. Previó que las gasolineras que aún tienen gasolina lo agotarán este día.

Un caso especial es el de los municipios de Tapachula y la costa del estado, porque apenas el fin de semana Pemex distribuyó gasolina a través de Puerto Chiapas.

“Por el momento no tenemos cómo abastecer de gasolina en el resto del estado porque los bloqueos (de la CNTE) impiden que entren a las ciudades los tanques con el combustible. Es una situación que nos apremia y nos preocupa, pero no podemos sino esperar que el gobierno intervenga para solucionar esta situación”, dijo el empresario.

Piden detener compras de pánico

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pidió a la población detener las compras de pánico. Aseguró que “no hay riesgo de desabasto de alimentos ni de medicinas”.

A través de un comunicado, dijo que se deben evitar compras de pánico de gasolina porque estás “presionan las ventas, haciendo que se cumplan los rumores que buscan generar temor e incertidumbre entre la población”.

El funcionario hizo un nuevo llamado magisterio chiapaneco para “privilegiar el diálogo en el marco de sus protestas y levantar los bloqueos carreteros, para evitar más afectaciones a la vida económica y productiva de la entidad”.

Los maestros, por su parte, mantienen los bloqueos en las entradas a la capital del estado, la zona fronteriza con Guatemala y las vías que colinda con los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Economía

Reformas detonan capacidad emprendedora del trabajador, afirma Penchyna

Publicado

el

México,56kb,trabajador
David Penchyna aseguró que las nuevas Reformas Estructurales detonaron la capacidad del trabajador en la vía del emprendimiento y crecimiento para el desarrollo familiar

MÉXICO.- Las reformas estructurales, aprobadas en el presente sexenio, han detonado la capacidad emprendedora de los mexicanos, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.

“Podrán decir misa, pero las reformas estructurales emprendidas (este sexenio) detonan la capacidad emprendedora de la gente que trabaja y nos hace depender cada día menos de monopolios del gobierno” puntualizó.

De visita en Querétaro, Penchyna remarcó que las reformas laboral, energética, financiera, educativa, de telecomunicaciones, etcétera, democratizan la inversión y le apuestan al talento de la gente.

Por ello, pidió que la decisión electoral de los mexicanos el 1 de julio próximo no nublen la operación del Infonavit, que desde hace 45 años otorga créditos para la vivienda de los trabajadores mexicanos.

El titular del Infonavit aseguró que ahora los trabajadores tienen mejores oportunidades

El senador con licencia puso de manifiesto que precisamente en abril se cumple el cuadragésimo quinto aniversario del Infonavit “y a nivel nacional estamos a nada de celebrarlo con el crédito número 10 millones otorgado a un trabajador, lo vamos a cumplir en marzo”.

Eso quiere decir que cuando comenzó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (en 2012), el Infonavit entregaba uno de cada cuatro créditos a nivel nacional y ahora se llegará a la meta de entregar uno de cada tres créditos, para llegar a los 10 millones de créditos.

En tanto, en Querétaro el Infonavit ha entregado 249 mil créditos en 45 años de vida institucional.

Durante la ceremonia el funcionario, junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó, en forma simbólica, el reconocimiento Empresas de 10, además de escrituras a beneficiarios de créditos de vivienda.

Asimismo, puso en manos de trabajadores, las llaves de su hogar y cheques por la “Devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda”.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer