Conecte con nosotros

Economía

Esperan alzas en tasas de la Fed hasta 2018

Publicado

NUEVA YORK.- Marque el 31 de enero de 2018 en su calendario. Ésta es la fecha más próxima en la que la Reserva Federal volverá a subir las tasas de interés. Al menos si hemos de creer lo que dicen los derivados de los mercados de capitales.

Los operadores de mercado, que han superado constantemente a la misma Fed en los pronósticos sobre tasas de interés, están contabilizando una mayor probabilidad de que los responsables de política monetaria rebajen las tasas en las próximas reuniones en lugar de subirlas.

Los operadores no asignan una probabilidad de más del 50 por ciento a un alza de tasas hasta comienzos de 2018 y no contabilizan completamente un incremento de las tasas hasta el último trimestre de ese año.

El drástico cambio de perspectivas respecto a la política del banco central se produce tras la caída de las bolsas mundiales y las materias primas, frente al alza de los bonos soberanos y el dólar, tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

El resultado del referéndum dio lugar a condiciones financieras más restrictivas en la mayor economía del mundo, redujo las expectativas de inflación y ensombreció las perspectivas de crecimiento mundial.

“El mercado está contabilizando una probabilidad no trivial de que haya un recorte de tasas en los próximos dos meses”, dijo Aaron Kohli, analista de estrategia de renta fija de BMO Capital Markets, uno de los 23 operadores primarios que negocian con el banco central.

“La Fed tiene las manos atadas así que el mercado no empieza a contabilizar una posibilidad real de aumentos hasta mediados de 2017”.

No obstante, el pronóstico de los mercados respecto a la trayectoria de los tasas de la Fed no es definitivo.

En agosto de 2016 y febrero de este año las expectativas sobre alzas también se vieron afectadas por la volatilidad del mercado.

La rentabilidad implícita en los futuros sobre fondos federales -que se liquidan al vencimiento al tipo medio efectivo de los fondos federales durante el mes del contrato- contabiliza una posibilidad real de una baja de tasas para finales de año. El lunes el tipo efectivo era de 0.41 por ciento, y los operadores prevén un tipo medio del 0.35 por ciento para diciembre.

Las opciones de futuros sobre eurodólares, el derivado cotizado en mercados de capitales más activo del mundo, implican una probabilidad de rebaja de las tasas del 25 por ciento para septiembre. Esto supone un cambio respecto al pronóstico de hace solo dos meses, cuando los precios indicaban que un alza eran casi una certeza.

Si las perspectivas sombrías para el mercado llegan a materializarse, la situación sería similar a la de 1998, cuando el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, comenzó a rebajar las tasas de interés en septiembre en respuesta a la inestabilidad de los mercados antes de subir las tasas en junio.

“Creo que la idea de que es más probable que bajen las tasas en lugar de subirlas durante el próximo mes o dos tiene sentido dada las circunstancias. Pero creo que en el futuro la trayectoria comienza a cambiar hacia el otro lado”, dijo Jim O’Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics Ltd.

Reforma

Economía

Investigan posibles cuentas usadas por criminales en hackeo a bancos

Publicado

el

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que ya se tienen detectadas cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente se depositaron los recursos hurtados tras el ciberataque que registraron diversas instituciones financieras.

En entrevista televisiva, explicó que el primer ataque registrado fue el 17 de abril en una casa de bolsa, aunque fue un incidente relativamente menor y que se estuvo monitoreando, por lo que dicha institución financiera migró en ese entonces a un esquema paralelo.

TE PUEDE INTERESAR: México respondería a medidas arancelarias de EUA en acero y aluminio: Guajardo

Mientras que el siguiente episodio fue el 26 de abril, en un banco más grande y con una operación mayor, asociado hacia los pagos de quincena, por lo que un día después emitieron un comunicado para decir que los clientes no habían tenido ninguna afectación económica en sus cuentas.

Díaz de León añadió que se trató de un ataque cuya sofisticación tecnológica y humana no tiene antecedente, porque implica penetrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras, desde donde se envían estos recursos. Pero también porque los recursos se depositaron en cuentas particulares y minutos después llegó gente a retirar el efectivo.

“Esto significa que fue un ataque que por su tecnología y logística fue de una escala que no habíamos visto”, exclamó.

Destacó que la cantidad asociada al ataque es de alrededor de 300 millones de pesos, en transacciones de hasta 600 mil pesos; mientras que los retiros efectuados en los minutos posteriores al ataque fueron desde 200 mil a 300 mil pesos en efectivo en ventanilla.

“La ventaja es que se tienen detectadas las cuentas en donde se tienen esos recursos y se va a poder hacer la investigación, es una especie de fraude cibernético. Y hasta que no termine la revisión forense no podemos tener la certeza de que ya terminó”, apuntó.

En ese sentido agregó que aún no se tiene conocimiento si el ataque fue desde México o desde el exterior, pero “se tienen identificadas las cuentas, se están punteando para ver si son operaciones irregulares y ver si fueron objeto de este fraude o de algún otro descuadre contable”.

En cuanto a las instituciones afectadas dijo que el número no es preciso, pero hasta el momento se sabe de al menos tres bancos, una casa de bolsa y una caja popular, aunque el número de bancos podría ser incluso mayor.

Respecto al monto hurtado comentó que algunos de los recursos pudieron ser detenidos y están en revisión, por eso la cantidad de 300 millones de pesos es una cifra aproximada, y se va a poder hacer una investigación de donde terminó el deposito.

De igual forma, aclaró que ya se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertos en algunos casos, lo cual “ayuda mucho para ir haciendo los parches correspondientes y que ese mismo código no vuelva a lograr esta afectación”.

 

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer