Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Principal

Senado acusa a gobernadores de prevenir acusaciones de corrupción y cárcel

Publicado

MÉXICO.- El Senado se lanzó ayer contra los Gobernadores del PRI señalados por buscar impunidad a través del nombramiento de última hora de funcionarios, fiscales y Magistrados para no ser sancionados por presuntos actos de corrupción.

Al menos son tres los Mandatarios que caen en este supuesto: Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

El presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, exigió poner un freno al agandalle de los Gobernadores que buscan protegerse para evitar la cárcel.

ENTÉRATE: Aprueban ley anticorrupción a medias; servidores podrán ocultar datos si lo desean

“Esto es un tema fundamentalmente político, y el agandalle político tiene que resolverse con responsabilidad política“, manifestó.

“Lo que está en juego es la institucionalidad del Estado mexicano y las condiciones de gobernabilidad en cada una de las entidades federativas. Hay estados de por sí complicados como para que, a través del agandalle, se sigan complicando”.

Por separado, el propio líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, reconoció que los Mandatarios que hayan faltado a la ley deberán pagar las consecuencias.

“No va a haber impunidad. Si alguien hizo alguna travesura o utilizó recursos públicos que le pertenecen al Estado mexicano o al Estado que representan, tienen que cumplir puntual y cabalmente lo que les exige la ley”, sostuvo.

Luego de que la Oposición señalara el riesgo de que los congresos con mayoría priista -como Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua- ayuden a consumar las medidas para evitar la rendición de cuentas, Gamboa llamó a los diputados locales a actuar con responsabilidad.

ENTÉRATE: VÍDEO: Me acusan de corrupción sin prueba alguna, asegura Javier Duarte

“Tienen que ser muy cuidadosos”, subrayó.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, demandó incluso la intervención de Gobernación para poner un freno a los Mandatarios del tricolor.

“Esto no es más que una exhibición de Gobernadores deshonestos que, por su nivel de corrupción, llevaron a los candidatos de su partido a perder la elección. Gobernación puede actuar para impedir que los congresos locales sean utilizados con esos propósitos”, dijo.

“Me pronuncio para que Gobernación detenga esta traición a la sociedad de cada Estado de la República donde se está pretendiendo esto”.

A revisión

El secretario técnico del Consejo Político del PRI, Joaquín Hendricks, consideró que su partido debe revisar las decisiones de los Gobernadores salientes.

“No es ésta una manera de satanizar a nadie ni de culpar anticipadamente a nadie, pero tenemos que hacernos responsables todos de lo que son nuestras atribuciones y, sobre todo, de escuchar la voz de la ciudadanía”, expresó.

Buscan quedar en la impunidad

En los últimos días, Gobernadores priistas han impulsado acciones con las que, a decir de la Oposición, buscan quedar impunes al dejar su cargo.

Javier Duarte, Mandatario veracruzano, propuso un paquete legislativo para mantener su influencia en la Fiscalía Anticorrupción y la Sala Especializada para esos fines, así como en el Instituto de Transparencia.

En Chihuahua se creó una Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular sería nombrado antes de concluir la gestión de César Duarte.

Y el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, creó una Fiscalía de Justicia y designó al titular de la Auditoría, quien estará en el cargo siete años.

Reforma

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer