Conecte con nosotros

Mundo

Detienen a 13 sospechosos por atentados en Estambul

Publicado

ESTAMBUL, TURQUÍA.- La Policía turca lanzó este jueves varias redadas simultáneas contra supuestas células terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Estambul.

También realizó detenciones e la ciudad costera de Esmirna, tras lo cual detuvo a más de una veintena de personas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo turco.

La operación se ejecuta dos días después del triple atentado suicida en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que costó la vida a al menos 45 personas.

Fuentes gubernamentales sostienen que la investigación apunta a que los tres atacantes eran originarios de la región rusa de Daguestán, Uzbekistán y Kirguizistán.

ENTÉRATE: Cifra de muertos en Estambul continúa escalando; ya suman 50

Agentes antiterroristas, apoyados por miembros de las fuerzas especiales, realizaron arrestos en un total de 16 domicilios de tres barrios obreros de la periferia de Estambul, Pendik, Basaksehir y Sultanbeyli.

En estos puntos, que una fuente oficial definió como departamentos del EI, fueron detenidas 13 personas, tres de ellas de nacionalidad extranjera.

En Esmirna fueron apresadas nueve personas sospechosas de haber estado en contacto con el EI, acusados de financiación del terrorismo, proselitismo y reclutamiento.

Por el momento se desconoce el grado de vinculación de los detenidos con el ataque de Estambul.

El Gobierno turco todavía no ha hecho pública la identidad de los tres presuntos yihadistas que perpetraron la masacre del martes y se inmolaron en el aeropuerto de Estambul activando las cargas explosivas que portaban.

“Aún no hemos sido capaces de identificar completamente a los atacantes debido al daño sufrido por sus tejidos corporales”, explicó una fuente del Ejecutivo.

“Un equipo médico trabaja las 24 horas para concluir la identificación”.

La misma fuente, aseguró que existen grandes posibilidades de que al menos uno de los terroristas sea extranjero.

Según publicó el diario Hürriyet, uno de los tres atacantes ya fue identificado como un ciudadano ruso de Chechenia, llamado Osman Vadinov, que habría llegado a Turquía procedente de la ciudad de Raqa en Siria, la ‘capital’ del territorio controlado por el EI.

ENTÉRATE: Líderes mundiales condenan atentado suicida en aeropuerto de Estambul

El citado periódico publicó fotos de un lugar en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que los terroristas habrían rentado hace unos tres meses.

Por otro lado, se hizo público este jueves que dos supuestos militantes que se mantenían en contacto con operativos del EI fueron neutralizados en la frontera turco-siria cuando trataban de cruzar a Turquía el pasado sábado.

Ambos eran de nacionalidad siria y uno portaba un chaleco explosivo. Se cree que pretendían atentar en las ciudades de Adana y Ankara.

Según la Policía turca, ambos habían viajado en avión desde Damasco a la ciudad fronteriza de Qamishlo, ciudad bajo control parcial del régimen y de las milicias kurdas.

Pero hasta el momento ningún grupo ha reivindicado aún el atentado suicida, uno de los peores que ha vivido Turquía.

Aviso de la inteligencia turca

Además, la prensa turca informó de que los servicios de inteligencia enviaron hace 20 días una carta a las altas instituciones del Estado en la que advertían de que se estaba preparando un atentado en Estambul

Así lo aseguran varios medios turcos, como el Hürriyet, que reproduce unas declaraciones del periodista Hande Firat en la cadena de televisión Dogan.

“Unidades de inteligencia enviaron una carta de advertencia a a lo más alto del Estado y todas sus instituciones a comienzos de junio, hace unos 20 días, sobre Estambul”, aseguró Firat.

Toda la oposición parlamentaria turca exigió una comisión de investigación sobre fallos de seguridad.

Reforma
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Cártel de Sinaloa amenaza con “masacrar como animales” a indígenas

Publicado

el

cds_castigos, Cártel de Sinaloa, 38 kb, castigos
Foto: Especial.

COLOMBIA.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, denunció este viernes que algunos de sus líderes han recibido amenazas por parte del Cártel de Sinaloa, que, según aseguró el organismo, tiene alianzas con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El CRIC detalló en un comunicado que “la amenaza proveniente del Cártel de Sinaloa” se ha dado en las redes sociales, donde “advierten a la guardia que de no parar el control territorial van a masacrarlos como animales”. La guardia indígena es la estructura que defiende el territorio, la autonomía y la cultura de los pueblos nativos.

De igual forma el consejo, que representa a los indígenas de 10 comunidades del departamento colombiano del Cauca (suroeste), manifestó que las Águilas Negras, un grupo heredero del paramilitarismo, les hizo llegar un panfleto amenazante el pasado 20 de mayo.

“Denunciamos de manera contundente ante la comunidad Nacional e Internacional las continuas y sistemáticas amenazas en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridades y la guardia indígena en el norte del Cauca al igual que las comunidades campesinas quienes buscan el buen vivir para la sociedad colombiana”, agregó la información.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ex militares y ex marinos, encargados de entrenar a sicarios del CJNG

Es por ello que el CRIC hizo un llamado a la oficina de la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, entre otros organismos, para que “hagan control” sobre esta situación.

El pasado 8 de julio, los coordinadores del CRIC denunciaron que también recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las FARC al parecer por las acciones que han llevado a cabo para impedir el accionar de ese grupo armado. En Colombia al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores aumentaron casi un 50% en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer