Conecte con nosotros

Economía

Hacienda reporta superávit en finanzas públicas de enero a mayo

Publicado

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a mayo de este año, las finanzas públicas acumularon un superávit de 72.8 mil millones de pesos, y anticipó que tendrán una evolución ordenada para el resto del año, a pesar a la volatilidad externa.

En su informe mensual “Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2016”, señaló que el saldo superavitario de los primeros cinco meses del año se compara con el déficit de 174.5 mil millones de pesos registrado en igual periodo de 2015.

La dependencia federal refirió que el mayor superávit de enero a mayo de 2016 obedece al entero en abril del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 239.1 mil millones de pesos, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del propio banco central.

Refirió que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-mayo de 2016 se ubicaron en dos billones 13.8 mil millones de pesos, monto superior en 14.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015 y mayores en 2.4 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banxico.

A su vez, entre enero y mayo de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 954.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 0.1 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2015, mientras el gasto programable disminuyó 1.1 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

“La información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año”, añadió la dependencia federal.

Señaló que estas estimaciones reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal anunciado en 2013.

Notimex

Economía

México está preparado para ser un país innovador: Siemens

Publicado

el

MÉXICO.- México está preparado para convertirse en un país desarrollador de innovación y tecnología, al aprovechar los cambios en los sistemas de producción de la cuarta revolución industrial, destacó Siemens México & Centroamérica.

El vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo López, indicó: “Estamos dejando de ser un país de mano de obra barata y (ahora) debemos convertirnos en un país innovador a partir de la adopción de las nuevas tecnologías”.

TE PODRÍA INTERESAR: Acusación contra Anaya constituye lavado de dinero: Javier Lozano

Precisó en un comunicado que el potencial de la llamada industria 4.0 es enorme y el reto es del mismo tamaño, pues los mercados y los consumidores son cada vez más exigentes porque demandan rapidez, flexibilidad, eficiencia, sustentabilidad y alta productividad y calidad.

La multinacional de origen alemán expuso que durante su participación en la conferencia “Adopción de tecnología”, como parte del foro “Industria 4.0: Retos para México”, el directivo señaló la necesidad de trabajar de manera articulada, así como bajo el modelo de “triple hélice” (gobierno, empresa y academia) para avanzar hacia esa transformación y el acceso a las nuevas tecnologías para toda la sociedad.

TE PODRÍA INTERESAR: México no puede darse el lujo de truncar Reforma Educativa: SEP

De acuerdo con Pelayo López, la industria requiere un impulso para incorporar la tecnología en el procesamiento de la producción para mejorar la competitividad. “La digitalización tiene un impacto en las operaciones diarias convirtiéndose en un catalizador de progreso y en la búsqueda de altos estándares de competitividad”, explicó.

Dicha digitalización, continuó, representa una gran oportunidad para posicionar al país en los próximos años en el grupo de las principales economías del mundo, como Alemania o China.

TE PODRÍA INTERESAR: Meade advierte que no hay plan B y que van con todo para ganarlo todo

Abundó que las soluciones de digitalización no solo están destinadas a grandes plantas de fabricación, sino también a pequeñas y medianas (Pymes), que representan 99 por ciento de las empresas del país y necesitan moverse al campo digital para aumentar su competitividad.

Y es que la competitividad incluye la digitalización en cada uno de los cinco pasos de la cadena de producción-valor, desde el diseño del producto, la planificación de la ingeniería, la producción y el mantenimiento, concluyó el directivo.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer