Conecte con nosotros

Economía

Reforma en telecomunicaciones promovió competencia y rebajas tarifarias: estudio

Publicado

MÉXICO.- La reforma a las telecomunicaciones promulgada en México ha traído una mayor competencia y precios más bajos para los consumidores, lo que ayuda a incrementar el uso de internet móvil en ese país, reportó la firma de investigación de mercados digitales eMarketer.

Según el reporte de la empresa “México Móvil 2016: Actualización de las Previsiones y Tendencias Principales del Crecimiento”, la continua disminución de los costos de los servicios móviles y el aumento de la adopción de teléfonos inteligentes ayudará a aumentar el uso de internet móvil en México este año.

La firma estimó que durante este año, el número de conexiones móviles en México superará los 110 millones y abarcará 90.3 por ciento de la población del país.

Indicó que aun cuando la compañía telefónica Telcel controla todavía más de la mitad del mercado de la telefonía móvil en México en términos de conexiones móviles (68.4 por ciento del total a finales de 2015), la reforma ha traído mayor competencia y precios bajos para los usuarios.

“Quizás el factor más importante que influyó en la reducción de precios el año pasado fue la abolición de larga distancia nacional e internacional y las tarifas de itinerancia en diciembre de 2014”, apuntó.

Sin embargo, “los precios más bajos no son suficientes para llevar la penetración de la telefonía e internet móvil en México hasta los niveles de Argentina, Chile y Colombia”, señaló.

Añadió que “en general en México la adopción móvil sigue siendo baja, como resaca de los altos precios que prevalecieron durante décadas de monopolio” en este sector.

La mayoría de las conexiones móviles de México están vinculados a los contratos de prepago, con alrededor de 83.6 por ciento del mercado en 2015.

La empresa de investigación define como conexiones móviles a los teléfonos celulares, así como a los dispositivos sin voz como tarjetas de módem inalámbricos, computadoras portátiles, lectores electrónicos y sistemas telemáticos.

Destacó que una medida más reveladora de un mercado de telefonía móvil es la base de las personas que utilizan dicho dispositivo.

México ocupará el cuarto lugar en esta métrica entre los mercados de América Latina en el año 2016, con 69 por ciento de su población que utiliza el dispositivo.

Chile, Argentina y Colombia alcanzarán este año índices de penetración de 73.9 por ciento, 71.4 por ciento y 70 por ciento respectivamente.

Desde el año pasado, los teléfonos inteligentes son los dispositivos más utilizados para conectarse a internet en México.

De acuerdo con una encuesta en diciembre de 2015, 68 por ciento de los internautas de entre 13 y 70 años utilizaron su teléfono inteligente para conectarse a internet, frente a 62 por ciento en 2014.

Las computadoras portátiles ocuparon el segundo lugar con 58 por ciento, por debajo del 70 por ciento durante el mismo período de tiempo.

La firma estimó que el número de usuarios móviles de telefonía por internet en México alcanzará los 60.3 millones este año, un incremento de 12.9 por ciento a partir de 2015, mientras el total de los usuarios de internet en ese país sumaran 70.7 millones, lo que significa un 8.6 por ciento de aumento.

Notimex

Economía

México está preparado para ser un país innovador: Siemens

Publicado

el

MÉXICO.- México está preparado para convertirse en un país desarrollador de innovación y tecnología, al aprovechar los cambios en los sistemas de producción de la cuarta revolución industrial, destacó Siemens México & Centroamérica.

El vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo López, indicó: “Estamos dejando de ser un país de mano de obra barata y (ahora) debemos convertirnos en un país innovador a partir de la adopción de las nuevas tecnologías”.

TE PODRÍA INTERESAR: Acusación contra Anaya constituye lavado de dinero: Javier Lozano

Precisó en un comunicado que el potencial de la llamada industria 4.0 es enorme y el reto es del mismo tamaño, pues los mercados y los consumidores son cada vez más exigentes porque demandan rapidez, flexibilidad, eficiencia, sustentabilidad y alta productividad y calidad.

La multinacional de origen alemán expuso que durante su participación en la conferencia “Adopción de tecnología”, como parte del foro “Industria 4.0: Retos para México”, el directivo señaló la necesidad de trabajar de manera articulada, así como bajo el modelo de “triple hélice” (gobierno, empresa y academia) para avanzar hacia esa transformación y el acceso a las nuevas tecnologías para toda la sociedad.

TE PODRÍA INTERESAR: México no puede darse el lujo de truncar Reforma Educativa: SEP

De acuerdo con Pelayo López, la industria requiere un impulso para incorporar la tecnología en el procesamiento de la producción para mejorar la competitividad. “La digitalización tiene un impacto en las operaciones diarias convirtiéndose en un catalizador de progreso y en la búsqueda de altos estándares de competitividad”, explicó.

Dicha digitalización, continuó, representa una gran oportunidad para posicionar al país en los próximos años en el grupo de las principales economías del mundo, como Alemania o China.

TE PODRÍA INTERESAR: Meade advierte que no hay plan B y que van con todo para ganarlo todo

Abundó que las soluciones de digitalización no solo están destinadas a grandes plantas de fabricación, sino también a pequeñas y medianas (Pymes), que representan 99 por ciento de las empresas del país y necesitan moverse al campo digital para aumentar su competitividad.

Y es que la competitividad incluye la digitalización en cada uno de los cinco pasos de la cadena de producción-valor, desde el diseño del producto, la planificación de la ingeniería, la producción y el mantenimiento, concluyó el directivo.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer