Conéctate con nosotros

Salud

Estudio revela que lentes antirreflejantes mejoran la visión

Los lentes antirreflejantes u oftálmicas permiten mejorar la calidad visual, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El uso de este tipo de lentes impacta en la percepción visual, es decir, no sólo permite bloquear los rayos nocivos para la vista, sino también aumentan la sensibilidad al contraste y permiten distinguir mejor los objetos, dijo el líder del estudio, Emiliano Terán Bobadilla.

Los especialistas realizaron el estudio para conocer cuál es el impacto que tienen los lentes con antirreflejante en una de las más importantes características del ojo, que es la sensibilidad al contraste y se comprobó que tienen un efecto positivo.

Terán Bobadilla explicó que la sensibilidad al contraste es la percepción o calidad visual que se evalúa de dos formas: la agudeza visual, es decir, qué tan bien ve una persona y la sensibilidad al contraste, que es la calidad con la que se puede resolver una imagen con respecto al fondo.

“Los pacientes lásic que se sometieron a una operación para mejorar la visión presentan en ocasiones efectos secundarios”, dijo el investigador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los efectos de esta operación están una reducción en la sensibilidad al contraste, “ven mejor las letras, pero en la noche si conducen un auto no ven a los peatones, por lo que un tratamiento antirreflejante podría compensar eso”, aseguró el especialista.

Para comprobar los resultados, los investigadores evaluaron a más de 112 ojos de un grupo de personas y se les aplicó una prueba Pelli-Robson para determinar su sensibilidad al contraste.

Para el test, situaron al paciente a un metro de distancia de una cartilla con letras impresas de menor contraste, luego se le colocaban lentes antirreflejantes. Se hacían las pruebas hasta donde distinguía el paciente las letras y de acuerdo hasta dónde llegaba, se le daba un valor: 1.25 o 2.25 si llegaba hasta abajo.

Al retirar el lente con el tratamiento se le volvía hacer la prueba para ver hasta dónde lograba observar, por lo que se notó que mejoraba la distinción con el tratamiento que sin el. El estudio se aplicó a personas entre los 20 y los 50 años.

“Generalmente fueron pacientes jóvenes, porque quienes nos apoyaron fueron estudiantes de la licenciatura en optometría, de la UAS; no solamente ellos, también pacientes que estaban ahí y acompañantes de los pacientes, quienes también se hicieron el estudio”, indicó Terán Bobadilla.

A raíz de esta investigación, los especialistas lograron hacer una colaboración con la distribuidora más grande del mundo en lentes oftálmicas, Carl Zeiss Vision, quienes se interesaron en conocer otros estudios con el objetivo de mejorar la calidad de la visión.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

“234 mil personas han sido vacunadas; volvemos a ser primer lugar en AL”: AMLO

vacuna, personas, 37 KB, personas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han vacunado a 234 mil  personas, lo que ubica a México como el país en América Latina con el mayor número de inmunización en su población y el lugar 13 a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal exhortó a los integrantes de las brigadas de vacunación a avanzar con la inmunización en los trabajadores de la salud para que este fin de semana se termine de vacunar a este sector y continuar con los adultos mayores.

“En vacunación estamos en el lugar 13 y volvemos a estar en primer lugar en América Latina en el número de personas a las que se ha aplicado la vacuna.

“Esto pues al mismo tiempo es un llamado a todos los integrantes de las brigadas que nos sigamos aplicando igual, que como se hizo ayer, hoy, avancemos, y que tratemos de llegar mañana sin no es posible el sábado, terminar este fin de semana con las dosis más de 400 mil porque el martes ya se tiene otro envió de la vacuna Pfizer y lo mismo, cada martes va llegar la vacuna Pfizer y esta vacunas se van a utilizar para terminar de proteger a los trabajadores de la salud y con esa vacuna vamos iniciar la aplicación, la vacunación de los adultos mayores”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que además de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer se están viendo otras, por lo que hoy se tendrá una reunión en Palacio Nacional para conocer el avance de esto.

“Hoy tenemos una reunión para ver cómo va el avance de la adquisición, de la entrega donde ya tenemos contratos de otras vacunas para tener todas las vacunas necesarias, desplegar las mil brigadas de vacunación “Correcaminos” y lograr lo más pronto posible vacunar a todos los adultos mayores del país. Ese es el plan”, dijo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer