Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Ciencia y Tecnología

Sonda Juno entró en la órbita de Júpiter, capta sonidos del planeta

Publicado

Si todo sale como está previsto, la sonda espacial Juno entrará este lunes en la órbita de Júpiter, después de un viaje de 5 años.

Para ello, se llevará a cabo una larga maniobra de 35 minutos que va a permitir que la sonda se detenga en órbita alrededor de Júpiter.

Básicamente, los administradores de la misión van a pisar el freno para que la sonda entre en la órbita del planeta.

Juno tiene siete instrumentos científicos diseñados para ayudar a comprender cómo se formó y evolucionó Júpiter. El planeta es el más grande de nuestro sistema solar, una enorme bola de gas 11 veces más ancho que la Tierra. Los investigadores creen que fue el primer planeta en formarse y que tiene pistas sobre cómo evolucionó el sistema solar.

Juno dará 37 vueltas a Júpiter a lo largo de 20 meses.

“Algunos de los retos son que vamos al lugar más traicionero en todo el sistema solar, los campos de radiación  son muy intensos”, dijo Rick Nybakken, jefe del proyecto de Juno, a CNN. “Estamos listos”, agregó.

“Uno de los principales objetivos de Juno es aprender la receta de los sistemas solares”, dijo Scott Bolton, principal investigador de la misión, en conferencia de prensa. “¿Cómo se hace el sistema solar? ¿Cómo se hacen los planetas de nuestro sistema solar?”.

Juno ayudará a resolver los misterios de Júpiter al ver su interior. La nave orbitará los polos y tratará de esquivar los cinturones de radiación más peligrosos del planeta.

Otras naves espaciales fueron a Júpiter antes, pero los científicos todavía están desconcertados sobre el gigante gaseoso.

¿Qué está pasando bajo las densas nubes de Júpiter? ¿Tiene un núcleo sólido? ¿Cuánta agua hay en su atmósfera? ¿Qué tan profundas son esas bandas de colores y la misteriosa mancha roja gigante?

“Júpiter se parece mucho al Sol”, dijo Bolton. Pero tiene mucho más que el Sol, y eso es muy importante”.

Juno tiene una cámara, JunoCam, que tomará espectaculares imágenes en color de Júpiter, según la NASA.

Además está equipada con tres miembros de la tripulación… de Lego (sí, Legos). Se trata de tres figuras que representan al científico Galileo Galilei, al dios romano Júpiter y a su esposa, Juno. Fueron incluidos para inspirar a los niños a estudiar ciencias y matemáticas.

 

La misión Juno termina el 20 de febrero de 2018, cuando se espera que la sonda se estrelle contra Júpiter.

CNN en Español

Ciencia y Tecnología

NASA capta nubes giratorias de Júpiter

Publicado

el

Jupiter, nubes, 79 KB, nubes de Júpiter
El avistamiento corresponde a las nuevas fotografías tomadas por Juno el pasado 7 de febrero. Foto: Especial

MÉXICO.- La nave espacial Juno de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) observó formaciones de nubes giratorias en la zona norte del cinturón templado del norte de Júpiter.

El avistamiento corresponde a las nuevas fotografías tomadas por Juno el pasado 7 de febrero, indicó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

Al momento de capturar la imagen, la nave espacial lanzada el 5 de agosto de 2011 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, se encontraba a 8.186 kilómetros de la parte superior de las nubes del planeta a una latitud de 39.9 grados.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA estudia diminutos bultos de cristales en Marte

La instantánea fue dada a conocer nueve días después del décimo sobrevuelo científico de Juno sobre la atmósfera del “gigante gaseoso”.

La fotografía se suma a las de los remolinos de cinturones de nubes coloridas que dominan el hemisferio sur de Júpiter, las cuales fueron reveladas el 16 de enero pasado.

atj

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer