Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudiante oaxaqueño desarrolla robot para recolectar basura

Publicado

el

OAXACA, OAXACA.- Un estudiante de ingeniería en sistemas computacionales en Oaxaca desarrolló con materiales electrónicos reciclados un robot recolector de basura, el cual puede ser manipulado a través de un teléfono celular o una tableta.

El robot se llama Xtuxhu stinu, que en zapoteco significa “nuestro resplandor”, indicó Dalí López López, alumno del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los materiales que usó el estudiante para desarrollar la máquina fueron tarjetas madre de computadoras dañadas, placas fenólicas de circuitos quemados, servomotores y motorreductores reutilizados.

El estudiante señaló que el objetivo del proyecto fue crear un prototipo capaz de recolectar desechos, a partir de materiales reciclados y que sirviera como un modelo para manufacturar robots a mayor escala.

“Tengo en mente crear un proyecto de tamaño real que ayude inicialmente a nuestra localidad, ya que la basura generada en las fiestas tradicionales, y abandonada en las calles, está provocando diversos problemas como el colapso de las alcantarillas en época de lluvias”, mencionó Dalí López.

El robot funciona a través de una aplicación móvil (app) compatible con el sistema operativo Android que permite con un celular o tableta enviar órdenes de movimiento al aparato.

“En cuanto al funcionamiento, se controla a través de una aplicación móvil con la tecnología Bluetooth. El robot tiene un módulo Bluetooth que se sincroniza con la aplicación en el móvil; una vez sincronizado simplemente se conecta y se puede manipular”, explicó el estudiante.

“La aplicación es compatible con el sistema operativo Android y es muy fácil de operar, tiene los botones de movimiento y de control de las pinzas que auxilian con la recolección de desechos”, destacó el estudiante.

El alumno pretende hacer mejoras al prototipo para volverlo multifuncional y que realice tareas como barrer, empujar y cortar objetos.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

El nuevo iPhone 11 costará hasta 27 mil 500 pesos en México

Publicado

el

iphone, iPhone, 42 KB, iPhone

MÉXICO.- Apple presentó este martes 10 de septiembre en el Auditorio Steve Jobs el nuevo iPhone 11 y iPhone 11 Pro, el nuevo modelo de la marca de la manzana está elaborado de fibra de vidrio y disponible en seis colores diferentes: blanco, púrpura, verde, amarillo, rojo y negro y llegará a costar hasta 27 mil 500 pesos.

Asimismo, el iPhone 11 incluye una pantalla Liquid Retina Display de 6.1 pulgadas. La cámara trasera tiene un arreglo dual una Wide Camera de 12 megapixeles y sistema de estabilización óptica de imagen y otra de 12 megapixeles con ángulo ultra amplio (amplitud de 120 grados).

TE PODRÍA INTERESAR: Volkswagen lanzará versión eléctrica y convertible del mítico Vocho

El iPhone 11 Pro incluye una pantalla con tecnología OLED y estará disponible en dos versiones: Pro regular de 5.8 pulgadas y Pro Max de 6.5 pulgadas, el dispositivo soporta Dolby Vision y Dolby Atmos para ofrecer experiencias de imagen y sonido envolvente y cinematográficas. En términos de procedimiento, este iPhone incluye un chip A13 Bionic.

Dichos dispositivos estarán en preventa en México a partir del 13 de septiembre y estará en tiendas a partir del 20 de septiembre.

El iPhone Pro con 5.8 pulgadas estará disponible a un precio de 24 mil 999 pesos y el iPhone Pro Max con pantalla de 6.5 pulgadas costará 27 mil 499 pesos, por otro lado el iPhone 11 tendrá un costo de 17 mil 499 pesos.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer