Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudiante oaxaqueño desarrolla robot para recolectar basura

Publicado

OAXACA, OAXACA.- Un estudiante de ingeniería en sistemas computacionales en Oaxaca desarrolló con materiales electrónicos reciclados un robot recolector de basura, el cual puede ser manipulado a través de un teléfono celular o una tableta.

El robot se llama Xtuxhu stinu, que en zapoteco significa “nuestro resplandor”, indicó Dalí López López, alumno del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los materiales que usó el estudiante para desarrollar la máquina fueron tarjetas madre de computadoras dañadas, placas fenólicas de circuitos quemados, servomotores y motorreductores reutilizados.

El estudiante señaló que el objetivo del proyecto fue crear un prototipo capaz de recolectar desechos, a partir de materiales reciclados y que sirviera como un modelo para manufacturar robots a mayor escala.

“Tengo en mente crear un proyecto de tamaño real que ayude inicialmente a nuestra localidad, ya que la basura generada en las fiestas tradicionales, y abandonada en las calles, está provocando diversos problemas como el colapso de las alcantarillas en época de lluvias”, mencionó Dalí López.

El robot funciona a través de una aplicación móvil (app) compatible con el sistema operativo Android que permite con un celular o tableta enviar órdenes de movimiento al aparato.

“En cuanto al funcionamiento, se controla a través de una aplicación móvil con la tecnología Bluetooth. El robot tiene un módulo Bluetooth que se sincroniza con la aplicación en el móvil; una vez sincronizado simplemente se conecta y se puede manipular”, explicó el estudiante.

“La aplicación es compatible con el sistema operativo Android y es muy fácil de operar, tiene los botones de movimiento y de control de las pinzas que auxilian con la recolección de desechos”, destacó el estudiante.

El alumno pretende hacer mejoras al prototipo para volverlo multifuncional y que realice tareas como barrer, empujar y cortar objetos.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

Publicado

el

coche, autos, 56 KB, autos

MÉXICO.- En un movimiento por la búsqueda acelerada de reducir las emociones de los autos, Francia retomó el plan de prohibir la venta de vehículos que funcione con diésel y gasolina para 2040.

Esta no es la primera vez que se tiene esta idea en el país europeo, en julio de 2017 el entonces ministro de ambiente Nicolas Hulot ya había lanzado la propuesta sobre la prohibición de los combustibles fósiles, pero, la propuesta quedó sin seguimiento debido a su renuncia en 2018 luego de que se señalara que al presidente Emmanuel Macron por su “falta de compromiso en los asuntos ambientales”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta! Un asteroide podría CHOCAR CON LA TIERRA en septiembre

“Desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, nuestro objetivo es el plan climático que Nicolas Hulot anunció el verano de 2017, ahora buscamos que ese objetivo se haga ley”.

Esta ley aún se encuentra en proceso de revisión del parlamento de Francia y se espera que sea aprobada para finales del verano, es decir a mediados de septiembre.

El gobierno de Francia ya se ha comprometido con sus marcas de autos, Renault y grupo PSA para hacer más fácil la transición de autos de gasolina a otros de energía limpia, ya sean de electricidad o de hidrógeno.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer