Conecte con nosotros

Cultura

Edición XIX del Festival Mundial de Bodypainting en Austria

Publicado

MÉXICO.- Cada año cientos de artistas viajan hasta Austria para el Festival Mundial de Bodypainting, que esta vez fue su edición número XIX. Las categorías se dividen en; maquillaje creativo, efectos especiales, brocha y esponja, pintura de cara, aerógrafo y más.

Coloridas y artificiosas, las obras que tienen como lienzo el cuerpo de modelos, casi en su totalidad mujeres, se exhiben sobre la pasarela donde se presentan las creaciones de los artistas y maquilladores.

Las reglas permiten a los artistas disponer de un máximo de seis horas para finalizar el trabajo sobre los cuerpos desnudos y la posibilidad de que el trabajo lo realicen uno o dos maquilladores.

Las recreaciones tienen en muchos casos tintes de ciencia ficción y, a menudo, se asemejan a personajes de películas como Avatar, El Laberinto del Fauno Guardianes de la Galaxia.

Acompañadas de música, los participantes hacen las delicias de un público entregado que vitorea y aplaude con más fuerza a las modelos que con más gracia se desenvuelven sobre el escenario.

Marlies Wurm-Pontasch, una de las trabajadoras del Festival, cuenta cómo fueron los primeros pasos de esta fiesta hace 19 años.

“La idea comenzó como un proyecto para atraer el turismo. El primer año sólo vinieron siete artistas”, recuerda Marlies.

Aquella primera edición generó un enorme revuelo en este rincón del sur de Austria, hasta el punto de que incluso la policía hizo acto de presencia ante la presencia de tanta gente desnuda, explica sonriente.

El World Bodypainting Festival es el más importante de todos los que se hacen en Europa, aunque existen competiciones más pequeñas en otros países, explica Marlies.

El año pasado se batió el récord de asistencia, con más de 30,000 visitantes.

Aunque las estimaciones para este año “son algo inferiores” Marlies no tiene dudas de que en 2017, cuando se cumple el 20 aniversario del Festival, volverán a batirlo y afirma que incluso “ya hay artistas preparándose para ese momento”.

 

Cultura

Venden en 65 mil pesos la legendaria libreta “The Epic Moleskine”

Publicado

el

Molexkine, cultura, 179 KB, moleskine

México.- En 65 mil pesos la marca italiana Moleskine subastó esta noche la legendaria libreta “Epic Moleskine”, intervenida por 25 personajes entre caricaturistas, ilustradores, diseñadores, chefs, escritores, poetas y activistas, y cuyos recursos serán destinados en especie a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

En el marco de “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo”, en reconocida casa de subastas de la Lomas de Chapultepec en esta capital, la libreta que tuvo un precio de salida de 30 mil pesos duplicó poco más de su valor para, al final, ser vendida en 65 mil pesos a la consultora Angélica González.

TE PODRÍA INTERESAR: Valiosos textos de Sor Juana Inés de la Cruz siguen extraviados

En entrevista, González quien dijo dedicarse a hacer consultoría en responsabilidad social para Boutique de Negocios Responsables (BNR), se dijo contenta por adquirir ese documento de gran valor artístico y, sobre todo, por apoyar proyectos sociales como el Faro de Oriente.

“Apoyo proyectos sociales con todos aquellos que estén intervenidos por artistas. Me gusta el arte y apoyar a los artistas. Estoy enamorada del proyecto del Faro de Oriente, es increíble lo que están enseñando ahí, todo el contexto social que se está creando ahí, es maravilloso, es un proyecto de tejido social y si se pudo apoyar a través de esto, qué mejor que de esta manera”, dijo orgullosa.

Confesó que “rompió el cochinito” para adquirir la libreta en la que se exhibe el trabajo de artistas como Malala, Irving Welsh, Elmer Mendoza, Rafael Pérez Gay, Jan Hendrix, Alberto Ruy Sánchez, Alejandro Magallanes, Jorge F. Hernández, Dr. Alderete y Jis y Trino, por mencionar algunos.

“La libreta la exhibiré en mi casa, la voy a presumir a todo el mundo”, señaló al tiempo que reveló no estar arrepentida por haberla adquirido.

Es de mencionar que todo comenzó en junio del año pasado con el nacimiento de intervenir dicha libreta por diversos y terminó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La libreta completa puede verse en la página epicmoleskine.com con las intervenciones efectuadas en 124 páginas.

Durante la tercera edición de “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo”, se subastaron 180 obras que reflejan la diversidad del arte creado en la actualidad.

Se contó con una selección de piezas de artistas que fueron parteaguas en su tiempo, planteando nuevos lenguajes, técnicas y conceptos, no siempre comprendidas en su momento, pero que han trascendido construyendo parte de la historia del arte y permeado a nuevas generaciones.

Destacaron las obras de Pedro Friedeberg que formaron parte de la colección importante galerista y curadora Reyan Henaine, así como la presencia de creadores vanguardistas como Beatriz Zamora, José Manuel Schmil y Estrella Carmina Ronzón.

También se contó con la obra de artistas contemporáneos con trayectorias consolidadas y de repercusión internacional como Daniel Lezama, Hugo Lugo, Dr. Lakra, Bosco Sodi, Gavin Ran, Raymundo Sesma, José Alberto Castro Leñero, Nadin Ospina, Víctor Rodríguez, Damian Hirst, Ramsés de la Cruz, por mencionar algunos, que son opciones para enriquecer su acervo material y espiritual.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer