Conéctate con nosotros

Cultura

Edición XIX del Festival Mundial de Bodypainting en Austria

MÉXICO.- Cada año cientos de artistas viajan hasta Austria para el Festival Mundial de Bodypainting, que esta vez fue su edición número XIX. Las categorías se dividen en; maquillaje creativo, efectos especiales, brocha y esponja, pintura de cara, aerógrafo y más.

Coloridas y artificiosas, las obras que tienen como lienzo el cuerpo de modelos, casi en su totalidad mujeres, se exhiben sobre la pasarela donde se presentan las creaciones de los artistas y maquilladores.

Las reglas permiten a los artistas disponer de un máximo de seis horas para finalizar el trabajo sobre los cuerpos desnudos y la posibilidad de que el trabajo lo realicen uno o dos maquilladores.

Las recreaciones tienen en muchos casos tintes de ciencia ficción y, a menudo, se asemejan a personajes de películas como Avatar, El Laberinto del Fauno Guardianes de la Galaxia.

Acompañadas de música, los participantes hacen las delicias de un público entregado que vitorea y aplaude con más fuerza a las modelos que con más gracia se desenvuelven sobre el escenario.

Marlies Wurm-Pontasch, una de las trabajadoras del Festival, cuenta cómo fueron los primeros pasos de esta fiesta hace 19 años.

“La idea comenzó como un proyecto para atraer el turismo. El primer año sólo vinieron siete artistas”, recuerda Marlies.

Aquella primera edición generó un enorme revuelo en este rincón del sur de Austria, hasta el punto de que incluso la policía hizo acto de presencia ante la presencia de tanta gente desnuda, explica sonriente.

El World Bodypainting Festival es el más importante de todos los que se hacen en Europa, aunque existen competiciones más pequeñas en otros países, explica Marlies.

El año pasado se batió el récord de asistencia, con más de 30,000 visitantes.

Aunque las estimaciones para este año “son algo inferiores” Marlies no tiene dudas de que en 2017, cuando se cumple el 20 aniversario del Festival, volverán a batirlo y afirma que incluso “ya hay artistas preparándose para ese momento”.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer