Conecte con nosotros

CDMX

Cierran 63 de 67 verificentros por falta de certificación de PROFEPA

CDMX.- De los 67 verificentros que hay en la Ciudad de México, 63 optaron por no dar servicio ante los operativos de la Profepa en tanto obtienen la certificación por la calibración de los dinamómetros.

“Cerramos para cumplir con la nueva norma. Van a venir de talleres para certificar que los equipos están calibrados. A lo mejor el viernes ya hay servicio”, indicó el gerente de un establecimiento en la Colonia Condesa.

Desde el viernes, inspectores de la Profepa visitan los verificentros para requerir el documento que compruebe que los rodillos en los que se monta el vehículo para la prueba de emisión de contaminantes están calibrados por algún laboratorio acreditado por las autoridades federales.

En dos días de operativo, clausuraron 91 dinamómetros en 21 establecimientos revisados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cines, museos y albercas reabrirán en la CDMX... al 30% de su capacidad

Por ello, la mayoría prefirió bajar la cortina en lo que obtiene la certificación.

“Buscamos laboratorios acreditados, pero hemos preguntado a la Profepa por la lista y no la han proporcionado”, expuso el encargado de un centro de verificación en Iztapalapa.

De acuerdo con la dependencia federal, hay 20 laboratorios acreditados, los cuales deberán atender los 447 verificentros que hay en los seis estados que integran la megalópolis.

Este mes deben verificar los autos con terminación de placa 5 y 6 y engomado amarillo, que se estima sean 320 mil.

El cierre ha provocado el peregrinar de automovilistas en busca de algún verificentro abierto, según constató Reforma en diversos recorridos.

“Fui a los de Iztacalco, a los de la Doctores y la Roma, todos están cerrados, con un letrero afuera que dice que están en mantenimiento”, indicó la automovilista Cristina Campos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ven a secretario de Billy Álvarez con 500 mil pesos y papeles para destruir

Sólo un establecimiento de Xochimilco, otro de Tláhuac, uno más de Magdalena Contreras y otro de Álvaro Obregón estuvieron abiertos ayer.

Desde el 1 de julio, al iniciar el programa de verificación de emisiones del segundo semestre, inspectores de la Profepa comenzaron a revisar el cumplimiento de una de las especificaciones marcadas por la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016:

“La auditoría de calibración estática y dinámica del dinamómetro a que hace referencia el numeral 8.16.2.3 de la NOM-047-SEMARNAT-2014, deberá realizarse cada sesenta días por un Laboratorio de Calibración acreditado”.

Por falta del documento que certifique esa calibración, viernes y sábado Profepa colocó sellos de clausura en algunos de los rodillos de los dinamómetros en Delegaciones como Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Bares de CDMX reabrirán este lunes sólo si venden comida

Responsables de los establecimientos negaron que hayan cerrado para evitar las verificaciones, aunque aseguraron que buscan cumplir la normatividad.

“Desde el lunes buscamos los laboratorios acreditados por la Secretaría de Economía del Gobierno federal, se ha pedido la lista a Profepa, pero no la proporciona.

“Hacemos habitualmente la calibración estática, ahora piden una dinámica y en el mismo Centro Nacional de Metrología, Ceneam, nos indicaron que no hay protocolo para hacer la prueba dinámica, entonces lo que estamos haciendo es certificar las pesas del dinamómetro”, indicó un encargado.

El transitorio noveno de la misma norma emergente, agregó, admite que no hay empresas certificadoras.

Durante el bimestre julio-agosto, 320 mil vehículos engomados color amarillo, registrados en Ciudad de México, deben cumplir el procedimiento.

Reforma
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

CDMX

Alerta Amber: Fabián Nicolás, de 6 años, se extravió desde el 9 de agosto

fabian_alerta_amber, Fabián, 55 kb, Alerta Amber, Fabián Nicolás
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la desaparición del menor de edad Fabián Nicolás Carranza Ruiz, se activó el protocolo Alerta Amber por parte de la Fiscalía en la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

El niño Fabián Nicolás de 6 años de edad, se extravió el día 9 de agosto de 2020 aproximadamente a las 16:00 horas. Trascendió que lo vieron por última vez en compañía de su madre en la calle Miramontes de la colonia Santa Cecilia, alcaldía de Tláhuac.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías de la CDMX aseguraron oficinas corporativas de Cruz Azul

Desde ese momento se desconoce su paradero y se teme por su integridad física, debido a que puede ser víctima de la comisión de un delito.

Como dato importante, se informó que la solicitud de activación se recibió el 10 de agosto, un día después de que sus familiares ya no tuvieron ningún contacto con él.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Bares de CDMX reabrirán este lunes sólo si venden comida

El niño llevaba una camisa de cuadros rojos y azules, pantalón mezclilla azul y un par de tenis grises; como señas particulares, se mencionó que tiene ausencia de los dientes superiores.

En caso de tener alguna información sobre su ubicación, por favor comuníquese a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), a los números telefónicos 555 34 55067, terminaciones 82 y 84 o bien, puede acudir a la avenida Jardín 356 colonia Del Gas, alcaldía de Chalco y también pueden entrar a la página web www.pgjcdmx.gob.mx

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Iker Santiago, de 3 años, se extravió desde el 5 de agosto
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer