Conecte con nosotros

Política

Acuerdan CNTE y Segob tres mesas de diálogo sobre conflicto

Publicado

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la instalación de tres mesas de trabajo con la finalidad de distender el conflicto magisterial.

Al término de una reunión con dirigentes de la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, informó que una mesa será política, otra educativa y la tercera de carácter social, y serán instaladas los días 13, 19 y 21 de julio, respectivamente.

“Platicamos mucho respecto a la agenda de estas mesas y lo que se acordó es que se habría de elaborar la propia agenda de cada una de las mesas en la propia instalación y en las varias reuniones que se tendrán respecto a cada uno de los temas”, manifestó.

“Hoy lo significativo es que se ha logrado este acuerdo general, se ha logrado el ponernos de acuerdo, el trabajar conjuntamente. Hemos sin duda logrado establecer una ruta que permita no solamente distensar la problemática, sino que sea un acuerdo duradero”.

En el acuerdo firmado por Osorio Chong se establece que la Comisión Nacional de Mediación continuará acompañando los trabajos de las mesas como garante del proceso de diálogo y acuerdo.

Al salir de la Segob, la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE confirmó el acuerdo y dijo que las mesas serán de negociación.

Los líderes magisteriales indicaron que en la reunión no abordaron el regreso a clases ni el cese a las movilizaciones.

ENTÉRATE: La CNTE analiza propuesta de Segob para dar fin a conflicto

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, negó que en la mesa educativa vaya a participar la Secretaría de Educación Pública.

“Mantenemos la interlocución directa en esta instancia (Segob). No hay otro lugar, por lo pronto”, sostuvo tras el encuentro que duró más de cuatro horas.

“Ratificar que esta mesa tenía esta expectativa de pasar del diálogo a la negociación y que esta da como fruto precisamente la continuidad de la negociación global que incluye específicamente abrir estas tres mesas”.

Gómez agregó que el plan de acción continúa sin variación, pero le darán oportunidad a los encuentros con Gobernación.

Al ser cuestionado sobre el regreso a clases, expuso que la CNTE no puede hablar de retornar a las aulas porque aún no ha concluido el proceso de negociación.

Reforma
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Iglesia ofrece ayuda a López Obrador para atender a los migrantes

Publicado

el

amlo_episcopado, Iglesia, 47 kb, AMLO, Migrantes, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López obrador se reunió con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes ofrecieron apoyo al gobierno federal en el plan de atención a migrantes, aunque admitieron que los 125 albergues de la Iglesia Católica “están desbordados”.

Luego de una visita de cortesía que hicieron al Ejecutivo federal en Palacio Nacional con quien también trataron el tema de la situación que se vive en las cárceles en el país, Rogelio Cabrera López, presidente del organismo, externó que la niñez y las mujeres migrantes son prioridad para la Iglesia Católica.

TE RECOMENDAMOS: Inseguridad del país ya es responsabilidad de AMLO: Osorio Chong

“Estamos trabajando en nuestras 125 casas de migrantes, estamos rebasados en número pero siempre con el interés de ayudar a las personas, nos preocupan las mujeres y los niños”, sostuvo el arzobispo de Monterrey.

Mencionó que los cuatro albergues con que cuenta en Nuevo León han sido superados por el número de migrantes que llegan al lugar y que, incluso, se prevé abrir más en la zona fronteriza para apoyar a más personas.

“Les decimos que es muy difícil entrar pero si ellos quieren hacer la aventura (de migrar por territorio nacional a Estados Unidos) los apoyaremos en lo que sea posible”, máxime cuando llegan en caravana, comentó el prelado.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador frena Metrobús con consulta a mano alzada

A pregunta expresa, dijo que en la reunión no se trató el tema de la reconstrucción de los templos e iglesias dañados tras los sismos de septiembre de 2017, pues se optó por hablar de los temas que afectan al país más que por aquellos que competen a la iglesia; “nuestro diálogo fue por el país”.

Sobre la intención de la jerarquía católica de contar con canales de comunicación, Cabrera López resaltó: ”nosotros no lo hemos pedido, sabremos esperar cuando sea oportuno”.

Además, “ya tenemos muchas maneras de comunicarnos con la sociedad a través de las redes sociales. Creo que bastaría eso para llegar a la gente”, subrayó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer