Conecte con nosotros

Salud

Especialista asegura que consumir carbohidratos ayuda a la pérdida de peso

Publicado

el

MÉXICO.- Los carbohidratos, que se consideran el combustible del cuerpo, ayudan a bajar de peso si se utilizan de forma adecuada, pues queman calorías y ofrecen energía, indicó la doctora Marilú Acosta.

Los carbohidratos ofrecen diversos beneficios en el cuerpo, ya que hacen sentir al organismo satisfecho, quitan el hambre porque tardan más en digerirse, lo que al final ayuda a consumir menos antojos, explicó la especialista en un comunicado.

“Al comer carbohidratos disminuye la ingesta de calorías en 10 por ciento al día siguiente porque no sentimos hambre, sí ganas de comer, pero no hambre desesperada”, detalló Acosta.

La doctora comentó que si la persona se encuentra en un régimen alimenticio para perder peso, la ingesta de carbohidratos ayuda a quitar la sensación de “morir de hambre” para lograr el objetivo, lo que permite apegarse a la dieta por más tiempo.

La especialista mencionó que la glucosa o el azúcar en la sangre requieren de uso de carbohidratos para mantener los niveles adecuados, por lo que con un buen balance de éstos se puede tener un equilibrio en los niveles de azúcar.

“Con la ingesta de los carbohidratos acertados se puede mantener a raya la diabetes, para eso es necesario consultar con un endocrinólogo y nutrióloga para que les construyan la dieta a la medida”, apuntó la doctora.

Acosta señaló que para bajar de peso se necesita que el metabolismo trabaje bien y rápido, lo que se logra con la ingesta de carbohidratos, ya que el metabolismo acelerado quema grasa de manera natural y protege la masa muscular.

“Muchas veces la grasa más difícil de quitar es la del abdomen, y justamente esta es la que se quema porque al consumir carbohidratos se ponen a trabajar enzimas quema grasa que se abocan a la grasa abdominal”, aseguró la especialista.

La nutrióloga puntualizó que los carbohidratos hacen sentir bien a cada persona porque dan energía, aceleran el metabolismo, ayudan a bajar de peso, no sienten hambre, el cerebro está tranquilo y alimentado y se tiene la sensación de estar en control sobre el cuerpo y la alimentación.

“Esto debe ser acompañado de una actividad física regular y la incorporación de ciertos hábitos saludables. De esta forma, se contará con la energía necesaria para realizar las tareas diarias sin antojos que pueden jugarnos en contra”, resaltó.

La doctora añadió que no hay nada mejor para cuidar el peso o bajarlo que sentirse bien con uno mismo, por ello es necesario tener una vida balanceada.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

45% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado

Publicado

el

cigarro, fumado, 20 KB, fumado

MÉXICO.- Sabemos que, de entre las enfermedades que pueden causar la muerte, el cáncer es una de las más comunes; no obstante, hay mucha mas atención puesta sobre algunos tipos como el de mama, próstata o cuello uterino, mientras que de otros igual de peligrosos parece hablarse apenas. Uno de ellos es el cáncer de pulmón, y el 45% de los pacientes nunca han fumado.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo y en 2018 cobró la vida de más de 1.7 millones de personas. Se trata de una enfermedad riesgosa pues sólo 19% de los pacientes diagnosticados tienen una supervivencia mayor a 5 años.

El estigma y los prejuicios aún siguen siendo uno de los impedimentos para la detección y el tratamiento de la enfermedad, pues aunque comúnmente se cree que sólo las personas que fuman están en riesgo de padecerla, los datos indican lo contrario; de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 45% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca han fumado.

TE PODRÍA INTERESAR: Bacterias que se alojan en los Smartphone de las mas peligrosas

Al respecto, el Dr. Óscar Arrieta, Coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos, de la antes mencionada institución aclara que el principal factor de riesgo no es el cigarro, sino el contacto constante con el humo de leña que, en nuestro país, se asocia a indicadores de pobreza. “Existe una estigmatización grave hacia estos pacientes que tenemos combatir por su bien”, explica el especialista.

A pesar de que el cáncer de pulmón lidera la lista de los cánceres más letales en México, no está considerado dentro de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos como si lo estas otros tipos de cáncer. Sin embargo, además de pensar en la urgencia de servicios médicos que lo atiendan, hay que trabajar en la prevención.

Arrieta considera que es apremiante fortalecer las acciones preventivas, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, pues el 90% de los casos detectados provenientes de estos sectores de la población, son diagnosticados en forma tardía, en etapas avanzadas y metastásicas.

Síntomas comunes en el cáncer de pulmón:

Tos que no desaparece o que empeora.

Tos con sangre o flema del color metal oxidado.

Dolor en el pecho que empeora cuando se respira profundo.

Ronquera.

Pérdida de peso y apetito.

Dificultad para respirar.

Cansancio.

Neumonía.

Bronquitis.

Con información de Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer