Conecte con nosotros

Política

Roberto Campa recibe a padres de los 43; afinan mecanismo de seguimiento

Publicado

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo una reunión de trabajo con madres y padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, donde los puntos de la negociación están prácticamente concluidos para elaborar el Mecanismo de Seguimiento.

En el encuentro revisaron y analizaron el contenido del esquema del Mecanismo de Seguimiento, conforme a lo propuesto por las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), el cual será presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También, acordaron continuar el trabajo para que de manera conjunta, el gobierno de la República y los padres de los normalistas desaparecidos cuenten con un documento para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la reunión, efectuada en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Campa Cifrián reiteró a los familiares la voluntad de la actual administración federal por esclarecer lo sucedido con los estudiantes desaparecidos.
Entrevistado al término del encuentro, mencionó que se acordó solicitar a la CIDH que reciba al Estado mexicano en la reunión que tendrán la última semana de julio y “estamos empeñados en llegar a esa reunión con un acuerdo con los familiares, y sus representantes y el gobierno mexicano”.

Sin embargo, aclaró, en realidad es una negociación en la que participan la cancillería, la PGR y la Segob. “Estamos muy avanzados, prácticamente concluidos ya todos los puntos y hemos convenido que no habrá un término y que en la sesión primera del siguiente año revisaremos y evaluaremos cómo va caminando”.

“Lo único que les puedo decir es que hay un proceso de análisis, de opciones muy respetuoso. Hoy estuvieron presentes padres, los representantes de los padres, así como del Centro Prodh, de Tlachi y de Fundar”, abundó.

El funcionario federal destacó la decisión de un mecanismo de seguimiento, en el cual se trabaja y los requisitos están contenidos en el propio reglamento de la Comisión.

“Es importante, porque el reglamento norma los derechos y las obligaciones que tienen los estados, los países frente a la Comisión, y por ello, el mecanismo tiene que encuadrarse en el reglamento”, subrayó.

“Los padres deben sentirse tranquilos, cómodos con el mecanismo, que les dé la tranquilidad que habrá en este escrutinio internacional la revisión de lo que estamos haciendo y que lo estamos realizando bien”, subrayó.

El subsecretario de Derechos Humanos reiteró que la Policía Federal está a disposición de los padres de familia para tareas de búsqueda.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

López Obrador frena Metrobús con consulta a mano alzada

Publicado

el

amlo_Durango, López Obrador, 92 kb, AMLO, Metrobús
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador frenó la construcción del Metrobús en La Laguna, Durango.

Durante una “asamblea” que organizó durante la entrega de Programas del Bienestar, López Obrador preguntó a los presentes si debía finalizarse la obra, que iba a conectar municipios de Coahuila y Durango, cruzando por Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Pese a que la construcción ya se encuentra avanzada y hay recursos f3derales etiquetadas para finalizarla, la asamblea de López Obrador, donde había líderes transportistas opositores a la obra, decidió echarla para atrás.

Por esto, el mandataria ofreció en vez del Metrobús recursos para la finalización de un hospital regional en La Laguna o una obra para que agua potable llegue a la región desde la presa Francisco Zarco.

López Obrador dijo que durante su administración siempre será consultado el pueblo.

TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD acusan que AMLO atenta contra el Poder Judicial

Antes, el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, ofreció consultarle a los ciudadanos si debía continuarse o no el Metrobús, pero AMLO decidió consultarlo ahí mismo.

“No va a haber ninguna imposición, esto del Metrobús, les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero, como lo dijo el gobernador , si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa. Ya existe el presupuesto, porque el caso del Metrobús comprendió lo que tiene que ver con Torreón y faltaba Lerdo y Gómez Palacio, y me hicieron el planteamiento y dije sí, no es posible que nada más llegue a Torreón, sino también Gómez Palacio y Lerdo”, manifestó.

Asimismo, López Obrador adelantó que “ya está la autorización, pero si la gente dice no, el pueblo manda, y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay”.

López Obrador pidió su opinión  la asamblea, a la que le preguntó si es “necesario” el Metrobús o si “no hace falta”; finalmente la gente decidió a mano alzada que no.

Tras esto, López Obrador sentenció que “yano hubo Metrobús”.

En ese mismo lugar, preguntó a qué obra se deben destinar los recursos etiquetados, y la asamblea optó por el abasto de agua potable.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer