Roberto Campa recibe a padres de los 43; afinan mecanismo de seguimiento | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Política

Roberto Campa recibe a padres de los 43; afinan mecanismo de seguimiento

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo una reunión de trabajo con madres y padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, donde los puntos de la negociación están prácticamente concluidos para elaborar el Mecanismo de Seguimiento.

En el encuentro revisaron y analizaron el contenido del esquema del Mecanismo de Seguimiento, conforme a lo propuesto por las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), el cual será presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También, acordaron continuar el trabajo para que de manera conjunta, el gobierno de la República y los padres de los normalistas desaparecidos cuenten con un documento para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la reunión, efectuada en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Campa Cifrián reiteró a los familiares la voluntad de la actual administración federal por esclarecer lo sucedido con los estudiantes desaparecidos.
Entrevistado al término del encuentro, mencionó que se acordó solicitar a la CIDH que reciba al Estado mexicano en la reunión que tendrán la última semana de julio y “estamos empeñados en llegar a esa reunión con un acuerdo con los familiares, y sus representantes y el gobierno mexicano”.

Sin embargo, aclaró, en realidad es una negociación en la que participan la cancillería, la PGR y la Segob. “Estamos muy avanzados, prácticamente concluidos ya todos los puntos y hemos convenido que no habrá un término y que en la sesión primera del siguiente año revisaremos y evaluaremos cómo va caminando”.

“Lo único que les puedo decir es que hay un proceso de análisis, de opciones muy respetuoso. Hoy estuvieron presentes padres, los representantes de los padres, así como del Centro Prodh, de Tlachi y de Fundar”, abundó.

El funcionario federal destacó la decisión de un mecanismo de seguimiento, en el cual se trabaja y los requisitos están contenidos en el propio reglamento de la Comisión.

“Es importante, porque el reglamento norma los derechos y las obligaciones que tienen los estados, los países frente a la Comisión, y por ello, el mecanismo tiene que encuadrarse en el reglamento”, subrayó.

“Los padres deben sentirse tranquilos, cómodos con el mecanismo, que les dé la tranquilidad que habrá en este escrutinio internacional la revisión de lo que estamos haciendo y que lo estamos realizando bien”, subrayó.

El subsecretario de Derechos Humanos reiteró que la Policía Federal está a disposición de los padres de familia para tareas de búsqueda.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Lamentable, actuación de CNDH sobre estancias infantiles: López Obrador

Publicado

el

amlo_cndh, AMLO, 32 kb, CNDH
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Es lamentable la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al dejar en claro que respeta las determinaciones del organismo, pero no aceptará su recomendación sobre el tema de las estancias infantiles.

“Ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos, no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie, si ellos son irresponsables nosotros no”, dijo AMLO tras señalar que la CNDH se quedó callada en el caso de la Guardería ABC.

En conferencia de prensa, ahora desde esta entidad del sureste mexicano, el mandatario federal refrendó que no aceptará la recomendación del organismo autónomo sobre la desaparición de Estancias Infantiles, ya que había corrupción en ese programa.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Me quedó grande el saco, pero a AMLO le queda grande el cargo”: Calderón

“¿Cómo voy a avalar eso? Les debería dar vergüenza”, expresó AMLO y afirmó que además se trata de una demanda de “un partido conservador”, del que no dio nombre, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “ayudándolo”.

La víspera, la CNDH dijo que valorará, en el marco de los compromisos internacionales asumido por el Estado mexicano, hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos la cancelación del programa de estancias infantiles.

Además, el organismo defensor de derechos lamentó que en el Congreso de la Unión se haya frenado la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Bienestar para que explicaran la negativa para atender la recomendación sobre cancelación de dicho programa.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer