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IPN apoya la creación de pueblos mágicos en tres estados

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MÉXICO.- Las Brigadas de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) visitaron cascadas, ríos, presas, lagunas, ex haciendas, ranchos y zonas arqueológicas con la finalidad de proponer productos turísticos integrales en los estados de México, Guanajuato e Hidalgo.

Edgar López Hernández, de la Escuela Superior de Turismo (EST), dijo que el propósito es adecuar los espacios y abrirlos al público a través de restaurantes y diversas atracciones y se obtengan beneficios económicos para los pobladores de la región y los municipios.

En Celaya, Guanajuato, un equipo de turismólogos visitó siete localidades con el objeto de idear destinos turísticos, uno de esos lugares fue La Palapa, ubicada en la cima de un cerro, centro turístico en potencia que brinda hospedaje exclusivo y organiza eventos empresariales.

La labor de los politécnicos fue plantear las condiciones necesarias de acceso y difusión del sitio, el cual cuenta con ruinas arqueológicas de la cultura chupícuaro, un templo sepultado bajo rocas y vegetación, así como fragmentos de vasijas enterradas en un cementerio, además de osamentas y materiales de caza.

Por otra parte, en un comunicado destacó que en Jiquipilco, Estado de México, la brigada multidisciplinaria con economistas y turismólogos ideó la creación de cuatro productos turísticos en la zona: Presa Verde, La Huerta, cerros de la Bufa y del Jabalí.

Para impulsarlos, se deben resolver previamente los problemas de infraestructura, como vialidades, ya que actualmente sólo vehículos 4×4 acceden al lugar, además de atender la creación de servicios básicos.

En Presa Verde existe un recurso hidrológico, se pensó en la construcción de un lancha cinema; mientras que en La Huerta se propuso crear un parque recreativo que por medio de la cancha de fútbol semiprofesional atraiga al turismo deportivo, así como una tirolesa, trotapista, zona de acampar y cabañas, López Hernández.

Asimismo, el equipo de trabajo que acudió a Temascalcingo, Estado de México, tuvo la misión de identificar los recursos naturales, culturales e históricos del municipio para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este producto turístico.

Finalmente, en Villas de Tezontepec, Hidalgo, la tarea de los politécnicos consistió en realizar una reestructuración organizacional del comercio informal de la plaza, con la finalidad de crear una identidad propia que detone un atractivo turístico, y que a corto plazo se logre la denominación de Pueblo Mágico.

Actualmente, los puestos ambulantes obstruyen el acceso peatonal a la plaza principal y la solución es trasladarlos a una zona exclusiva, que al mismo tiempo sirva de identidad para el pueblo.

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Feria de museos en la Ciudad de México

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MÉXICO.- En los últimos dos años, las visitas escolares a los recintos museográficos disminuyó, por lo que este jueves y hasta el próximo sábado, más de 60 responsables de estos espacios difunden su oferta cultural y educativa en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Lo anterior, en la primera Feria de Museos y Espacios Educativos, organizada por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, y a la que asisten profesores de escuelas de la capital del país.

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En el patio central de este inmueble se encuentran, por ejemplo, los museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera, Soumaya, Nacional de las Intervenciones, Nacional de San Carlos, así como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y el Centro de Cultura Ambiental Yautlica, entre otros.
La directora general del MIDE, Silvia Singer Sochet, destacó que la feria cobra importancia porque después del sismo de 2017 bajaron las visitas escolares a los museos, por lo que la feria, como una iniciativa más que promueven en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, busca aumentar el número de visitas.
“A partir de ese año, como naturalmente y de manera correcta, se reguló la salida hasta estar seguros de que todos los inmuebles tenían las condiciones necesarias para recibir a los grupos escolares; sin embargo, estas regulaciones continuaron y la visita de escuelas en nuestros espacios ha disminuido, y esto es muy grave para nosotros porque trabajamos para los niños, para los jóvenes, para los maestros”, apuntó.
Singer Sochet enfatizó que los museos son espacios culturales fundamentales para el desarrollo de la sociedad. “Somos foros de encuentros; aquí, los amigos, las familias, los grupos de encuentros culturales nos encontramos de una manera no formal, decimos que somos una forma de construir el tejido social muy amable”.

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