Conéctate con nosotros

Salud

Aseguran que tratamiento integral en parálisis cerebral infantil es necesario

MÉXICO.- Las personas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) requieren de un tratamiento integral para lograr avances que le permitan mayor capacidad de autosuficiencia, ya que 10 por ciento de ellos sufren afectaciones neuromotoras, y 90 por ciento alteraciones visuales.

La jefa del Servicio de Neurología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Matilde Ruiz García, explicó que la PCI es una lesión en el desarrollo cerebral infantil y el daño neuromotor limita los movimientos y postura del menor.

En un comunicado, señaló que cuando se trata de parálisis leve pueden recuperar razonablemente sus habilidades neuromotoras y funcionales.

La lesión, abundó, ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante el embarazo, y hasta los primeros dos o tres años de vida, y esta condición no es progresiva, y las alteraciones visuales se pueden corregir con lentes y terapia.

Detalló que las causas para que se presente esta condición son falta de oxigenación al nacer, infección por virus, desnutrición materna, golpes en la cabeza, afección del sistema nervioso, epilepsia, y fiebres altas que provocan convulsiones.

Ruiz García mencionó que el diagnóstico temprano es fundamental para brindar un tratamiento adecuado de manera intensiva que contribuya a la recuperación.

En ese sentido, comentó que la PCI es prevenible por lo que recomendó tener cuidado en el embarazo, llevar un control prenatal preciso y exacto, ingerir las cantidades necesarias de ácido fólico y mantener una buena nutrición, pues son determinantes en el proceso de desarrollo embrionario.

La terapia, destacó la especialista, procura establecer metas a corto, mediano y largo plazos, de acuerdo al avance neurológico que se logre.

Como parte del tratamiento integral, destacan el nutricional, el ortopédico, de rehabilitación, manejo emocional y psicológico, así como estrategias de aprendizaje.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer