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EU emite alerta de viaje a Miami por presencia de zika

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MIAMI, FLORIDA.- Autoridades sanitarias de Estados Undios emitieron hoy una alerta de viajes a la zona afectada por el zika en el condado Miami-Dade, del sur de Florida, y activaron una ayuda de emergencia para apoyar los esfuerzos locales para controlar el virus.

El anuncio se produjo luego que el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció este lunes que aumentaron a 14 los casos de contagio del zika por picadura de mosquitos autóctonos.

El zika, al igual que el dengue y la chikungunya, son infecciones transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La zona donde se concentran los casos está ubicada en el norte de Miami, y abarca medio kilómetro cuadrado.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomendó que se hagan exámenes médicos todas las personas que viajaron o estuvieron en esa zona afectada después del 15 de junio, la fecha más reciente en que se pudo presentar la infección.

El CDC urgió en especial a las mujeres embarazadas a evitar viajes a la zona afectada, y a sus parejas a seguir las medidas de prevención para evitar las picaduras de mosquitos y el riesgo de transmisión sexual del zika.

La alerta llama también a las parejas que vivan en la zona en emergencia a tener relaciones sexuales con protección.
La enfermedad puede causar abortos involuntarios y daño cerebral en los fetos, recordó el CDC.

“Con la nueva información de que hay mosquitos activos todavía en la zona, y de nuevas infecciones de zika, llegamos a la conclusión de que las mujeres embarazadas deben evitar esta área”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden.

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Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

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MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

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“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

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