Conecte con nosotros

Salud

En promedio el 99% de pacientes diabéticos padece afecciones bucales

Publicado

GUADALAJARA.- La presencia de una enfermedad bucal caracterizada tanto por inflamación de encías como por mal aliento, sabor desagradable y resequedad está presente en el 99 por ciento de los pacientes que tienen diabetes mellitus.

“Lo mismo en fases iniciales o avanzadas de la patología, sin importar la edad del paciente, en el cual casi siempre hay obesidad o sobrepeso”, advirtió el coordinador estatal de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.

ENTÉRATE: Examinación de pies podría ayudar a detectar diabetes

Dijo que mediante una breve consulta con el dentista es posible detectar problemas crónico-degenerativos, ya que hay ciertas afecciones de la cavidad oral características de la diabetes, siempre y cuando concuerden con otros síntomas y factores de riesgo.

“En ocasiones al servicio acuden personas no diagnosticadas que tienen enfermedad periodontal (inflamación de tejido), halitosis (aliento semejante al olor de una manzana podrida) o xelostomía (resequedad) y podemos saber que tienen diabetes pese a que no hayan acudido con su médico familiar”, indicó.

Manifestó que en la mayoría de las casos hay además mucha sed, hambre, ganas de orinar y un índice de masa corporal (IMS) mayor al recomendado, así como poca actividad física.

Recomendó que, además de iniciar un control de la glucosa en sangre, es fundamental que el paciente inicie una serie de consultas en Estomatología para tratar las afecciones bucales, antes de que se agraven conforme pase el tiempo.

ENTÉRATE: Científicos crean páncreas artificial como tratamiento para diabetes

“El cuidado de la cavidad oral es exageradamente importante porque si se tiene una infección nunca se van a poder controlar los niveles de azúcar en la sangre con medicamentos como la insulina o algún hipoglucémico”, informó.

Cuando un paciente lleva al consultorio dental con algún cuadro clínico como los ya mencionados se le realiza en primer término una limpieza para erradicar los focos sépticos o infecciosos como las caries y las inflamaciones de encía (gingivitis).

Añadió que también se les programan aproximadamente cuatro citas subsecuentes para un tratamiento integral, a la vez que se les recomienda mejorar su estilo de vida mediante el ejercicio y una dieta rica y balanceada.

ENTÉRATE: Investigadores de la UNAM crean nuevo tratamiento para mejorar diabetes tipo 2

“En todas la personas es básica la atención estomatológica pero mucho más para los pacientes diabéticos y las mujeres embarazadas. Específicamente en el caso de los primeros su condición puede agravar por el simple hecho de descuidar su salud bucal”, expuso.

Recordó que tan sólo respecto a la enfermedad periodontal se tiene una incidencia del 72 por ciento en diabéticos, acompañada por halitosis en prácticamente la mitad de los casos.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Primera vacuna contra el VIH estará en circulación en 2023… o antes

Publicado

el

vih_vacuna, Vacuna, 28 kb, VIH
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de investigadores informó que a más tardar en 2023 comenzará a circular la primera vacuna capaz de prevenir la infección por contagio de las diversas cepas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de esta forma detener, por lo menos en un 65 por ciento, la propagación de la pandemia.

“Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a escala mundial para reducir la trayectoria de las 1.5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH que están ocurriendo”, aseguró Larry Corey, investigador principal, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos.

A su vez, Jorge Sánchez, infectólogo y epidemiólogo, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, explicó que en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud de EU y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH comenzarán en septiembre un nuevo estudio clínico denominado “Mosaico”, que involucra a 3 mil 800 infectados, asistidos por 55 sitios clínicos, de nueve países.

TE RECOMENDAMOS LEER: Él es Max Medina, el mexicano que creó la vacuna contra el VIH

Luego de 12 años de investigación y de demostrar la seguridad en simios, los científicos ahora probarán la eficacia de la vacuna inyectable, que se aplicará en cuatro dosis a lo largo de un año, entre sectores de alto riesgo, sin VIH/Sida, como son hombres que tienen sexo con hombres y transexuales de Argentina, Brasil, Perú, Polonia, España y EU y México (125 personas de las ciudades de México, Mérida, Guadalajara y Cuernavaca).

Declaró que en esta protocolo, en el que también participa el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de EU y la farmacéutica holandesa Janssen, la mitad de los pacientes adultos recibirán placebo y la otra mitad las cuatro dosis de la vacuna que contienen un vector conocido “Adenovirus serotipo 26” (AdVac), mediante del cual transportarán proteínas y los antígenos que se activarán con una respuesta inmunológica de larga duración cuando detecte la presencia del VIH.

La vacuna contiene proteínas y partes del virus: “No estaremos inyectando el virus, si no pedazos de ese virus totalmente modificado para que identifique al VIH, lo combata y no llegue a la sangre ni a las células, ni a ningún órgano vital. Ese virus será destruido”.

El protocolo se regirá por códigos de ética y bioética, derechos humanos, de acuerdo con los estándares internacionales; se basará en el seguimiento clínico de los participantes y en 2021 se contará con la certeza científica sobre su efectividad.

“Las personas harán su vida cotidiana. Vamos a seguirlas en su rutina”, aclaró tras referir que aunque no es posible extrapolar los resultados de seguridad de los modelos animales, sí cuentan con modelos científicos que garantizan que la vacuna en humanos será eficaz en 65 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cuba comienza entrega gratuita de píldora para prevenir el VIH

“La protección no será a ciento por ciento. No lo estamos esperando. Se han hecho los cálculos para 65 por ciento, al menos con esta muestra de esta tamaño”, comentó en entrevista durante la décima Conferencia de la IAS sobre ciencia del VIH, donde mañana presentarán los resultados.

“La vacuna no va a sustituir a otras herramientas importantes, como es el condón, que de forma efectiva previene la infección del VIH, aunque lamentablemente muchas personas no lo usan. La vacuna serpa una herramienta adicional dentro de la gama para protegerse contra el VIH”. Las cepas virales de protección son de amplio espectro, en África predomina la C y en América Latina la B, en ambos casos, activa el sistema inmunológico.

Aún se desconoce el precio de la vacuna, solo que una vez que pasen la fase de eficacia entrarán en contacto con los gobiernos para que tomen las decisiones necesarias de protección.

“La búsqueda de una vacuna comenzó en el momento en que se identificó por primera vez el VIH, hace más de 35 años, pero ha habido muchos desafíos en el camino, debido a las propiedades únicas de este virus, incluyendo su diversidad genética global” declaró Johan Van Hoof, jefe global del Área Terapéutica de Vacunas.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer