Conecte con nosotros

Salud

En promedio el 99% de pacientes diabéticos padece afecciones bucales

GUADALAJARA.- La presencia de una enfermedad bucal caracterizada tanto por inflamación de encías como por mal aliento, sabor desagradable y resequedad está presente en el 99 por ciento de los pacientes que tienen diabetes mellitus.

“Lo mismo en fases iniciales o avanzadas de la patología, sin importar la edad del paciente, en el cual casi siempre hay obesidad o sobrepeso”, advirtió el coordinador estatal de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.

ENTÉRATE: Examinación de pies podría ayudar a detectar diabetes

Dijo que mediante una breve consulta con el dentista es posible detectar problemas crónico-degenerativos, ya que hay ciertas afecciones de la cavidad oral características de la diabetes, siempre y cuando concuerden con otros síntomas y factores de riesgo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Suman tres mil 248 casos de dengue a nivel nacional

“En ocasiones al servicio acuden personas no diagnosticadas que tienen enfermedad periodontal (inflamación de tejido), halitosis (aliento semejante al olor de una manzana podrida) o xelostomía (resequedad) y podemos saber que tienen diabetes pese a que no hayan acudido con su médico familiar”, indicó.

Manifestó que en la mayoría de las casos hay además mucha sed, hambre, ganas de orinar y un índice de masa corporal (IMS) mayor al recomendado, así como poca actividad física.

Recomendó que, además de iniciar un control de la glucosa en sangre, es fundamental que el paciente inicie una serie de consultas en Estomatología para tratar las afecciones bucales, antes de que se agraven conforme pase el tiempo.

ENTÉRATE: Científicos crean páncreas artificial como tratamiento para diabetes

“El cuidado de la cavidad oral es exageradamente importante porque si se tiene una infección nunca se van a poder controlar los niveles de azúcar en la sangre con medicamentos como la insulina o algún hipoglucémico”, informó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México ha logrado mantener disponibilidad hospitalaria: López-Gatell

Cuando un paciente lleva al consultorio dental con algún cuadro clínico como los ya mencionados se le realiza en primer término una limpieza para erradicar los focos sépticos o infecciosos como las caries y las inflamaciones de encía (gingivitis).

Añadió que también se les programan aproximadamente cuatro citas subsecuentes para un tratamiento integral, a la vez que se les recomienda mejorar su estilo de vida mediante el ejercicio y una dieta rica y balanceada.

ENTÉRATE: Investigadores de la UNAM crean nuevo tratamiento para mejorar diabetes tipo 2

“En todas la personas es básica la atención estomatológica pero mucho más para los pacientes diabéticos y las mujeres embarazadas. Específicamente en el caso de los primeros su condición puede agravar por el simple hecho de descuidar su salud bucal”, expuso.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Nueva normalidad" recomienda a hombres deshacerse de barba y bigote

Recordó que tan sólo respecto a la enfermedad periodontal se tiene una incidencia del 72 por ciento en diabéticos, acompañada por halitosis en prácticamente la mitad de los casos.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Personas con alergias, con mayor riesgo de complicaciones por covid-19

PERSONAS, PERSONAS, 48 KB, PERSONAS

MÉXICO.- Las personas con alergias, especialmente respiratorias y rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nora Segura Méndez.

La jefa del Servicio de Alergia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que en el caso de las alergias respiratorias, las personas presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, lo que las hace susceptibles a complicaciones por coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Suman tres mil 248 casos de dengue a nivel nacional

Es por ello que exhortó a estas personas a permanecer en casa, seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

“La vigilancia y el apego al tratamiento son importantes para disminuir el proceso inflamatorio y, con ello, el riesgo de infecciones virales”, dijo mediante un comunicado.

En relación a las alergias de la piel, indicó que sólo los casos de dermatitis atópica grave, que requieren tratamiento con inmunosupresores, pueden tener mayor riesgo de complicaciones por enfermedad COVID-19.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Nueva normalidad" recomienda a hombres deshacerse de barba y bigote

Mientras que para la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención para COVID-19, que incluye uso de detergentes, jabones líquidos y alcohol gel, producen mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Por lo que se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sacan del metro a hombre con síntomas de covid-19 en una cápsula (VIDEO)

Finalmente, recomendó que se debe evitar la suspensión de tratamientos para el asma, tener mayor cuidado de la piel e identificar síntomas de alarma que ameriten valoración médica, de esta manera se podrán controlar las alergias y se evitará complicaciones.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer