Conecte con nosotros

Salud

Examinación de pies podría ayudar a detectar diabetes

Publicado

MÉXICO.- Entre las primeras pruebas para detectar la diabetes debería ser la revisión de los pies a los pacientes por parte de los especialistas, indicó el médico internista del Hospital Español, Manuel Mirassou.

El médico explicó que en la detección básica se realiza en llenado capilar -tiempo que demora una parte del cuerpo en recuperar su color luego de ser comprimido-, sin embargo, dijo que éste se realiza en la actualidad en los dedos de las manos y no en los pies.

ENTÉRATE: “Más de la mitad de la población desconoce que padece diabetes”: Especialista

“No sé si ustedes han visto las manos de un albañil o de un campesino, tiene el epitelial bastante grueso que no me va a permitir, por el simple hecho de presionar la uña, ver en cuánto tiempo vuelve a tener la coloración normal”, explicó el médico.

Mirassou señaló que el pie tiene una mayor protección con el exterior que las manos, por lo que será necesario realizar el diagnóstico.

“Cuando yo sospeche que (un paciente) puede tener riesgo de ser diabético (la primera prueba) es pidiéndole que se quite los zapatos y los calcetines a la hora de la consulta”, comentó el médico.

El especialista recalcó la importancia de que procedimientos simples sean difundidos entre la comunidad médica y la población, pues destacó que la Encuesta Nacional de Salud de 2010 reveló que 14 por ciento de los médicos revisó los pies de los pacientes un año después.

ENTÉRATE:  Investigadores de la UNAM crean nuevo tratamiento para mejorar diabetes tipo 2

“Y a lo mejor no porque el doctor le dijera ‘a ver quítese los calcetines y los zapatos‘, sino porque a lo mejor el paciente le decía ‘oiga doctor es que tengo una grieta o tengo hongos o tengo comezón o se me entumen’, entonces el paciente tiene que encaminar al médico a que le revisara esto”, lamentó.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Poca expresión emocional en bebés es alerta de autismo en etapa temprana

Publicado

el

autismo, autismo, 31 KB, autismo

MÉXICO.- La psiquiatra adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Nora Adriana González Reyes, alertó sobre los síntomas del autismo en etapa temprana.

“Un bebé que no escucha, no ve a los ojos a la madre, no sonríe y en general tiene poca expresión de tipo emocional, podría dar indicios de autismo en una etapa temprana”, afirmó la especialista en el marco del Día Mundial del Orgullo Autista, que se conmemora cada 18 de junio.

Subrayó que es importante poner atención a dicha sintomatología; en etapas posteriores el menor podría tener problemas para integrarse a grupos sociales y para comunicarse de manera verbal y no verbal, produciéndose ecolalia, es decir, repetición de los mismos sonidos, dijo.

González Reyes precisó que estos niños suelen tener intereses restrictivos, muy individualizados, con predilección a actividades manuales.

TE PODRÍA INTERESAR: Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

“No toleran cambio de ambiente, cierto tipo de texturas, sus movimientos pueden ser también repetitivos, como aleteos, aplausos, se balancean sobre su mismo eje, no gustan del contacto físico y pueden tener cuadros severos de agitación o agresividad”, apuntó.

Añadió que el abordaje debe ser multidisciplinario, desde la genética, para descartar alguna comorbilidad, neurología para descartar alguna lesión cerebral, psicología para evaluar el nivel de desarrollo del paciente y psiquiatría, para hacer un abordaje de la conducta y las emociones del paciente.

Aseguró que con un tratamiento adecuado y oportuno, muchos pacientes tienen una vida sumamente funcional, por lo que el trastorno del espectro autista no debe asociarse a discapacidad. Cada caso deberá ser evaluado en lo particular y llevar un abordaje médico y familiar de acuerdo a sus características.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer