Conecte con nosotros

Salud

Oxitocina podría sustituir uso de fármacos derivados del opio

Publicado

el

QUERÉTARO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Querétaro, analizan la hormona oxitocina para usarse como analgésico en el tratamiento de los dolores crónicos, lo que ayudaría a sustituir fármacos derivados del opio.

El estudio comprobó que el uso de la oxitocina resulta eficaz para el tratamiento del dolor crónico con una variante de aplicación en el paciente, explicó el encargado del Laboratorio de Dolor y Epilepsia, Miguel Condés Lara.

El especialista agregó que es importante separar la aplicación de dicha hormona, porque también se emplea para inducir el parto, la secreción láctea, las contracciones uterinas y contener el sangrado uterino.

“Hay que distinguir el uso de la oxitocina para facilitar el parto y su potencial uso como analgésico; en el primer caso se trata de una acción a nivel periférico, en la musculatura uterina”, indicó Condés Lara en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En lo que se refiere a su uso como analgésico es a nivel del sistema nervioso central, en particular, en la médula espinal; son dos efectos distintos que dependen de la vía de administración”, agregó.

ENTÉRATE: Estudiantes de UAEM curan con plantas medicinales

A través de este estudio, los científicos encontraron que una de las funciones de la oxitocina es que bloquea las fibras que conducen la información del dolor, desde los receptores en la piel hasta la médula espinal.

“Hemos hecho una serie de investigaciones y llegamos a la conclusión de que sí tiene un efecto analgésico por las diferentes vías que se esté aplicando”, detalló Condés Lara.

El estudio se realizó a cinco pacientes, todos con buenos resultados, los cuales estuvieron bajo el tratamiento de la oxitocina durante una semana en uno de los casos, y otra con morfina, para observar si había cambios.

“Los familiares nos comentan que durante la semana de uso de la morfina, los pacientes están somnolientos y no se puede interactuar con ellos, en cambio, durante la administración de la oxitocina están alerta, platican y no tenían dolor”, abundó.

Por su parte, el investigador del Laboratorio de Dolor y Epilepsia del Instituto de Neurobiología, Alfredo Manzano García, indicó que hicieron pruebas en pacientes con cáncer en etapas terminales.

ENTÉRATE: Marihuana, posible tratamiento para Alzheimer

A estos pacientes se les administró la oxitocina en dosis bajas con intervalos de 12 horas, por medio de la inserción de un catéter epidural dirigido al espacio existente entre las meninges y el hueso a nivel lumbar.

“Se les aplicó de manera epidural, alrededor de la médula espinal, y observamos una disminución del dolor muy importante”, apuntó Manzano García. “No estamos curando el cáncer, pero la disminución del dolor es fundamental para permitir a los pacientes tener una mejor calidad de vida”.

La investigación propone opciones a los opiáceos administrados para el dolor de los pacientes, pues además de afectar la calidad de vida, pueden ocasionar efectos secundarios en la salud, sobre todo cuando el enfermo produce tolerancia y adicción a estos fármacos, refirió Manzano García.

“Los opiáceos, como la morfina, tienen un efecto de somnolencia en el paciente, no sienten dolor pero se la pasan dormidos todo el tiempo; además está el problema de ir aumentando la dosis porque hay una habituación y tolerancia del organismo, lo que puede provocar una depresión respiratoria que conduce a la muerte”, sostuvo.

ENTÉRATE: Estudio revela que al té verde como alternativa para tratar síndrome de Down

“Un paciente con altas cantidades de opiáceos en su organismo ya no tiene contacto con el medio ambiente, su calidad de vida está deteriorada, de tal manera que no tienen interacción con su familia o con el personal hospitalario, están sedados”, acotó.

Manzano García explicó que hasta ahora no encontraron efectos adversos de importancia en la administración de la oxitocina, sin embargo, pretenden aumentar el número de pacientes en el estudio para tener un resultado determinante.

Los especialistas también buscan trabajar con pacientes que no estén en estado terminal, pero que padezcan dolores crónicos, ya que existen otros padecimientos que lo provocan, es ahí donde quieren probar la eficiencia terapéutica de la oxitocina.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos

Publicado

el

suicidio, compañeros, 22 KB, compañeros

MÉXICO.- Las estadísticas de mortalidad en México reportaron que del total de fallecimientos en 2017, seis mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total, con lo que la tasa de suicidios se ubicó en 5.2 por cada 100 mil habitantes, informó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, precisó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades, y destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

De ahí que, en 2017, el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, y en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

El organismo resaltó que desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en la tasa de suicidios, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

Destacó que, de acuerdo con algunos autores, el suicidio, considerado un problema de salud pública, no solo tiene causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

Por ello, los esfuerzos en el tema están dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, como ha quedado establecido en el Programa de acción para superar la brecha en salud mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

El Instituto subrayó que por entidad federativa se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta de suicidios con 10.7 por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente; en tanto, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero, con 1.9 por ciento, Veracruz, con 2.6 por ciento, y Oaxaca, con 3.1 por ciento.

Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia es más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Ello, subrayó el INEGI, muestra que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida.

“Hay quienes indican que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que los llevan a padecer mayores dificultades emocionales”.

Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2 por ciento tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; 30.2 por ciento, primaria, con algún grado o completa.

A nivel nacional, la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares, con 76.3 por ciento y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios, es decir, 80.3 por ciento se dan de esta Forma.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer